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Presentación: Peugeot 308 – Mil mejoras y sólo un numero más

El sucesor del 307 llega al mercado este mes de Septiembre, fecha en la que la marca francesa presenta el resto de sus ecológicos proyectos en el Salón del Automóvil de Frankfurt. La nueva gama trae cinco niveles de acabado y seis motores diferentes, repartidos al 50% entre gasolina y diesel.

Esta generación cuenta con varios argumentos sólidos para situarse en los puestos de ventas mas elevados. La última de las mejoras ha sido reconocida a nivel de seguridad hasta el punto de haber conseguido cinco estrellas Euro NCAP. Tiene 9 airbags, sistema de aviso de cambio involuntario de carril, faros de xenon direccionales y un sistema de urgencia y atención localizada. Además, habrá un buen compendio de elementos que permitirán a cada cliente personalizar su coche. Estará disponible a partir de 14.600 euros y el año que viene llegará en diferentes carrocerías.

El 308 tiene la misma plataforma que el modelo anterior (el 307) y las mismas suspensiones, las cuales fueron reconocidas tras su llegada al mercado. Este nuevo modelo tendrá previsiblemente un comportamiento más dinámico porque se ha ganado algo de rigidez torsional, se ha bajado en 5mm el centro de inercia y ahora es más ancho en los trenes delantero y trasero. Además, el coeficiente aerodinámico se ha conseguido reducir hasta el 0,29)

Peugeot ha decidido incorporar neumáticos Michelin en el 308, denominados “Michelin Energy Saber”. Podrán montarse tanto en 15 como en 16 pulgadas y, según los estudios de innovación, consiguen reducir la rodadura en un 20%, disminuyendo la energía necesaria para traccionar y por consiguiente el nivel de consumo.

El sistema AFIL (de alerta de cambio involuntario de carril) funciona a partir de 80 km/h gracias a seis sensores en el morro delantero . Al detectar un franqueo de las líneas el sistema emite una vibración en el asiento del piloto. El sistema telemático RT4 será opcional y, además de las funciones de audio, teléfono y navegación, permitirá un acceso a un servicio de asistencia Peugeot. El mecanismo, en funcionamiento desde 2003, localiza el vehículo de forma manual o automática y permite la intervención rápida de los servicios de emergencia. Ya ha atendido en estos últimos 4 años a más de 1200 usuarios.

Motores diesel ecológicos. Los gasolina, de origen BMW

Los propulsores HDi serán la nota dominante de la gama de las versiones diesel. Las opciones van desde el 1.6 de 90 cv hasta los 136 cv del 2.0. El escalón intermedio lo proporciona el 1.6 HDi con 110 cv. Aquellos que quieran combinar ahorro con un cambio automático deberán decantarse por el dos litros, el único que puede montar esta transmisión y que alcanza cotas de consumo que bajan hasta los 5,5 litros. El modelo tope en la gama será el GT con cilindrada 2.0 HDi y carrocería de tres puertas, cuyo precio llegará prácticamente a los 25.000 euros.

Toda la oferta del 308 en modalidad gasolina montará motores fabricados por la cooperación del grupo PSA con BMW. El mas bajo es el 1.4 VTi de 95 cv, solo disponible con cambio manual de 5 desarrollos. Le sigue el 1.6 de 120 cv (también VTi y que podrá equipar caja automática de 4 desarrollos) y por ultimo el 1.6 de tecnología THP (con 150 cv si es en versión manual o 140 cv si es en automático de 4 marchas).

Tanto el HDi como el THP son tecnologías desarrolladas por PSA Peugeot Citroën bajo la estrategia del “downsizing”, basada en la reducción de la cilindrada preservando las prestaciones dinámicas.

El futuro: la tecnología híbrida

Peugeot también dará a conocer en Alemania el proyecto híbrido que ha preparado para el 308 y que en teoría llegará al mercado dentro de un par de años. Este futuro modelo llevará un propulsor diésel de origen PSA (el 1.6 HDi de 110 caballos) y otro eléctrico que aportará 20 cv extra. La marca ha asegurado que, con esta combinación, el futuro 308 rondará los 3,4 litros a los 100, es decir, se ahorrará hasta un 30% de combustible. La cifra de emisiones también descenderá considerablemente pudiendo llegar a los 90 gramos por kilómetro recorrido.

El año que viene también habrá novedades, ya que Peugeot tiene previsto lanzar la opción Bioflex para el 308. Lo importante de este lanzamiento reside en que estos motores podrán funcionar con un 85% de bioetanol (algunos ahora ya pueden hacerlo con un 30%).

El predecesor de este coche (el 307) ha conseguido vender hasta 3 millones de unidades y ha marcado tanto la tendencia a seguir como las pautas para el futuro. Este nuevo 308 se fabrica en las instalaciones de Peugeot en Mulhouse y en Sochaux.

Toma nota...

El grupo PSA Peugeot Citroën es el líder europeo en vehículos de bajo consumo. En 2006, el 38% de los vehículos que emitían menos de 120 gramos de C02 tenían esta procedencia. El 308 HDi tendrá sus emisiones máximas justamente en ese nivel.

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