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Presentación: Mercedes-Benz Clase B – Para todo y para todos

Tal y como se esperaba después de tantas semanas de impaciencias y entregas por fascículos, el Salón de Frankfurt 2011 acogerá la presentación mundial del nuevo Clase B, del cual ya se han desvelado por fin las primeras imágenes oficiales.

Tal y como se esperaba después de tantas semanas de impaciencias y entregas por fascículos, el Salón de Frankfurt 2011 acogerá la presentación mundial del nuevo Clase B, del cual ya se han desvelado por fin las primeras imágenes oficiales. Tras la confirmación de que el Clase A cambiará su condición de monovolumen por la de compacto, el “B” pasará por tanto a ser el más pequeño de la marca en esta categoría. Su puesta a la venta comenzará en el mes de noviembre y entre los secretos de esta nueva generación destaca una aerodinámica muy trabajada, motores eficientes que incorporarán un paquete “ECO Technology” y una amplísima lista de equipamientos de seguridad opcionales.

El nuevo Clase B ha sufrido una transformación profunda: es nueve centímetros más largo (4,36 metros) y cinco más bajo que el modelo anterior (1,55 m). Estos cambios han propiciado una mejora considerable en cuanto a aerodinámica, dejando un espectacular Cx de 0,26 en la carrocería de serie y de 0,24 en aquellos modelos equipados con el paquete ECO Technology. Según los ingenieros de la marca, esto se ha conseguido gracias a un profundo trabajo sobre la canalización de aire sobre las ruedas, en el carenado de los bajos del vehículo y en la conducción del aire de refrigeración. En este sentido, los de Stuttgart han aprovechado para colgarse alguna medalla y han patentado algunos de sus novedosos logros, como los spoilers dentados a la altura de los pasos de rueda.

Por otro lado, los cinco centímetros menos de altura de la carrocería deben sumarse a los nuevos asientos, más bajos y mejor regulables, que han dejado un acceso al habitáculo más cómodo manteniendo la visibilidad típica de un monovolumen. También crece el espacio para las plazas traseras, donde se han ganado aproximadamente 10 centímetros de libertad en el espacio para las rodillas.

Donde no hay crecimiento es bajo el portón trasero. Mercedes-Benz asegura que el maletero comprende un margen de entre 488 litros iniciales y 666 si opcionalmente se incorpora el sistema Easy-Vario-Plus, que permite desplazar la banqueta trasera longitudinalmente 14 centímetros. El Clase B anterior ofrecía 544 litros de capacidad inicial, aunque en él no era posible equipar esta función a los asientos traseros.

Cuatro motores y muchas novedades

El nuevo Clase B contará en realidad con dos grupos propulsores, un gasolina y un diesel, pero con dos niveles de potencia cada uno. Todos llevarán de serie un sistema de parada y arranque automáticos del motor y han sido producidos en su totalidad por Mercedes-Benz. En el apartado de gasolina se ha recurrido al nuevo bloque 1.6 de cuatro cilindros e inyección directa, que dará lugar a las versiones B 180 (122 cv) y B 200 (156 cv). En ambos casos, los datos de par máximo ofrecidos  (200 y 250 Nm respectivamente) se entregan a partir de las 1.250 rpm.

Lo mismo sucede con los motores diesel, donde un único bloque 1.8 de inyección directa y common-rail de tercera generación se ofrecerá en versiones B 180 CDI (109 cv) y B 200 CDI (136 cv). En el menos potente de ellos, los 250 Nm disponibles se entregarán a partir de 1.400 rpm, mientras que en el de 136 cv se entregarán 300 Nm al superar las 1.600 vueltas. No hay, por el momento,e más datos relacionados con la capacidad de aceleración, consumos ni emisiones de ninguno de los motores.

Al margen de los propulsores, el nuevo Clase B traerá un nuevo cambio de doble embrague DCT, otro manual de seis velocidades, una nueva dirección electromecánica y un tren de rodaje que opcionalmente puede ser deportivo. En este último caso, se rebaja el centro de gravedad 20 mm y se endurece la dirección, al mismo tiempo que actúan unos amortiguadores más firmes que están dotados con regulación selectiva.

Seguridad y conectividad

Como ya es habitual, Mercedes no reparará a la hora de equipar con sistemas de seguridad al  Clase B. Lo más novedoso en este sentido es que se incluirá el sistema de aviso por colisión por radar, capaz de detener automáticamente el vehículo a cualquier velocidad avisando al conductor con una señal acústica antes de preparar la asistencia a la frenada de emergencia.

Además de esto, se incluirán en la lista de opcionales la detección de ángulo muerto, ayuda al arranque en pendiente, ayuda activa de aparcamiento, detección de señales de tráfico y cámara de marcha atrás. El acceso a Internet también será posible gracias al sistema de conectividad Comand Online, que permitirá realizar consultas en Google, acceder a redes sociales o descargar una ruta previamente seleccionada a través de Google Maps.

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