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Presentación: Mercedes-Benz Clase A – Lucha de poder

El nuevo Clase A de Mercedes-Benz ha dicho definitivamente adiós a su condición de monovolumen. Con casi veinte centímetros menos de altura y un aspecto mucho más juvenil y deportivo, el nuevo compacto ‘premium’ procedente de Stuttgart ha hecho su aparición oficial en el Salón de Ginebra.

Su misión, ofrecer algo más que los nuevos Audi A3 y BMW Serie 1… Tan claro es este objetivo que el presidente de Daimler AG, el señor Dieter Zetsche, recordó durante la presentación oficial en Ginebra que la denominación “A” bien podría hacer referencia a la palabra “ataque”. Un ataque directo a sus rivales y también una apuesta consolidada por ofrecer un producto de la más alta calidad dentro del segmento de los compactos premium, donde hasta ahora el mercado parecía reducido a BMW y Audi, con la excepción del híbrido Lexus CT 200h y con la reciente incorporación del Volvo V40.

Tres y cinco puertas.

El nuevo Clase A es mucho más largo que el anterior y también mucho más bajo. Las medidas definitivas anunciadas por Mercedes-Benz son 4,29 metros de longitud, 1,78 de ancho y 1,43 de alto. Las claves de su diseño respetan mucho las líneas originales del Concept A Class que vimos el año pasado y residen básicamente en una parrilla muy pronunciada, una gran caída de la línea lateral en la parte trasera y una zaga muy ancha que aporta mucho dinamismo visual. En general, vemos una coherencia total con los últimos modelos de la marca, entre ellos con el Clase B y con el Clase C.

Desde Stuttgart han anunciado ya las tres líneas de equipamiento del nuevo Clase A: Urban, Style y Sport. Ésta última, que ha sido desarrollada por AMG, será la más agresiva visualmente e incluirá llantas de 18 pulgadas, cinco radios con neumáticos 235/40 R18 y equipo de frenos con pinzas en color rojo. En esta terminación, que sólo podrá corresponderse con las motorizaciones A 250 y A 220 CDI, hay además mejoras en el apartado dinámico, como la suspensión delantera AMG o el tren de rodaje dinámico. Por último, el interior también se beneficiará de algunos equipamientos deportivos, como las costuras de color en el volante y en los cinturones de seguridad.

Nuevos motores

La oferta de motores para el nuevo Clase A incluirá opciones para todos los gustos, diesel y gasolina, y un abanico de potencias que oscilarán entre los 115 y los 209 cv. Todos los motores de la gama son de inyección directa, todos están turboalimentados y todos han recibido un procedimiento de combustión perfeccionado, además de contar con el Start/Stop que es de serie.

Sin embargo, para los ingenieros de Mercedes-Benz el motor estrella es el nuevo 1.6 de gasolina dotado del CAMTRONIC, un sistema que varía la carrera de las válvulas de admisión con el objetivo de limitar el caudal de gas en carga parcial y reducir así el consumo de combustible. Este primer bloque de gasolina 1.6 puede ofrecerse en versiones de 115 cv (A 180) y 156 cv (A 200). Acompañando a este propulsor estará disponible el 2.0 de 211 cv (A 250). Por otro lado, la gama de motores de gasoil comenzará con el A 180 CDI (109 cv y 250 Nm) y seguirá con el A 200 CDI (136 cv y 300 Nm). El tope de gama está marcado por el A 220 CDI, con 2.2 litros de cilindrada y 170 cv, que ofrece un par motor de 350 Nm.

Todas las versiones llevan cambio manual de seis desarrollos, aunque opcionalmente y sin excepción de motores se puede acoplar la caja automática de doble embrague y siete desarrollos.  Lo mismo ocurre con la tracción integral 4MATIC y con los diferentes reglajes del chasis que pueden elegirse opcionalmente.

Interior

Por último, el diseño del interior con capacidad para cinco ocupantes refleja el interés de este fabricante por aportar una visión deportiva a este compacto sin caer en la sobrecarga de adornos o elementos decorativos. El diseño del volante, los asientos integrales opcionales, así como el cuadro de instrumentación o las salidas de ventilación recuerdan a modelos muy superiores de la marca, como el SL o el SLK, y confieren un aspecto tan moderno como dinámico.

A nivel de equipamiento, la principal novedad es la integración completa de smartphones en la consola central. A día de hoy sólo se puede acceder a las funciones completas del coche a través de iPhone, pero la marca asegura que muy pronto estará disponible este sistema para otros modelos.

A finales de verano

En el resto de la lista de equipamiento estará disponible el arsenal típico de los de Stuttgart, entre los que hay que destacar el PRE-SAFE, Distronic Plus, el control de angulo muerto, detector de cambio involuntario de carril o Attention Assist. De serie todos llevarán el COLLISION PREVENTION ASSIST, que advierte al conductor con señales ópticas y acústicas ante el riesgo de colisión inminente y prepara el servofreno de emergencia.

El nuevo Clase A llegará a los concesionarios una vez pasado el verano. De momento no hay precios confirmados, aunque lo lógico es que las diferencias con respecto a los nuevos Audi A3 o BMW Serie 1 no sean muy pronunciadas. A este segmento se acaba de unir recientemente un cuarto jugador, el Volvo V40, que tratará de desmontar a los tres integrantes del eje alemán con alguna ventaja competitiva.  

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