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Presentación: Mercedes-Benz Clase S – A la vanguardia

El próximo mes de Junio empezará la comercialización de la nueva Clase S de Mercedes, un modelo que ha vendido 270.000 unidades en su generación actual (lanzada en 2005) y que ahora recibe una profunda actualización con una inyección de vitalidad, nuevos sistemas de seguridad y tecnología puntera.

La novedad más sonada es el “S 400 HYBRID”, convirtiéndose en el primer modelo híbrido equipado con baterías de ión-litio que se pone a la venta… La actual Clase S es la berlina de lujo más vendida en todo el mundo. Además, desde que Mercedes lanzó al mercado la primera Clase S en 1951, la firma ha comercializado más de 3,3 millones de unidades de este modelo. Así pues, nadie duda de que uno de los buques insignia de los alemanes tiene ganado a pulso un prestigio y status que sigue creciendo hasta límites insospechados con cada nueva y modernizada versión que sale a la luz.

Dentro de escasos meses afortunados (y adinerados) compradores podrán hacerse con la nueva Clase S, cuyo protagonismo, con permiso de los eminentes S 63 y S 65 AMG (nada más y nada menos que 525 y 612 CV respectivamente) será para la nueva versión híbrida.

El “S 400 HYBRID”, nombre con el que han bautizado a este modelo, combina un motor V6 de 3,5 l de cilindrada y 279 CV junto con otro eléctrico alimentado por una batería de ión-litio y 120 Voltios que proporciona 20 CV extra. Otras marcas han anunciado vehículos con este tipo de baterías (como el Fisker Karma (más…), el Chevrolet Volt (más…), o el Opel Ampera (más...) pero Mercedes se convierte en el primer fabricante en poner a la venta en un automóvil de serie esta nueva solución tecnológica que dará mucho que hablar en el futuro.

En este caso, se ha ubicado el motor eléctrico justo entre el de gasolina y la caja de cambios lo que según la marca mejora no sólo las prestaciones sino también los consumos y las emisiones. Así, el “S 400 HYBRID” acelera de 0 a 100 Km/h en 7,2 segundos, consume únicamente 7,9 litros de media a los 100 kilómetros y la emisión de C02 se reduce a 186 gramos por Km.

El resto de la gama queda compuesta por dos variantes diésel y seis gasolina. En este apartado, además de los citados S 63 y S 65 AMG tenemos también al S 600 (517 CV), S 500 (388 CV),  S 450 (340 CV) y S 350 (272 CV). Del lado diésel encontramos el S 450 CDI (320 CV) y el S 350 CDI BlueEFFFICIENCY (235 CV) cuyo consumo también es especialmente reducido, tan sólo 7,6 litros de media. Algunas de estas versiones podrán incorporar tracción total, denominada “4Matic” (en algunos casos de serie).

Diseño y tecnología

El diseño exterior del Mercedes Clase S 2009 se ha modernizado, gracias a una nueva parrilla delantera, paragolpes de nueva factura y la inclusión de faros bixenón. Llaman la atención las luces diurnas tipo LED y hasta un total de 52 diodos luminosos en forma de doble C que delatan la majestuosa e imponente personalidad de su renovada figura.

Las novedades tecnológicas se traducen en un arsenal de medidas y sistemas enfocados a la seguridad, tanto activa como pasiva. Sobresalen el control de crucero inteligente, un dispositivo de visión nocturna mejorado con detección de peatones, la iluminación adaptativa, el sistema de reconocimiento de las señales de tráfico de limitación de velocidad y la alerta por cambio involuntario de carril.

Por si fuera poco, Mercedes va más allá son su “Attention Assist”, en el que un conjunto de dispositivos y sensores chequean hasta 70 parámetros diferentes en la conducción para avisar al conductor de su nivel de atención y evitar la somnolencia. Con todas estas medidas, la firma de la estrella asegura que esta berlina se convierte en un socio “inteligente” capaz de ver, de sentir, de reaccionar con reflejos adecuados en caso de peligro e incluso de intervenir por propia iniciativa para impedir accidentes.

Igual que sucede con la gama que está a la venta actualmente, el nuevo Clase S puede incorporar una amortiguación activa llamada “ABC”, capaz de limitar los movimientos de la carrocería. Este sistema varía automáticamente la dureza de la amortiguación de cada rueda para compensar, por ejemplo, los efectos de las rachas de viento. Por su parte, el equipo de detención se ha optimizado merced a un freno de rotación vectorial, asegurando mayor eficacia para poder realizar una conducción extrema.

Por último, en el apartado multimedia destaca la incorporación del dispositivo “SPLITVIEW”, el cual permite a conductor y acompañante ver informaciones diferentes en la pantalla central del salpicadero. También se han ampliado las prestaciones del sistema COMMAND, que ahora incluye un sistema de navegación con la cartografía de toda Europa almacenada en un disco duro de 40 GB. Para más inri, podemos favorecernos de la última generación de la tecnología LINGUATRONIC, controlando así la navegación, los dispositivos telefónicos, y los de audio mediante sencillas órdenes de voz. Los pasajeros de las plazas traseras disfrutarán de lo lindo con un paquete opcional de entretenimiento, consistente en dos pantallas de ocho pulgadas ubicados en los reposacabezas de los asientos delanteros. La guinda al pastel la pone el sistema de sonido surround "Logic7", con el que podrán deleitarse los amantes de las mejores experiencias musicales de calidad.

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