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Presentación: Maserati Quattroporte 2013 – Declaración de intenciones

La firma del tridente ha dado a conocer toda la información sobre uno de los modelos en los que tiene puestas todas las esperanzas para los próximos años. Gracias a la sobrealimentación, sus nuevos propulsores entregan más potencia y prestaciones con menos cilindrada que sus antecesores.

A las imágenes que Maserati ya hizo públicas sobre el nuevo Quattroporte, se añaden ahora las medidas definitivas: Una longitud de 5,26 metros, 2,1 metros de ancho sin contar los retrovisores y 1,48 m de alto, además de una batalla de 3,17 metros. Su peso es de 1.900 kg, distribuidos entre ambos ejes en una proporción exacta 50:50. Otro dato interesante es el de su cociente aerodinámico que, con una cifra de 0,31 Cx, representa una mejora del 12 %. Las llantas que monta de serie tienen una medida de veinte pulgadas, pero opcionalmente el cliente podrá elegir unas más pequeñas de 19" o unas de 21".

El nuevo Quattroporte cuenta en su interior con dos pantallas: La táctil situada en la consola central mide 8,4 pulgadas: Con ella se puede manejar el Maserati Touch Control, el cual incluye navegador, toma USB, reproductor de DVD y una toma auxiliar. Como opción se podrá añadir conexión WiFi, así como solicitar un equipo de sonido con 15 altavoces de la firma Bowers & Wilkins. Por su parte, en el cuadro de instrumentos encontraremos una más pequeña, de 7". Otra de las opciones consiste en la instalación de dos pantallas LCD de 10,2 pulgadas en los asientos traseros: Este sistema podrá reproducir todo tipo de formatos. El interior también incluye asientos de piel calefactables y climatizador bizona. Para acceder a él usaremos la llave inteligente Keyless Go, que abrirá las puertas de forma automática.

La gran incógnita que quedaba por resolver sobre el nuevo Quattroporte eran los motores que finalmente usaría: El 3.0 V6 Twin Turbo rinde una potencia de 410 CV a 5.500 rpm y un par de 550 Nm entre 1.500 y 5.000 rpm. Si lo escogemos con tracción a las cuatro ruedas, su peso aumentará 70 kg hasta los 1.930 kg en total, pero disfrutaremos de una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos -dos décimas menos que con el de propulsión trasera-. La velocidad máxima con este motor es de 285 km/h; el consumo, de 10,5 l/100 km, y las emisiones, 244 gramos de CO2 por km recorrido.

La mecánica 3.8 V8 ofrece 530 CV a 6.800 rpm y 650 Nm entre 2.000 y 4.000 vueltas -que aumenta hasta los 710 Nm entre 2.250 y 3.500 rpm, gracias al empuje extra que aporta la función "overboost"-. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y logra una velocidad máxima de 307 km/h. Consume 11,8 litros a los 100 km y emite 274 gramos de CO2 por km. La nueva caja de cambios automática de ocho velocidades a la que van unidos los motores da a elegir entre cinco modos de conducción: Auto Normal, Auto Sport, Manual normal, Manual Sport y I.C.E (Increased Control Efficiency).

Uno de los elementos más novedosos del equipamiento del Quattroporte es el Active Cruise Control, el cual regula la velocidad en pendientes para decelerar el vehículo hasta mantener la que llevábamos previamente. La comercialización en España del nuevo Maserati Quattroporte comenzará en febrero de 2013, con un precio de partida de 116.000 euros para el V6 de propulsión trasera; el precio del V6 con tracción total se eleva hasta los 123.000 euros, y el del motor V8 será de 165.000 euros -todos los precios con IVA e impuesto de matriculación-.

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