Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Presentación: Nuevo motor V6 TDI de Audi – Con alma guerrera

Con tres litros de cilindrada, este inédito propulsor no disponible en la gama del fabricante alemán hasta el momento se anuncia con dos niveles de potencia (218 y 272 caballos) siendo más eficiente que su antecesor. Lo montarán los A4, A5, A6, A7 y A8 y previsiblemente el renovado Q7.

Quedarían fuera los modelos más pequeños, como A1, A3 o Q3. En los departamentos de desarrollo de las marcas se trabaja a contrarreloj para lanzar motores más potentes y eficientes. ¿Cómo es posible conseguir mayores prestaciones con igual o menor consumo? Parece algo contradictorio, pero el secreto radica en el corazón, en el bloque, donde los ingenieros modifican partes y añaden componentes que revitalizan cual vitaminas el cuerpo. "El nuevo motor 3.0 TDI corrobora nuestro liderazgo en la tecnología diésel. Lideramos este campo desde la aparición del primer TDI hace 25 años y estamos ampliando constantemente nuestra posición con nuevas ideas", comenta Ulrich Hackenberg, el responsable de desarrollo técnico de la firma de los cuatro aros.

Este 3.0 toma la base del anterior para reordenar y cambiar determinadas partes. Por ejemplo, los segmentos y los bulones del pistón se han optimizado para conseguir una fricción mínima; el cárter y la culata de nuevo diseño cuentan con circuitos de refrigeración independientes y el sistema de gestión térmica se ha actualizado para incrementar  la eficiencia; el turbocompresor y la bomba de aceite de caudal variable, por su parte, asimismo se actualizan y, por primera vez en la historia del automóvil, se utiliza un convertidor catalítico de almacenamiento de óxidos de nitrógeno (NOX) combinado con un filtro de partículas turbodiésel con sistema de inyección SCR en un solo conjunto. Los gases de escape después de pasar por este tratamiento integrado cumplen la normativa Euro 6. Incluso se reducen las emisiones de anhídrido carbónico (C02) 15 gramos por cada 100 kilómetros de media, por lo que se le añade el apellido ‘clean diesel’

Un portento físico

Con una colocación de los seis cilindros a 90º exactos y con 2.967 centímetros cúbicos, este V6 proporciona dos niveles de caballería: 218 caballos para la variante más asequible y 272 caballos para la más deportiva. Desde Audi no ha especificado las cifras de consumo exacto ni de par de cada uno de ellos, aunque sí necesitan un 13% menos de combustible para funcionar (hablaríamos de 0,5 litros menos cada 100 kilómetros) mientras que el par máximo que alcanzan roza los 600 Newton/metro.

El sitio perfecto

Audi ha dado a conocer este V6 en la 35º feria del Simposio Internacional de motores de Viena. En este mismo certamen presentó el TFSI de cinco cilindros (2009), el 1.8 TFSI (2011) o el V8 4.0 TFSI (2012).  En la cita austríaca, Audi también comunicó cómo es su nueva caja de cambios de doble embrague con siete velocidades creada específicamente para motores colocados en posición delantera longitudinal y estén adecuados para la tracción integral quattro.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

tesla-cybertruck-2023-2

Un cliente de Cybertruck, en la lista negra de Tesla

Noticias
Los Márquez estrenan coche "de empresa"

Los Márquez estrenan coche "de empresa"

Noticias
Volkswagen ID.3 e ID.7 GTX: los 'GTI' del futuro

Volkswagen ID.3 e ID.7 GTX: los 'GTI' del futuro

Noticias
Mostrar más