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Presentación: Jaguar E-Type Concept Zero – Una joya eléctrica

La compañía británica Jaguar Land Rover ha aprovechado su presencia en el Jaguar Land Rover Tech Fest celebrado en Londres para dar a conocer su nuevo prototipo eléctrico, el E-Type Concept Zero.

Un modelo que combina el aspecto clásico y elegante del Jaguar E-Type Roadster Serie 1.5 de los años 60 con un sistema de propulsión eléctrico de cero emisiones. Aprovechando la ocasión, la firma automovilística también anunció que a partir de 2020 todos los vehículos nuevos que lance al mercado serán eléctricos, con versiones totalmente eléctricas e híbridos enchufables. Desde su salida al mercado en 1961, el Jaguar E-Type ha sido elegido en numerosas ocasiones como el vehículo más bonito de todos los tiempos, incluso Enzo Ferrari cayó rendido a sus pies y lo definió como “el vehículo más hermoso de la historia”. De la misma forma, en 1996, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió una unidad como parte de su colección permanente en reconocimiento a su estilo y a sus increíbles prestaciones.

El E-Type Concept Zero se ha restaurado y modificado en el centro Jaguar Land Rover CLassic Works de Coventry en Reino Unido, cerca de donde se creó por primera vez el E-Type original a comienzos de los 60. Según Tim Hannig Director de Jaguar Land Rover Classic: “El objetivo del Concept Zero es demostrar que seguirá siendo posible conducir clásicos en el futuro. Estamos deseando ver la reacción de nuestros clientes mientras seguimos investigando las formas de llevar este prototipo al mercado”.

Misma esencia, menos contaminación

El Jaguar E-Type Concept Zero mantiene toda la esencia del E-Type original a excepción del vanguardista motor eléctrico de 220 kW (295 CV) que los ingenieros de Jaguar Land Rover han creado específicamente para este modelo. Este motor está alimentado por baterías de iones de litio con una capacidad de 40 kWh que le permiten una autonomía de hasta 270 km, gracias a su reducido peso, 46 kilos menos que el modelo original.  

Estas baterías se sitúan en el mismo espacio en el que estaba situado el motor XK de seis cilindros que equipaba el modelo original. El propulsor eléctrico se sitúa justo detrás de la batería donde iría la caja de cambios. Estas modificaciones permiten adaptar la nueva tecnología sin que cambie la estructura del vehículo, incluidos los frenos y la suspensión. De esta forma se simplifica su homologación. Tim Hannig ha comentado que “hemos integrado el nuevo motor eléctrico en la estructura existente del E-Type, de forma que podría reinstalarse un motor tradicional en cualquier momento. Podríamos usar esta tecnología para transformar cualquier Jaguar clásico con motor XK”.

El E-Type Concept Zero conserva la misma maniobrabilidad que el E-Type original y ofrece un rendimiento excepcional, pasando de 0 a 100 en tan solo 5,1 segundos, casi un segundo menos que el original, y todo ello sin emitir ningún agente contaminante.

En el interior también se ha modificado el panel de instrumentos y el salpicadero para adaptarlo al tipo de propulsión eléctrica que emplea aunque su diseño también se inspira en el E-Type Serie 1 original. Además se han añadido faros LED para lograr una mayor eficiencia energética.

El E-Type podría no ser el único clásico de Jaguar susceptible a una electrificación, ya que entre 1949 y 1992, otros modelos como el XK120, el Mk2 o el XJ6 también montaban el motor XK de seis cilindros.

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