Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Reportaje: Conductores

Reportaje: Conductores

Claves para un viaje seguro

08.09.2016

Puede que los desplazamientos masivos de verano hayan acabado, pero eso no quita para que las parejas o las familias sigan pensando en desconectar unos días, sobre todo en los fines de semana. En este sentido, hay un objetivo claro, llegar a los cero accidentes. Un reto ambicioso y difícil, pero no imposible. Por ello, es esencial la colaboración de todos, tanto conductores como pasajeros. De ahí que en estas líneas, nos metamos en la piel de un consejero en seguridad vial al darte una serie de claves para que tengas un viaje lo más seguro posible.

Respeta las normas: cumple siempre con todas las normas de tráfico y, en especial, los límites de velocidad. Recuerda que incluso los pequeños excesos de velocidad pueden acarrear graves consecuencias. No hace falta mencionar que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad y, si utilizas moto, no olvides el casco y la ropa de protección.

Protección infantil: si viajas con niños, asegúrate de que están colocados en el pertinente sistema de retención infantil, es decir, aquel que se adecué a su tamaño, peso y edad, sin obviar que este ha de estar pertinentemente colocado.

No viajas sólo:debes tener en cuenta que en la vía hay más usuarios, y no nos referimos a los demás coches, sino a otros más vulnerables como los motoristas y, especialmente, a los ciclistas (sobre todo en vías secundarias). En el caso  de estos últimos, adelántalos a una distancia mínima de 1,5 metros. Si eres ciclista, utiliza casco y hazte ver con ropa de colores llamativos.

Evita distracciones: Al volante… sólo el volante. Evita hacer uso de todo elemento que sea susceptible de distraerte: teléfono móvil, GPS... e incluso radio. Si no sabes qué ruta tomar, es aconsejable que programes el navegador antes de iniciar el viaje. En lo referente al teléfono móvil, si tu vehículo cuenta con Bluetooth, emparéjalo y olvídate de él poniéndolo en silencio y guardándolo en un lugar inaccesible para evitar que mires los mensajes o las notificaciones.

Descansa cada 2 horas: antes de emprender tu viaje, si este va a ser de varias horas o cientos de kilómetros, asegúrate de haber descansado lo suficiente. En cualquier caso, viaje realiza pausas cada dos horas para estirar las piernas y desentumecer los músculos. Hidrátate y come algo, pero que sea ligero, para evitar la modorra.

Estado del vehículo: es uno de los aspectos más importantes. Hace unas semanas ya te comentamos que una abultada mayoría de vehículos no circula con el mantenimiento adecuado. Evítalo llevando a revisar tu vehículo periódicamente, cobrando especial importancia si vas a realizar un viaje largo. Entre los elementos que debemos comprobar: neumáticos, frenos, amortiguadores, luces, escobillas limpiaparabrisas.

Mantén la distancia de seguridad: en nuestro viaje podemos encontrarnos con atascos. Procura mantener la distancia de seguridad. Adaptemos también la velocidad a las condiciones meteorológicas. No hay que ponerse metas ni en tiempos ni en distancias: añaden estrés al viaje y, por ello, pueden ser muy perniciosas.

Equipaje, bien sujeto: no lleves exceso de equipaje, lleva sólo lo necesario y colócalo de forma equilibrada en el maletero. Si puedes, evita llevar baca en el coche. No lleves ningún equipaje duro o pesado dentro del habitáculo o sin sujetar (en previsión de frenazos o choques).

Cero alcohol y drogas al volante: Recuerda no consumir alcohol y tener especial cuidado con aquellos medicamentos que puedan producir somnolencia u otros efectos negativos.

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.