Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Reportaje: Conductores

Reportaje: Conductores

Cómo ahorrar combustible en carretera

01.12.2015

Con el puente de la Constitución casi sobre nosotros, cientos de miles de españoles se echarán a la carretera para disfrutar de unos merecidos días de descanso antes del ajetreo de la Navidad. Dado que esta época es de la más derrochadoras del año, qué mejor que poder contar con algo de dinero ahorrado. Pues bien, para que eso sea posible, aquí te contamos una serie de recomendaciones para que el ahorro comience nada más subirte al coche y que así sepas como gastar menos combustible cuando circulas por carretera.

La ecuación es sencilla, cuanto menos combustible gaste tu vehículo, menos veces tendrás que parar a repostar y más dinero habrá en tu cartera. Parece una fórmula fácil ¿verdad?, sin embargo la mayoría de conductores, cuando se echa a la carretera no piensa que realizando una conducción específica se pueden ahorrar unos cuantos litros de carburante que vendrán muy bien para nuestra economía, y más aún al acercarse unas fechas tan ‘derrochadoras’ como las navidades.

Así que si vas a disfrutar de estos días de puente y quieres ahorrarte algo de dinero para las compras, aquí te damos una serie de recomendaciones para que gastes menos combustible en tu trayecto por autopista o carretera.

Reportaje ConductoresSiempre a velocidad constante: Dado que las autopistas y autovías tienen una velocidad máxima limitada, lo mejor será ceñirse a ella. Además, si nuestro coche equipa el control o el limitador de velocidad, actívalo ya que al ajustarlo a la velocidad indicada permitiendo que sea el coche el que gestione la aceleración al tiempo que se reduce el gasto de carburante.

Anticípate: Una buena práctica para ahorrar gasolina es adelantarse a lo que va a suceder. Procura mirar más allá de tu capó y prevé acciones para evitar reducir la velocidad bruscamente o tener que acelerar con decisión, acciones que repercutirán en nuestro gasto final. Adelanta con anticipación pero siempre respetando las normas de circulación.

La temperatura ideal: Aunque ahora no es fecha para ello, evita abrir las ventanas para airear el habitáculo. Si tu coche cuenta con climatizador, ajusta la temperatura en unos 21 o 22 grados, que es la idónea para circular cómodo. Dado que en esta época no es necesario el aire acondicionado, mantenlo desconectado. Tampoco pongas la calefacción ‘a tope’ desde el primer instante ya que estarás obligando al motor a trabajar a un rendimiento mayor consumiendo así más gasolina.

Conduce con suavidad: Los cambios de carril en autopista son el pan nuestro de cada día. Como te hemos dicho con anterioridad, lo recomendable es que anticipes tus maniobras. Una vez te dispongas a cambiar de carril, realiza el movimiento de forma suave y progresiva, sin brusquedades ni volantazos que, además de aumentar el consumo, pueden suponer un peligro para el resto de conductores. Recuerda que en carretera no viajas solo.

Reportaje ConductoresMuévete por la inercia: Dado que la orografía de nuestras carreteras nos es completamente llana tendremos que andar con ojo a la hora de afrontar una cuesta pronunciada. Tanto si es en subida como si es en bajada, desconecta el control de velocidad. ¿Por qué? Porque el vehículo no es capaz de viajar con la inercia y si la pendiente no es muy empinada, mantendrá la velocidad, consumiendo un poco de carburante. Ante una cuesta en bajada, desconéctalo y ‘dejar caer’ al vehículo y así ver como nuestro consumo instantáneo es de cero litros. Y en subidas, más de lo mismo, toma tú el control del coche y presiona con suavidad el acelerador para, durante el tiempo que estés en la cuesta, circular a menor velocidad y así ahorrar un poco de combustible.

Telepeaje: La opción de incorporar el telepeaje es una de las más beneficiosas para evitar consumir más de la cuenta ya que en fechas como salidas de puente, vacaciones… es normal ver como se forman largas colas para pagar, hecho que repercute en nuestro consumo medio. De ahí que si somos muy asiduos a viajar por autopista, sea recomendable echar mano de un telepeaje que además de ahorrarnos tiempos nos ahorrará gasto.

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.