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Galería: Presentación Ford Fiesta ST

Presentación: Ford Fiesta ST

Sin él no hay fiesta

14.03.2018

Cada vez queda menos para que aparezca el nuevo Fiesta ST. Por lo pronto, aquí te traemos algunos detalles más que harán la espera menos inquietante.

Llevamos meses esperando a que llegue por fin el momento de poder conocerle en persona, porque el nuevo Fiesta ST ha generado tal expectación que va camino de convertirse en un objeto de deseo, antes incluso de haberse puesto a rodar. Pues bien, para amenizar un poco más esta espera, Ford acaba de desvelar nuevos detalles del que será el Fiesta más emocional y prestacional.

Ya conocíamos que el utilitario americano estará animado por el nuevo motor de gasolina 1.5 EcoBoost de tres cilindros con sistema de desconexión de cilindros (en determinados momentos puede rodar con solo dos), el cual rinde 200 CV a 6.000 rpm y genera un par máximo de 290 Nm entre las 1.600 y las 4.000 rpm. Un potencial que se gestionará mediante la caja de cambios manual de seis relaciones, con la que acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza una punta de velocidad de 232 km/h.

Galería: Presentación Ford Fiesta ST

Igualmente, conocíamos prácticamente todos sus detalles estéticos, como son los paragolpes delantero y trasero en el exterior, las tomas de aire más prominentes, la doble salida de escape trasera, el alerón posterior o las llantas de 18 pulgadas montadas sobre neumáticos en medida 205/40. En el habitáculo, por su parte, aparecen asientos deportivos firmados por Recaro, cuadro de instrumentos específico, pedales metálicos, emblemas ST, equipo de sonido Bang & Olufsen, sistema multimedia SYNC3 con gráficos específicos para esta versión y pantalla de 8 pulgadas…

Pegado al asfalto

Pero una vez que el Salón de Ginebra se ha estabilizado en cuanto a novedades, la firma del óvalo ha decidido adelantarnos otros detalles que nos quedaban por conocer de este nuevo Fiesta ST. El primero de ellos es el montaje de un diferencial de deslizamiento limitado (LSD) que optimiza el funcionamiento del eje delantero y proporcionar un mayor agarre a la salida de la curva.

Galería: Presentación Ford Fiesta ST

Este sistema mecánico opera junto a la tecnología mejorada de control de par, limitando la distribución de par de motor a la rueda con agarre reducido (como por ejemplo la rueda interior durante una maniobra de giro), para reducir el giro de la rueda y mejorar la distribución de par a la rueda con más agarre.

Muelles propios

Otra de las grandes novedades del nuevo Fiesta ST, inédita en el sector, son los muelles desplazados no uniformes y no intercambiables para aplicar fuerzas vectorizantes a la suspensión trasera y permitir que las fuerzas de viraje se trasladen directamente al muelle, incrementando la rigidez lateral. Han sido desarrollados y patentados Ford, logrando según la marca, mejorar la agilidad, estabilidad y respuesta de la suspensión trasera por barra de torsión.

Galería: Presentación Ford Fiesta ST

Además de ahorrar 10 kilos de peso, el sofisticado sistema de suspensión incorpora amortiguadores Tenneco bitubo delanteros y traseros monotubo que utilizan tecnologías de válvula RC1 para proporcionar un control de amortiguación de chasis dependiente de potencia al tiempo que conserva una conducción óptima a alta velocidad. La rigidez del eje de torsión trasero, de 1.400 NM/grad, es la más firme que la de cualquier otro modelo Ford Performance.

En marcha, enseguida

Otra novedad llega de la mano del control de arranque (Launch Control) desarrollado expresamente para su uso en circuito. Es opcional y puede ser activado utilizando los controles en el volante, visualizando en un Display gráfico específico en el panel de instrumentos de 4,2 pulgadas. Este sistema ayuda a mantener un régimen óptimo de revoluciones para, al soltar el embrague, posibilitar una salida más rápida gracias a la intervención del control de estabilidad electrónico, el control de tracción y el control en la entrega de par.

Junto a él, aparece un selecto de modos de conducción con tres programas bien definidos y diferenciados, Normal, Deportivo y Circuito, que varían los diferentes parámetros del vehículo (motor, ESP, dirección, control de tracción, tacto del acelerador) de más blando a más duro o de más pausado a más reactivo, para incrementar las sensaciones en todo momento.

 

@AutoScout24ES

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