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Galería: Presentación Infiniti Q50

Presentación: Infiniti Q50

Como en un avión

23.01.2013

Infiniti ha decidido enriquecer la categoría intermedia no solo con un nuevo nombre, sino también con un nuevo vehículo. El Infiniti Q50, el sucesor de 4,78 metros de longitud del Q37, se estrena en el Salón del Automóvil de Detroit como primer automóvil con dirección completamente eléctrica.

Además de un diseño diferente, un equipamiento de lujo con innumerables inserciones en piel, madera y cristal y un nuevo sistema de control digital, por primera vez en la historia un automóvil utiliza algo que en los aviones ya es un estándar desde hace tiempo: una dirección completamente eléctrica. En el caso de tecnología denominada «Direct Adaptive Steering» la dirección no transmite la orden direccional de forma mecánica a través de una columna a la barra de acoplamiento y de ahí a las ruedas, sino que envía señales electrónicas que posteriormente un motor eléctrico convierte en el eje.

Parece que el sistema «Drive by Wire» es más rápido que los sistemas actuales y ofrece una mejor sensación de conducción. Además, permite la introducción de algún que otro novedoso asistente. En este sentido, y en combinación con una cámara, el nuevo sistema es capaz de proporcionar una estabilidad direccional mejorada y compensar pisos irregulares o viento lateral. Y cuando el conductor muestra signos de agotamiento la técnica entra también en escena para mantener el automóvil de forma automática en la carretera.

Protección contra una avería en la electrónica

Para proteger el automóvil de una posible avería en la electrónica, y porque la autoridad legislativa así lo exige, el Q50 incorpora dos sistemas redundantes que permiten maniobrar en todo momento. En este caso se trata de un embrague acoplado entre el volante y una columna de dirección clásica. El Q50 cuenta también con un nuevo sistema de alerta de cambio de carril activo (Active Lane Control). Con la ayuda de una cámara el sistema escanea la carretera para ir preparando tanto la estabilidad direccional como la amortiguación ante las irregularidades que se avecinan y poder así compensarlas. Parece que este sistema proporciona una mayor serenidad y más confort al conjunto.

En la versión norteamericana bajo el capó de la variante de gasolina gira un V6 de 3,7 litros y 333 CV, mientras que en el híbrido lo hace un V6 de 3,5 litros y 306 CV en combinación con un propulsor eléctrico de 68 CV. Para Alemania está prevista una mecánica de cuatro cilindros más eficiente. La berlina recurre a la tracción trasera como sistema de propulsión de serie, aunque de forma alternativa también estará disponible una tracción integral para los gasolina.

Más imponente

En el plano estético el nuevo modelo se diferencia de su predecesor entre otras cosas por una parrilla de grandes dimensiones que integra un imponente doble arco, los suaves contornos de las aristas laterales y un montante C en forma de hoz. El interior, y sobre todo la parte trasera, es ahora más grande gracias a que los ingenieros han adelantado el montante B en 2,5 cm. El volumen del maletero oscila entre los 400 litros del modelo híbrido y los 500 litros del gasolina de 3,7 litros, es decir que se sitúa por debajo de sus competidores.

El fabricante aún no ha dado a conocer los precios, aunque el modelo de acceso actual –el G37– cuesta en Alemania 43.050 euros y el modelo de tracción integral –el G37x– 49.900 euros. En Estados Unidos el Q50 llegará a las calles en el verano de 2013, aunque en Europa tendremos que esperar algunos meses más.

 

@AutoScout24ES

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