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Galería: Presentación Mini John Cooper Works

Presentación: Mini John Cooper Works

El preferido de los ingleses

10.03.2008

Inglaterra cuenta con una gran tradición de coches pequeños de gran potencia. Los británicos se decantan por el Polo GTI, el Ford Fiesta y el Peugeot 207 RC. Para saciar los deseos de los más ávidos de potencia con un modelo "local", Mini ofrece el Mini John Cooper Works con 211 CV, naturalmente también para aquellos que vivan fuera de la isla.

Se coge un Mini, se le adorna con todo tipo de abalorios deportivos, se realizan algunos cambios en el chasis y se le incorpora un revolucionado motor turbo: el resultado es el Mini John Cooper Works. Un agresivo automóvil que garantiza el placer de conducir con una increíble potencia de 132 CV. En comparación: el motor de 1,4 litros en el Golf GT con 170 CV, con los problemas propios del turbocompresor y del compresor, sólo alcanza los 121 CV por cada 1.000 centímetros cúbicos de cilindrada.

Sin embargo, los ingenieros de la fábrica de Mini en Oxford tampoco lo tuvieron nada fácil. Han sido considerables las modificaciones que han convertido en lo que ahora es, al Mini más potente hasta la fecha.

Muchos caballos y poca cilindrada

Galería: Presentación Mini John Cooper WorksEl mecanismo de propulsión básico en el Works es un motor turbo de aluminio de 1,6 litros. Este motor llega a desarrollar 175 CV en el Cooper S, con lo que no hay problemas de potencia. En el nuevo modelo especial se modificaron los dos árboles de levas superiores, que accionan ocho válvulas de admisión y ocho válvulas de escape rellenas de sodio, así como el balancín rectificado. El sistema de gestión del motor MED 17.2 de Bosch realiza su tarea a la perfección. Junto con la presión de admisión aumentada de 0,9 a 1,3 bares del nuevo turbocompresor y un sistema de escape "vaciado" de potente sonido, este mini bólido transmite 36 CV más de potencia a los semiejes propulsores delanteros.  

A pesar de haber aumentado su fuerza, el motor con gasolina Súper Plus de 211 CV cumple la estricta normativa anticontaminación EU5 y la norma ULEV II impuesta por EE.UU. En el ciclo de conducción europeo, los Minis más atrevidos se bastan con 6,9 litros ó 7 litros en el caso del Clubman. Todo ello gracias a la inyección directa common-rail y a la tecnología Efficent Dynamics. El motor turbo, sinónimo de gran potencia y de sólo 1.200 kilos de peso, permite que el Mini alcance, a pesar de su discreto coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,35, una velocidad máxima de 238 km/h pasando de 0 a 100 en tan sólo 6,5 segundos (el Clubman necesita 6,8 segundos). El incremento de soplado del overboost al turbo llega a desarrollar un par de 280 newtonmetros a partir de 1.850 revoluciones.

Tres chasis posibles

Galería: Presentación Mini John Cooper WorksPara garantizar que toda su fuerza pase al asfalto sin pérdida alguna el John Cooper lleva el mismo chasis de serie que el Cooper S. Quien prefiera una transferencia más directa y más intensa puede optar por el chasis deportivo. Para ello se han previsto grandes estabilizadores y un ajuste más rígido tanto en el eje delantero McPherson como en el eje trasero de dirección central.  

El chasis deportivo del John Cooper Works nació en un circuito de carreras. En comparación con las dos versiones más "mansas", este chasis se ha bajado 10 milímetros más y cuenta con estabilizadores más gruesos que le permiten agarrarse mejor en las curvas y un ajuste de amortiguación todavía más rígido.  

Frenos deportivos y función de bloqueo

Galería: Presentación Mini John Cooper WorksLa caja de cambios de seis marchas y el sistema de frenos se adaptaron como es debido al aumento de fuerza. El modelo de mordazas fijas lleva en el eje delantero discos de 316 milímetros de tamaño con ventilación interior para una mejor refrigeración, además pueden pedirse perforados. Las mordazas de aluminio rojas de serie le confieren el carácter de un deportivo aún estando parado.

El sistema de frenos se aloja en llantas de aluminio de 17 pulgadas de nuevo diseño llamadas Cross Spoke Challenge. Una rueda completa pesa menos de 10 kilos, una de las más ligeras ruedas de serie en este tamaño. Los neumáticos 205/45 montados con propiedades de rodaje de emergencia generan el agarre necesario para circular a buen ritmo.  

Como particularidad, el Mini John Cooper cuenta con un programa electrónico de estabilidad especialmente adaptado. Este programa se ha instalado para aumentar el límite de regulación de los sistemas ASR y ESP, permitiendo una conducción más deportiva sin que deban desactivarse por completo en caso de emergencia. En el sistema se ha integrado una función de bloqueo asistida electrónicamente que, en curvas pronunciadas, frena de forma independiente la rueda situada en el interior de la curva en caso de una pérdida de adherencia, mejorando así el avance.

El Mini John Cooper Works y su versión de tres puertas, el Clubman, son fáciles de identificar a simple vista. Sobre todo si llevan integrados el paquete aerodinámico disponible de forma opcional. El Works incluye en su habitáculo un tacómetro de hasta 260 km/h de serie, magníficas superficies en color "negro piano" y un revestimiento interior del techo en antracita. Quien lo desee también puede incorporar asientos deportivos encajables de Recaro.

Galería: Presentación Mini John Cooper Works

 

@AutoScout24ES

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