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Reportaje: Conductores

Consejos para conducir una caravana o remolque

23.12.2015

Cada vez son más los conductores y aventureros que optan por adquirir una caravana que no sólo le sirva de lugar de disfrute sino que además le permita despreocuparse de buscar alojamiento en los abarrotados hoteles. Ahora bien, aunque conducir un remolque no es para nada complicado sí es necesario tener en cuenta una serie recomendaciones que aquí te explicamos.

Ahora que estamos en fechas propicias para hacer una escapadita, ‘muchos’ conductores hacen frente al frío y deciden establecer su lugar de reunión en un camping o en mitad de la montaña. Para ello, mientras la mayoría opta por llenar el vehículo ‘hasta arriba’ y rezar para que el maletero no se abra en mitad del trayecto, otros son más prácticos y deciden llevarse la casa a cuestas consigo.

En este sentido, la opción más cómoda y, cada vez, más habitual, es adquirir una caravana o remolque. Una solución muy útil pero que, al mismo tiempo, necesita de una serie de conocimientos para que todo suceda de la forma más correcta posible.

Así, lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de circular con un remolque o caravana es asegurarnos de tener el carnet correcto. Para remolques inferiores a 750 kg con los que el conjunto (vehículo + remolque) no se superen los 3.500 kg, nos valdrá con el permiso de tipo B, el normal; pero si supera dicho peso necesitaremos obtener el permiso especial BTP. En relación al peso, también estará el seguro del mismo. Del mismo modo que no es necesario otra licencia, si la caravana no supera los 750 kg no será necesario asegurarlo ya que se adhiere al seguro de nuestro vehículo. Pero si está matriculado y además pesa más, necesitará llevar su propia cobertura.

Maniobras y velocidad máxima

Si es la primera vez que vas a conducir con remolque, es aconsejable que practiques con anterioridad. Al principio puede ser difícil mantener la estabilidad así como acostumbrarse a que la distancia de frenado es mayor por lo que necesitarás frenar antes de lo que lo harías si viajaras sólo con tu coche. Otra de las preocupaciones que te pueden surgir es a la hora de aparcar o dar marcha atrás. En esta situación, asegúrate tanto vehículo como remolque están alineados realizando la maniobra a velocidad lenta sin obcecarte para finalizarla en un solo movimiento.

Galería: Reportaje ConductoresUna vez estés en marcha, deberás tener cuidado con el viento lateral y la velocidad ya que al ser un elemento móvil en la zona trasera, las inercias se notarán mucho más. Bien es cierto que en los últimos años, muchos fabricantes han incluido asistentes a la conducción para evitar este balanceo pero si tu coche no lo equipa será tan sencillo como repartir adecuadamente el peso en el remolque o reducir la velocidad. En relación a este último, también has de saber que los límites son distintos para vehículos con remolque pues en autopistas, si es inferior a 750kg, deberás circular a 90 km/h como máximo mientras que si el remolque pesa más, se reducirá a 80 km/h. En carreteras secundarias con un arcén de 1,5 metros o más, el límite será de 80 km/h, mientras que en el resto de las vías fuera de poblado, de 70 km/h.

Por último, es importante que lleves a cabo revisiones de todos los elementos para asegurar siempre la máxima seguridad. Verifica los frenos, la presión de los neumáticos, la correcta sujeción de la bola de remolque… ya que no has de olvidar que se trata de otra parte fundamental de tu vehículo.

 

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