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Presentación: Jaguar XFR-S Sportbrake – El club de los 300

En el segmento de las grandes berlinas existe un mundo aparte con aquellas capaces de llegar a los 300 kilómetros por hora. Hasta ahora, esto era materia reservada para los preparadores AMG, quattro y M de las berlinas alemanas, aunque ahora Jaguar se ha unido al grupo.

El XFR-S Sportbrake es un auténtico misil para la familia con procedencia británica. La verdad, resulta un poco confuso cómo las letras R y S se utilizan en los modelos de Jaguar para identificar a los modelos deportivos. Para el XK y el XF se utilizó la calificación "R " para la primera optimización del rendimiento (el motor V8 sobrealimentado de 510 CV), mientras que el pequeño F-Type utiliza la letra "S" para la versión de rendimiento superior (el V8 con 495 CV). Sin embargo, con el modelo coupé del F-Type volverá a la "R" para el nivel más alto (que contará con 550 caballos de fuerza). Para este motor, instalado en el XF, se han utilizado las siglas “R” y “S”.

Competencia

El XFR-S compite principalmente con el Clase E AMG (557-585 CV) y con el RS6 Avant  (560 CV). Para ser admitido en este ilustre club de los 300 km/h, los ingenieros en Gaydon han mejorado el rendimiento del V8 de 5.0 litros en comparación con los ya deportivo Jaguar XFR y han conseguido sumarle 40 cv de potencia y 55 Nm de par, pasando a un total de 550 CV y 680 Nm de par motor.

Medidas y resultados

El exterior de este modelo se caracteriza por unas tomas de aire ampliadas en el frontal, tanto en la parte central inferior como en los laterales, lo que garantiza un suministro de aire superior para favorecer la refrigeración al mismo tiempo que las medidas aerodinámicas (divisor frontal, difusor trasero y alerón) aumentan la carga a altas velocidades y mejoran la estabilidad de conducción. La suspensión también ha sido revisada para que la estabilidad a velocidades realmente altas no se vea comprometida.

En combinación con la caja automática de ocho velocidades (suministrada por ZF) y neumáticos en formato de 20 pulgadas (295/30), el motor V8 de cinco litros sobrealimentado consigue acelerar en 4,8 segundos y ponerse a 300 km/h, y eso que el corte lo hace un control electrónico. Al igual que en el XKR–S, el motor podría dar  todavía un poco más, pero entonces aumentaría el esfuerzo necesario para la refrigeración, la aerodinámica , y sobre todo para los neumáticos, que se verían dañados rápidamente.

Conclusión

Jaguar se ha posicionado con el XFR-S al nivel del RS6, el E63 y también el M5. En este entorno, sin embargo, los británicos son los únicos que combinan un deportivo de caja automática con tracción trasera y diferencial de deslizamiento limitado.

El Jaguar XFR-S Sportbrake está disponible a partir de julio de 2014 a un precio de 126.000.

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