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Presentación: Mazda 3 – Asalto a los superventas

En la misma semana que el Mazda 3 cumple diez años, la marca japonesa ha aprovechado para presentar su tercera generación. Mazda se la juega en el segmento que más peso tiene en Europa.

El diseño exterior sigue las líneas de los últimos Mazda, las cuales la marca denomina Kodo´, palabra que significa el alma de la emoción´. De hecho, las sigue hasta tal extremo que recuerda poderosamente a la última generación de la berlina Mazda 6, puesta a la venta a comienzos de este año. Cuenta con deflectores y una parrilla activa que se cierra cuando no es necesaria la máxima refrigeración para el motor, contribuyendo a la aerodinámica. Todas sus dimensiones crecen: El nuevo Mazda 3 mide 4,46 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,7 metros. La capacidad de su maletero es de 350 litros -1-250 litros abatiendo la banqueta trasera-. Gracias al empleo de acero de alta resistencia, el Mazda 3 con el motor gasolina 1.5 SkyActiv-G de 100 CV sólo pesa 1.190 kg.

Las similitudes con el Mazda 6 no se quedan en la estética. El nuevo Mazda 3 incorpora tecnologías del 6 como el sistema de arranque y parada i-Stop -Mazda asegura que es el más rápido del mercado para volver a arrancar-, y el sistema de recuperación de la energía de las frenadas i-Eloop -que no sólo la aprovecha para asistir al motor, sino también para alimentar elementos como la climatización o el equipo de sonido-.

En el interior, el Mazda 3 ofrecerá un sistema multimedia completamente nuevo: Se llama Aha, ha sido creado por la firma Harman, y te permite organizar los contenidos que encuentras en Internet y reproducirlos en el coche, sean del tipo que sean -emisoras de radio, podcasts, redes sociales...-. Sin embargo, aún no sabemos si llegará a España. Opcionalmente, se podrá montar un equipo de sonido de BOSE. La pantalla de siete pulgadas de la consola central se maneja mediante el mando giratorio HMI Commander -o por voz-. El conductor también dispondrá de un `head-up display´, con el que poder ver toda la información proyectada en el parabrisas. En cuanto al equipamiento de seguridad, el conjunto de tecnologías i-ActivSense comprende un sistema de frenada autónoma de emergencia en ciudad, alerta de cambio de carril, alerta de ángulo muerto, control de crucero, luces de emergencia automáticas en las frenadas fuertes y un detector de la distancia de seguridad que, a velocidades de entre 15 y 200 km/h, nos advierte con señales sonoras y acústicas si nos acercamos demasiado al vehículo de delante.

Junto al nuevo 1.5 SkyActiv-G ya mencionado, Mazda comercializará otros dos motores de gasolina para el 3: Un 2.0 de 120 o 165 CV, y un 2.2 de 150 CV. Éste último ya cumple con la normativa Euro 6 de emisiones que se implantará en 2015. Mazda no ha anunciado qué motores diésel estarán disponibles cuando el nuevo Mazda 3 se lance en otoño.

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