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Presentación: Land Rover Range Rover Velar – Uno más en la familia

Land Rover rellena un hueco que tenía vacío, justo el dispuesto entre el Evoque y el Sport, para, de esta forma, ampliar la familia Range Rover con su cuarto integrante. Se llama Velar y está lleno de sorpresas. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo.

Hablar de Range Rover es hacerlo de todoterreno... o en los últimos años, de todocaminos. Pues bien, el fabricante inglés acaba de presentar el que será justo el modelo intermedio entre el exitoso Evoque y el exclusivo Sport. Bautizado como Velar -en homenaje a los primeros prototipos de la marca fabricados a finales de los 60-, viene a cubrir el hueco que existía entre los modelos antes mencionados.

Para ello, propone una carrocería de 4,80 metros de largo, lo que supone un incremento de 43,2 centímetros frente al Evoque, quedándose a tan solo 4,7 centímetros del Range Rover Sport. Cota que se completa con una anchura de 2,15 metros y una altura de 1,65, ofreciendo así un aspecto contundente y muy aplomado. Estéticamente, ofrece unas líneas similares a las de sus dos hermanos, aunque incluye soluciones inéditas en la marca como las manecillas de las puertas desplegables o las luces delanteras con tecnología LED matricial láser. Todo ello sin olvidar el catálogo de personalización típico de la marca, compuesto por 13 colores de carrocería, innumerables juegos de llantas -de 18 a 22 pulgadas- y varios paquetes específicos.

Del siglo XXI

En el habitáculo, espacio y vanguardia se dan la mano. Con una distancia entre ejes de 2,87 metros, los ocupantes del Velar irán realmente cómodos, sobre todo aquellos que ocupen las plazas traseras. A ello se une uno de los maleteros más capaces de su categoría -donde se encuentran rivales como el Jeep Cherokee, Mercedes-Benz GLE, Volkswagen Touareg...-, al cubicar 632 litros. A él se accede a través de un portón con apertura eléctrica y función manos libres.

Por su parte, quien opte por ocupar las dos plazas delanteras, se verá rodeado de un sinfín de elementos tecnológicos y de confort. Los asientos pueden tener ajuste eléctrico, estar calefactados, ventilados e incluir función de masaje. Pero el centro de las miradas se lo llevará la consola central, compuesta por dos pantallas táctiles de 10 pulgadas cada una. La superior controla el navegador, sistema de audio y el teléfono móvil, mientras que la inferior está pensada para controlar la climatización, el sistema Terrain Response u otras funciones de confort. A ellas se une un cuadro de instrumentos digital que sustituye los típicos relojes por una pantalla de 12,3 pulgadas totalmente configurable, aunque los amantes de los analógico también podrán elegir la configuración 'de toda la vida'.

Máxima ligereza

En lo referente al apartado mecánico, el Velar podrá elegirse con cinco bloques diferentes repartidos entre tres diésel y dos de gasolina. De la primera terna, dos de ellos, el TD4 de 180 CV y el SD4 de 240 CV, pertenecen a la familia Ingenium, con bloque de 4 cilindros y 2.0 litros de cilindrada. Por encima, se sitúa ya el 3.0 V6 con una potencia de 300 CV. En los gasolina, por su parte, también existe un Ingenium, el P250 que genera dicho número de caballos, con un consumo de 7,6 l/100 km. El tope de gama, de momento, corresponderá con el P380, un V6 de 3.0 litros que entrega 380 CV, acelerando de 0 a 100 km/h en 3m6 segundos. Más adelante, se sumará otra versión intermedia de gasolina, con motor Ingenium de 4 cilindros y 300 CV de potencia. En todos ellos, la caja de cambios es la automática de 8 velocidades, desarrollada por ZF, que transfiere la potencia a las cuatro ruedas a través del sistema de tracción integral marca de la casa.

Y ya que mencionamos esto, decir que cuenta con un sistema inteligente de reparto variable del par que es capaz de distribuir la fuerza de forma óptima entre las ruedas para mejorar la tracción. Puede variar el reparto del par desde el 100% al eje delantero al 100% al trasero. A é, se añade un diferencial trasero activo -solo para los V6- y el afamado sistema Terrain Response 2 con hasta cinco programas diferentes: Eco, Confort, Hierba/Gravilla/Nieve, Barro/Surcos, Arena y Auto, para circular de la mejor manera independientemente del terreno en el que nos encontremos. También contará, cómo no, con un control de descenso de pendientes y un asistente de ascenso de pendientes.

Por último, a nivel dinámico, decir que este Velar ofrece un chasis construido casi íntegramente en aluminio, lo que además de ligero, redunda en una rigidez estructural excelente, prometiendo así las máximas sensaciones al volante. El nuevo Range Rover Velar ya está a la venta en los concesionarios de la marca, con un precio que parte de los 60.250 euros, aunque las primeras unidades no llegarán hasta finales de verano.

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