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Presentación: Mercedes-Benz Clase E Coupé/Cabriolet – El límite de la elegancia

Las versiones de dos puertas Coupé y Cabrio de la Clase E son, sin lugar a dudas, presencias encantadoras cuyas carrocerías están dotadas de una elegancia casi atemporal.

Sin embargo, como ya ocurriera con los modelos Estate y Berlina este dúo de elegantes ha sido sometido a la preceptiva revisión que ha traído consigo mejoras estéticas y una serie de novedades tecnológicas. Sin duda el elemento más llamativo de la renovación estética es un frontal claramente rediseñado. Al igual que la berlina y el Estate los faros del Coupé y del Cabrio disponen ahora de una sola cubierta para todos los elementos luminosos, aunque su configuración LED les permite conservar el rostro típico de cuatro ojos. Además, la luz de conducción diurna LED se ha integrado directamente en las unidades ópticas, lo que conforma una línea dinámica y crea un semblante especialmente expresivo. En principio, la luz de cruce también luce de serie con tecnología LED e incluso de forma opcional Mercedes ofrece grupos ópticos completamente en LED en los que también la luz de carretera funciona con esta tecnología.

Entre los grupos ópticos se sitúa la estrella de Mercedes en una posición central aún más prominente de la parrilla y soportada por un único travesaño, en lugar de por dos como hasta ahora. Un frontal alternativo más conservador –como el de los modelos Berlina y Estate– no está previsto para el Coupé y el Cabrio, por lo que ninguno de los dos contará con la estrella sobre el capó. Pese a esta acentuación dinámica, conseguida gracias a unas tomas de aire más grandes situadas en la zona inferior del paragolpes delantero y una configuración en general más afilada, la nueva cara subraya su parentesco con la Berlina y el Estate.

Multitud de pequeñas mejoras estéticas

En cambio los flancos no han sufrido apenas modificaciones. Aquí tan solo unos pequeños listones decorativos cromados situados por encima de las taloneras le dan un toque algo más elegante.  Además de la nueva gráfica de las ópticas traseras, en la zaga llama la atención un faldón ligeramente modificado en su zona inferior que con unos tubos de escape de nuevo diseño y un listón decorativo cromado resaltan aún más la anchura del conjunto confiriéndole un aspecto más robusto.

La casa Mercedes también ha renovado de forma discreta el interior. Lo que más llama la atención es el nuevo cuadro de instrumentos que, en lugar de los cinco relojes que presentaba antes, ahora cuenta únicamente con tres en forma de tubo. El reloj analógico ya no se encuentra situado como hasta ahora detrás del volante, sino en una posición centrada en la consola central y, además, su aspecto ahora es más el de una joya. La enorme pantalla a color de la consola central también se presenta ahora más elegante y con un marco brillante que parece convertirla en una moderna pantalla plana.

Muchos sistemas de ayuda nuevos

La casa alemana ha mejorado considerablemente el Coupé y el Cabrio de la Clase E con nuevos sistemas de asistencia y ampliaciones funcionales de sistemas ya existentes que próximamente también entrarán a formar parte del equipamiento de la nueva Clase S y de los cuales hemos tenido la oportunidad de probar algunos en el simulador:

•Por ejemplo, en el futuro el programador de velocidad con regulación de distancia «Distronic Plus» ayudará al conductor a mantenerse en el carril y dispondrá incluso de una función semiautomática de seguimiento de atascos.

•El servofreno de emergencia «BAS Plus», en combinación con el asistente para cruces, puede reconocer el tráfico que se aproxima por los lados y a los peatones y optimizar la frenada iniciada por el conductor.

•El sistema «Pre-Safe» reconoce incluso a los peatones y puede impedir una colisión con ellos hasta una velocidad de 50 km/h.

•El sistema «Pre-Safe Plus» puede reconocer además posibles colisiones por detrás y tomar las medidas de precaución oportunas.

•Un asistente para luz de carretera adaptativo permite mantener en todo momento la intensidad de esta luz sin deslumbrar a los demás usuarios de la vía.

•El sistema de ayuda al aparcamiento activo «Parktronic» hace posible un aparcamiento semiautomático en línea o en batería.

•El sistema de reconocimiento de señales de tráfico también reconoce ahora las señales de prohibido adelantar y prohibido circular.

•La cámara de 360º ofrece una perspectiva de pájaro virtual para facilitar aún más las maniobras de aparcamiento.

•El acceso manos libres (Handsfree Access) permite abrir la tapa del maletero moviendo el pie de un lado a otro por debajo del paragolpes trasero.

Multitud de soluciones para optimizar la eficiencia

Para los modelos Cabrio y Coupé de la Clase E también se ha renovado la gama de motorizaciones diésel y gasolina. Ahora hay disponibles seis motores de gasolina (de entre 184 y 408 CV) y tres propulsores diésel (de entre 170 y 265 CV). Gracias al sistema de parada y arranque –ahora de serie– y a una dirección electrohidráulica, todas las motorizaciones registran unos consumos unos decilitros inferiores.

Nueva es una mecánica gasolina de cuatro cilindros con inyección directa guidada BlueDIRECT. Por primera vez, este cuatro cilindros combina el proceso de combustión con mezcla pobre con una sobrealimentación por turbocompresor y una recirculación de gases de escape externa a alta presión. Con este equipamiento técnico parece que las cifras de consumo y emisiones alcanzarán niveles especialmente bajos. Todos los propulsores de gasolina cuatro cilindros BlueDIRECT cumplen incluso la normativa Euro 6 que entrará en vigor en el año 2015.

Nuevo bloque E 400

El BlueDIRECT también incorpora motores de gasolina V6 y V8. Una de las motorizaciones nuevas es un seis cilindros que por primera vez se ofrece en versión E 400 con sobrealimentación biturbo. Este propulsor que cumple la normativa Euro 6 impresiona con un enorme potencial de rendimiento y un par motor especialmente elevado. Aún está pendiente de recibir la homologación definitiva, por lo que Mercedes no dará a conocer datos más precisos de esta versión biturbo de 333 CV y 480 Nm hasta que esto ocurra. Sin embargo, tanto el Coupé como el Cabrio se aproximarán bastante a la Berlina de la Clase E, que en su versión E 400 alcanzan los 100 km/h en apenas 5,9 segundos y registran un consumo medio de 7,5 litros a los 100 km.

Como hasta ahora, ambos modelos se pueden encargar con un cambio manual de seis velocidades o con una caja automática de siete marchas. Lo que sí es nuevo en la caja 7G-TRONIC es el programa M. Con él el conductor puede seleccionar las marchas de forma manual como hasta ahora, aunque tras un intervalo de tiempo definido la caja cambia de nuevo al modo automático que optimiza el consumo.

Estreno en Detroit

Estos dos modelos revisados, junto con la Berlina y el Estate, se presentarán en sociedad el 15 de enero de 2013 en el Salón del Automóvil de Detroit, aunque a los concesionarios no llegarán de forma oficial hasta junio de 2013. La casa alemana no dará a conocer la lista de precios hasta entonces, aunque no se espera ninguna sorpresa en este sentido y seguramente los precios de 41.400 euros por el Coupé y algo más de 48.000 euros por el Cabrio solo se incrementarán ligeramente.

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