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Presentación: Renault ZOE 2015 – Más camino por recorrer

Renault intenta paliar la escasez de autonomía de los vehículos eléctricos presentando esta actualización del ZOE.

El urbano 100% eléctrico estrena el nuevo motor R240, desarrollado y fabricado por la propia marca francesa, más pequeño pero igual de potente, con el que ahora es capaz de alcanzar los 240 kilómetros de autonomía. Que Renault ha apostado fuerte por la movilidad 100% eléctrica, es un hecho que se puede contrastar al ver su gama de modelos. De hecho, actualmente cuenta con hasta cuatro modelos de estas características. Sin embargo, todo el éxito se lo reparten entre el Twizy y el ZOE. Este último, además, da un paso al frente al actualizarse para este 2015.

Pero no pienses que estamos ante uno de esos habituales restyling estéticos que tanto gustan a las marcas automovilísticas, sino que el ZOE prefiere centrarse en temas más importantes, como la autonomía. Así, el urbano eléctrico francés mejora su grupo propulsor estrenando el motor denominado R240, fabricado por la propia Renault (el del anterior ZOE estaba firmado por Continental), que mantiene los 88 CV de potencia y los 220 Nm de par, así como sus prestaciones (135 km/h de velocidad máxima y 13,5 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h); pero mejora su autonomía final en 30 km, pasando así de 210 a 240 km, siempre según el fabricante.

Este aumento del recorrido (que habrá que ver más adelante si es cierto o sigue manteniendo una autonomía ‘real’ de 150 km), se debe, principalmente, por el uso de nuevas piezas más pequeñas, por el cambio de refrigeración de las mismas mediante aire y no mediante agua; pero también por la nueva gestión de su batería de ión-litio, que mantiene sus 22 kWh de capacidad.

Cada minuto un kilómetro

Del mismo modo, Renault también ha introducido en su sistema Chamaleon de recarga con el cual, el vehículo se cargará en un espacio menor de tiempo. Según la francesa, por cada minuto se obtendrá un kilómetro de autonomía, lo cual, haciendo un cálculo rápido, para llenar el 100% de la batería, se necesitarán 240 minutos, es decir, cuatro horas. Todo ello,si lo enchufamos en una toma de corriente convencional pues si decidimos hacerlo en una trifásica, dicho tiempo se reducirá en más de la mitad.

Estos cambios no afectarán a su precio final de venta, estipulado en 14.750 euros para su acabado más básico, el Lyfe, valor al que habría que añadir el alquiler mensual de la batería y que tiene un coste mínimo de 49 euros.

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