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Presentación: DS3 Crossback – Savoir faire

El segundo modelo de desarrollo propio de DS, el DS3 Crossback, llega con un diseño elegante y futurista, un interior de calidad y la opción de elegir una versión 100% eléctrica.

Tras volver a la vida en el año 2009, DS ha ido evolucionando de forma progresiva pero, sobre todo, elegante. Una vez se ha desvinculado por completo de su matriz, Citroën, la firma premium del Grupo PSA ha iniciado una nueva andadura, con modelos de corte más lujoso. Todo comenzó a finales de año pasado con el lanzamiento del DS7 Crossback y ahora se confirma con el que será su segundo gran lanzamiento: el DS3 Crossoback.

Este nuevo modelo no supone una evolución del actual DS3, sino que lo transforma para entrar a competir en el que es uno de los segmentos más prolíficos del panorama actual, el de los SUV urbanos premium. Una categoría representada hoy por hoy por modelos como el Audi Q2 o el MINI Countryman, entre otros, y en la que el DS3 Crossback entrará de lleno gracias a sus 4,12 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,53 de alto.

Para conseguir llevarse un buen trozo del pastel, DS vuelve a tirar de la que es una de sus señas de identidad: el diseño, proponiéndonos un todocamino elegante, refinado e innovador. Cualidad esta última que está muy relacionada con el Concept DS X E-Tense, del que hereda buena parte de sus rasgos.

Así, el DS3 Crossback es el primero de su categoría en incorporar tiradores escamoteables, que se abren al detectar nuestra presencia o, como veremos más adelante, en ofrecer una variante totalmente eléctrica.

Visualmente potente

Del diseño exterior destacaríamos el frontal, con una parrilla de grandes proporciones revestida por un marco cromado y con unos faros Matrix LED en los que la luz diurna (también LED) se ‘escapa’ hacia abajo. Las protecciones inferiores en plástico, el techo bicolor y sobre todo la aleta de tiburón que emerge de la puerta trasera y se incrusta en el pilar B, son algunos de los detalles más llamativos del lateral, sin obviar los comentados tiradores o las llantas de 17 o 18 pulgadas.

Ahora bien, quizá la zona más arriesgada del DS3 Crossback sea, sin duda, la zaga. Allí, además del voluminoso parachoques, con doble salida de escape ovalada para las versiones más potentes, destaca sobre todo la tira cromada que cruza el portón y que une ambos grupos ópticos. Por último, en la parte superior aparece un pequeño spoiler de techo.

Al gusto

La personalización será una de las grandes bazas de este DS3 Crossback ya que, según la marca, si sumamos todos los elementos exteriores (donde se encuentran 10 colores para la carrocería) así como los interiores y las opciones de equipamiento, podremos llegar a tener hasta 2.000 combinaciones diferentes.

Precisamente en el habitáculo es donde los ingenieros y diseñadores galos han puesto más esfuerzos. Destaca, al menos por las imágenes, la presencia que destila el DS3 Crossback, con un salpicadero limpio y elegante en el que se incluyen materiales de altísima calidad, como el cuero Nappa o el Alcántara. En

En la parte central sobresalen los mandos de la climatización, con comandos táctiles que conforman un bonito diseño en forma de rombo con los dos aireadores centrales. Esta será la única función que no se pueda manejar desde la pantalla táctil de tipo flotante con 10,3 pulgadas. El toque tecnológico se lo da un cuadro de instrumentos digital y un Head-up display a color que, eso sí, se proyecta sobre una membrana retráctil.

Por lo demás, como decimos, predomina la calidad y el confort a bordo, ya que el DS3 Crossback podrá montar elementos como los asientos calefactables o un equipo de sonido desarrollado por Focal, con 12 altavoces y 515 W de potencia. En lo que a espacio se refiere, el único dato que podemos ofrecer son los 350 litros que cubica el maletero y que le sitúan en la media de su segmento.

Diésel, gasolina y eléctrico

Fabricado bajo la plataforma CMP del grupo, el DS3 Crossback podrá hacer gala de un amplio número de motorizaciones, incluida una versión eléctrica que se llamara e-Tense. Incorporará un motor 100% eléctrico de 136 CV y 260 Nm de par que se alimentará de la energía almacenada en una batería de ion-litio de 50 kWh situada en los bajos del vehículo.

Esta batería permitirá cargas ultrarrápidas hasta de 100 kWh, por lo que para llenar el 80% de la misma habría que esperar menos de 30 minutos. En caso de no disponer de este tipo de conexión, el DS3 Crossback también podrá enchufarse a tomas de 7 u 11 kW. Con todo, la autonomía final rondará los 300 kilómetros, pudiendo además recargarse de manera inalámbrica.

Para quienes no quieran optar por este tipo de propulsión, también se ofertará con tres motores gasolina PureTech de 110, 130 y 150 CV y dos diésel BlueHDi de 100 y 130 CV. Ninguno de ellos podrá acoplarse a un sistema de tracción total, pero sí a la caja de cambios automática EAT8 de ocho relaciones.

Segurísimo

Por último, pero no por ello menos importante, se encuentra el apartado de la seguridad. Porque el DS3 Crossback apuesta por ofrecer a sus conductores un ambiente de confianza, determinado por un amplio número de ayudas y asistentes a la conducción. Destacan los comentados faros Matrix LED Vision, el asistente de aparcamiento DS Park Pilot o el DS Drive Assist, que combina el control de velocidad adaptativo y el sistema activo de mantenimiento en el carril. A todo ello se suma el DS Smart Access, que permitirá abrir el vehículo solo con aproximarnos, o la aplicación móvil MyDS.

¿Preparado para lo siguiente?

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