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Galería: Presentación Hyundai Kona EV

Presentación: Hyundai Kona EV

Por partida doble

02.03.2018

Hyundai realiza una ofensiva total hacia la electrificación. Tras poner en liza el IONIQ EV ahora llegarán no una, sino dos versiones del Kona. Dos potencias distintas y dos autonomías diferentes para así satisfacer las necesidades de todos los conductores. Llegarán antes del verano.  

Lo que era un secreto a voces por fin se ha desvelado. Días antes de la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra, Hyundai ha desvelado el que será uno de sus productos más importantes del 2018: el Kona EV. La variante eléctrica del nuevo SUV urbano mantiene todo el diseño y la esencia que le han permitido matricular, en estos meses, más de 2.400 unidades, que se dice pronto.  

Crece en tamaño

Las variaciones en cuanto al diseño de esta versión se centran, principalmente en el frontal, al adoptar una parrilla completamente cerrada que mejora la eficiencia y el flujo de aire. Las llantas también son de nueva factura, mientras que el paragolpes trasero elimina todo rastro de salida de escape… dado que no la necesita. En lo que a estilo y personalización se refiere el KONA Eléctrico cuenta con un techo bicolor  y la posibilidad de elegir entre siete colores exteriores, llegando así hasta 21 posibilidades. Curiosamente, las dimensiones varían ligeramente, siendo 1,5 cm más largo (4,18 m) y 2 cm más alto (1,57 m), dejando intactos los 1,80 metros de anchura.

Galería: Presentación Hyundai Kona EV

En el interior también se perciben cambios estéticos, como los acontecidos en el cuadrod e instrumentos, que ahora pasa a ser digital con un tamaño de 7 pulgadas. En él se pueden visualizar, además del velocímetro, la carga de la batería, el gráfico de flujo de la energía y el modo de conducción seleccionado que variará incluso el diseño del mismo. Adicionalmente puede contar con un Head-up Display visible a través de una lámina desplegable. En la zona central del salpicadero se mantiene la pantalla táctil de tipo flotante y 8 pulgadas que redondea sus formas y que ofrece total conectividad, al poder sincronizarse con Apple CarPlay y Android Auto.

En lo que a practicidad y espacio se refiere, destacan los nuevos huecos portaobjetos situados en el túnel central, concretamente en el lugar donde debería situarse el pomo del cambio. Pero este Kona EV monta un cambio “shift-by-wire”, que permite conducir de forma sencilla, presionando los botones situados en dicho túnel para seleccionar los modos de conducción. En la zona posterior, por su parte, al no ofrecer túnel de transmisión, el pasajero central ganará en comodidad, gozando de un espacio para las piernas de 85 cm. Por su parte, el maletero cubica 332 litros, aunque ofrece un segundo piso de 41 litros que sirve para guardar el cable de carga.

Dos mejor que uno

Porque ya toca hablar de lo realmente importante de este vehículo: el motor, o mejor dicho, los motores. Sí, porque Hyundai no ha querido dejar nada al azar y ha optado por ofrecer no una, sino dos versiones eléctricas de su SUV urbano. De esta forma, la marca se asegura una mayor presencia en el mercado, al tiempo que brinda la oportunidad al conductor de elegir la versión que más se adecúe a sus necesidades.

Galería: Presentación Hyundai Kona EV

De esta forma, el motor más básico generará 135 CV (99 kW) y 395 Nm, nutriéndose de una batería de ion-litio de 39,2 kWh de capacidad. Gracias a ella, el recorrido homologado que cifra asciende a los 300 kilómetros, con un gasto energético de 14,8 kWh/100 km. El tiempo estimado de recarga de las celdas, en una toma de 7,2 kW (que es el cable que monta el coche), se realiza en algo más de seis horas.

Por encima, se situará otro Kona EV más potente y capaz. En concreto, el motor eléctrico llega hasta los 204 CV (150 kW), dejando intacta la cifra de par máximo. Pese a esta ganancia de potencia, las prestaciones son idénticas a las de la versión de acceso: 7,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, y una punta de velocidad de 167 km/h. La energía se almacena, igualmente, en una batería de iones de litio, aunque en este caso su capacidad aumenta hasta los 64 kWh. Gracias a ello, la autonomía final homologada (en ciclo WLTP, por cierto) queda estipulada en 470 kilómetros, con un gasto energético de 15,2 kWh/100 km. Dicha batería podrá recargar el 80% de su capacidad en solo 54 minutos siempre y cuando la conectemos a una toma de 100 kW. Por su parte, si lo enchufamos con el cargador de serie, el tiempo aumenta hasta las 9 horas y 40 minutos.

Galería: Presentación Hyundai Kona EV

En cuanto a la seguridad, este Kona EV no ofrece concesiones. Así, aglutinados bajo el paquete Hyundai SmartSense, cuenta con una amplia dotación de asistentes, formada por el control de velocidad de crucero adaptativo, el asistente de frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones, el asistente de cambio involuntario de carril, la alerta de objetos en el ángulo muerto con avisador por tráfico cruzado trasero, el detector de fatiga o el lector de señales de tráfico.

Tras su presentación oficial en el Salón de Ginebra, las primeras unidades de los Kona EV se prevé que aterricen en el mercado antes del verano. Los precios aún son una incógnita pero entendemos que estarán en consonancia con lo marcado por el mercado.

 

@AutoScout24ES

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