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Presentación: Seat Ateca – Seat ya tiene su SUV

Parecía que el día no iba a llegar nunca pero tras años jugueteando con el segmento de los todocaminos, presentando modelos como el Altea Freetrack o el reciente León Xperience, por fin Seat puede enorgullecerse de contar entre su gama con un SUV de verdad.

Se llamará Ateca, tendrá 4,32 metros de largo, un diseño inspirado en el León, amplia conectividad, tracción total y una gama de motores capaz de satisfacer los gustos de los más exigentes. Se ha presentado en el Salón de Ginebra y se espera que aterrice en nuestro mercado durante el verano. ¡Bienvenido! Dicen que lo bueno siempre se hace esperar y quizá por eso Seat ha preferido tomarse las cosas con calma antes de adentrarse en un segmento tan importante como es el los SUV medios. Pero el que no arriesga no gana y la marca española lleva varios años demostrando que allá donde va triunfa.

Dejando de lado los tópicos típicos, lo cierto es que por fin tenemos un todocamino con el emblema de Seat en el frontal. Se llamará Ateca y para los que crean que se trata de un nombre 'inventado' al estilo del Exeo, ¡cuidado!, porque el fabricante nacional ha seguido con su tradición de nombrar a sus vehículos con nombres de ciudades españolas. En el caso del SUV se ha tomado prestado el nombre de un pequeño pueblo zaragozano cercano a Calatayud de poco más de 2.000 habitantes.

Entre dos mundos

El crossover español aprovecha, cómo no, la plataforma MQB del Grupo Volkswagen compartiendo gran parte de componentes con el Tiguan. Sin embargo, en comparación con su primo hermano, el Ateca opta por una carrocería más corta, de 4,36 metros de largo para ser más exactos que le situará justo entre medias de los segmentos B SUV y C SUV, o para que te hagas una idea más gráfica, entre los Renault Captur, Peugeot 2008, Nissan Juke y sus homónimos Kadjar, 3008 y Qashqai, respectivamente.

Longitud que se completa con una distancia entre ejes de 2,63 metros que dará paso a un habitáculo amplio en donde el espacio primará por encima de todo. De hecho, al igual que sucederá con el Tiguan y con el futuro SUV de Skoda basado en el Vision S, está previsto que el Ateca cuente en un futuro próximo con una carrocería de batalla alargada apta para siete ocupantes. Pero hasta que eso ocurra, el modelo español presume de un interior amplio para que viajen cinco ocupantes con un maletero de excelentes dimensiones y con una capacidad neta de 510 litros ideal para guardar las maletas de todo el mundo.

Amplia conectividad

Aquellos que opten por acomodarse en sus plazas delanteras verán un puesto de mandos muy similar al del León actual. Y es que el diseño del Ateca coge al compacto como modelo a imitar aunque con ligeras variaciones en lo que a tamaño se refiere. En este sentido, destaca el ámbito de la conectividad al incorporar el Seat Full Link que permitirá enlazar cualquier smartphone del mercado a través del Apple CarPlay o del Android Auto. Un sistema multimedia que será visible a través de una pantalla central que podrá ser de 6,5 u 8 pulgadas en función de la versión escogida. También cabe destacar que el Ateca será el primer Seat de la historia en incorporar un sistema de inalámbrica para teléfonos móviles inteligentes denominado Connectivity Box.

Elementos técnicos que se englobarán bajo un diseño audaz pero sobrio con influencia, de nuevo, del León. De momento, las imágenes que acompañan a estas líneas muestran las formas de los acabados más altos, y más vistosos como son el FR y el Xcellence (este es completamente nuevo), equipados con las luces frontales, traseras e incluso laterales de tipo LED, las llantas de 19 pulgadas, el portón trasero eléctrico, las barras del techo... aunque para aquellos más discretos también habrá disponibles otros tres acabados más, el Reference, el Style y el Connect.

Motores para todos

En lo que a motores se refiere, el Ateca se ofertará de inicio con cinco motores, tres de ellos serán diésel y el resto de gasolina, todos ellos conocidos. La gama alimentada por el gasóleo arrancará con el 1.6 TDi de 115 CV, que registra un consumo medio de 4,3 l/100 km, al que seguirá el bloque de 2.0 litros disponible con dos niveles de potencia: 150 y 190 CV, este último registrando 5 litros cada 100 kilómetros de media. En el apartado gasolina, el SUV español estrenará el tricilíndrico 1.0 TSI de 115 CV (el mismo que ya emplea el Ibiza) convirtiéndose en el primer modelo de su categoría en optar por un motor de tres cilindros. Por encima se situará el 1.4 TSI de 150 CV con la tecnología ACT de desconexión de cilindros, registrando un gasto medio de 6,2 l/100 km.

Hasta que se forme la gama, no sabemos qué motores irán asociados a la tracción delantera y cuáles a la total, pero lo que es seguro es que el Ateca contará con un selector de modos de conducción, el Seat Drive Profile que permitirá elegir entre diferentes programas y configuraciones. Lo mismo ocurre con las cajas de cambio, aunque es obvio que además de una manual de seis relaciones estará disponible otra automática de doble embrague DSG.

El más seguro de su historia

Capítulo aparte merece la dotación de seguridad del nuevo todocamino nacional. En efecto, nada más aterrizar en nuestro país, lo cual se espera que ocurra en verano, el Ateca pasará a ser por derecho propio el Seat más seguro de la historia. Parte de culpa la tiene la posibilidad de montar sistemas y asistentes tales como un control de velocidad de crucero adaptativo, un asistente de conducción en atascos, freno de emergencia en ciudad con detección de obstáculo, lector de señales de tráfico, un asistente de salida de aparcamiento con detector de tráfico cruzado, sensores de ángulo muerto...

¿Preparado para lo siguiente?

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