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Presentación: Jaguar XJ 2016 – Un lujo tecnológico

La berlina más lujosa de Jaguar también se renueva recibiendo una profunda y completa actualización…tecnológica.

Y es que aunque a nivel estético, tanto externo como interno, presenta alguna que otra novedad (faros LED, sistema de infoentretenimiento…), lo verdaderamente importante se centra en su apartado de seguridad, donde incluye multitud de asistentes a la conducción. Su gama de motores, que también ha sido ligeramente retocada para ser más eficiente, tiene como principal novedad el 3.0 V6 diesel que aumenta su potencia hasta los 300 CV. Los más deportivos podrán seguir contando con la versión R de 550 CV, mientras que los más comodones tendrán a su disposición la carrocería larga, que gana 13 cm y con la que podrán ir mucho más cómodos si viajan en la parte trasera. Justo hace una semana que os contábamos la renovación a la que ha sido sometida la Serie 7 de BMW con el objetivo de seguir compitiendo en un segmento donde los mínimos errores se pagan muy caros. Pues bien, Jaguar, tampoco quiere quedarse atrás, sobre todo de la todopoderosa terna alemana comandada por el Mercedes Clase S y secundada por el Audi A8 y por el propio Serie 7. De esta forma, para situarse a la altura de sus más directos competidores y, sobre todo, para convertirse en la opción elegida entre el exigente público que puede permitirse comprar en dicho segmento, pone todas sus cartas sobre la mesa para dar forma a su nuevo XJ.

Y lo hace comenzando con un diseño elegante que no ha sido modificado en exceso en comparación con su anterior generación. Así, los principales cambios vienen determinados por el montaje de unos nuevos faros delanteros Full LED (con iluminación diurna J-Blade) y los traseros LED, por la inclusión de una parrilla delantera más voluminosa o de un nuevo paragolpes trasero que incorpora un faldón en negro brillantey por el hecho de que los detalles cromados ganan en importancia.  

Mientras que su habitáculo sí recibe más cambios relacionados, principalmente, con el refinamiento. Así, desde el acabado más básico (hay hasta seis para elegir) se incluirá una pantalla táctil a todo color de 12,3 pulgadas que equipa el sistema multimedia InControl Touch Pro, compatible con Apple y con Android. Según se vaya aumentando de nivel, se podrá ir incluyendo el navegador, el WiFi, el acceso a internet… Pero además, cada uno de los acabados disponibles (de menor a manyor: Luxury, Premium Luxury, Portfolio, R-Sport y Autobiography) ha aumentado su dotación de serie con respecto a su predecesor hasta el punto que el equipamiento del actual Portfolio se ha colocará en el inmediatamente anterior, el Premium Luxury.

Mención aparte se merece el Autobiography, que no sólo es el más lujoso de la gama, sino también el único que podrá asociarse con la carrocería larga -Long Wheel Base- que aumenta su longitud hasta los 5,25 metros (13 cm más) con el objetivo de que los ocupantes traseros gocen de una mayor comodidad; mientras que en lo que a elementos se refiere, se incluye llantas de 20", paragolpes específicos, inserciones en acero inoxidable, asientos acolchados de piel semi-anilina con pespuntes en contraste…

Potencia para derrochar

Pero si preferimos situarnos al volante, como conductores podremos elegir entre tres motores diferentes que comenzarán por el renovado diesel 3.0 litros V6 con 300 CV (25 CV más que su predecesor) y seguirá con los dos de gasolina compuestos por el 3.0 litros V6 de 340 CV y por el todopoderoso y archiconocido 5.0 V8, sobrealimentado por compresor, que entrega 550 CV y que sólo podrá asociarse con el acabado más deportivo, el R. Las tres opciones mecánicas se combinarán con un cambio automático ZF de 8 marchas mediante convertidor de par, transmitiendo siempre la potencia a las ruedas traseras, a excepción del V6 de gasolina que podrá estar disponible con tracción a las cuatro ruedas.

Y dados los tiempos que corren, este Jaguar XJ no iba a dejar de lado la seguridad. Para ello, Jaguar le ha cargado de un sinfín de asistentes a la conducción entre los que destacan el control de crucero adaptativo, el detector de tráfico cruzado, el sistema de detección de aproximación de vehículos, un sistema de cámaras periféricas de 360° o el asistente de aparcamiento semi-automático con el que podremos aparcar tanto en línea como en batería sin necesidad de echar mano al volante.

La marca inglesa ya ha anunciado los precios para el mercado español, donde llegará durante este otoño, y que partirá de los 86.523 euros para el motor diesel y de los 106.538 euros en el V6 de 340 CV. Por su parte, el XJ R de 550 CV  estará a la venta por 163.468 euros, mientras que la carrocería larga tendrá un sobrecoste de casi 4.800 euros con respecto a los modelos de batalla corta.

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