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Presentación: Toyota Auris – En la distinción está su virtud

Sin llegar a convertirse en una nueva generación, Toyota somete a su Auris a una profunda revisión que afecta, principalmente a su interior, con un nuevo sistema multimedia, y sobre todo, a su gama mecánica con dos nuevos motores más eficientes.

Además, su versión fetiche, el híbrido, reduce sus niveles de emisiones, situándole como referencia no sólo de su segmento, sino de otros superiores. En un segmento tan reñido y demandado como el C, aquellas marcas que huyen de lo tradicional, son las que acaban teniendo éxito. En este Toyota lleva años colocada como una de las más importantes, y gran parte de su éxito se lo debe al Auris, en particular, y a su tecnología híbrida, en general. Así, la combinación de ambos conceptos permitió que su compacto pudiera luchar de tú a tú contra otros modelos tan ilustres como el Renault Mégane o el Citroën C4.

Además, Toyota ha preferido la estrategia de ir actualizándole de año en año (o de dos en dos años, a lo sumo), para seguir manteniéndose en la lucha. Así, en 2013 ya sometió al Auris a un ligero restyling y ahora, para este año, lo culmina con unos retoques bastante más profundos y que se centran, como viene siendo habitual, en un nuevo frontal (con nuevos faros, parrilla, paragolpes…), más llantas y colores de carrocería (como el Dark Blue de las imágenes).

En el interior es donde se perciben los cambios más significativos, al estrenar un salpicadero con materiales más blandos que ayudan a obtener un mejor aislamiento. La forma de las tomas de ventilación y de los botones de la climatización son también de nueva factura mientras que la consola central estrena una nueva pantalla táctil de siete pulgadas en la que se incluye un nuevos sistema multimedia capaz de conectarse con los smartphones. En la variante híbrida, HSD, el cuadro de instrumentos cuenta con unos relojes específicos.

Dos nuevos motores

Pero el punto más importante de este nuevo Auris 2015 es la llegada de dos nuevos motorizaciones, un de gasolina y otro diesel que permiten ampliar la gama hasta un total de seis. Así, en el apartado de gasolina, además de los tradicionales 1.33 VVT-i de 99 CV y del 1.6 Valvematic de 132 CV, se añade el nuevo 1.2 Turbo de cuatro cilindros y 116 CV, con de inyección directa, turboalimentación (de ahí el nombre) y un nuevo sistema de doble reglaje variable de válvulas (VVT-iW). Se combina a una caja de cambios manual de seis relaciones con la que acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos, alcanza los 200 km/h y ofrece un consumo medio de 4,7 l/100 km.

En los diesel, por su parte, el longevo 1.4 D-4D de 90 CV estará ahora acompañado de un 1.6 D-4D de 112 CV que llega para reemplazar al 2.0 D-4D de 124 CV. Este bloque es el mismo que ya emplea el Verso y con el que Auris acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y logra una velocidad punta de 190 km/h; mientras que el consumo se queda en unos aceptables 4,1 l/100 km. La gama se completa con la variante híbrida HSD de 136 CV que no sufre variaciones en cuanto a nivel de potencia, pero que sí ve cómo sus emisiones de CO2 se reducen hasta los 79 g/km.

A nivel dinámico, el nuevo Auris 2015 también ha revisado su dirección y su esquema de suspensiones utilizando nuevos materiales con el objetivo de aumentar el confort de marcha reduciendo las vibraciones y el ruido que se filtra desde el exterior. En la parte trasera, mientras que toda la gama apuesta por un eje multibrazo, el 1.4 D-4D de 90 CV opta por una barra de torsión.

Pero además, también mejora en seguridad al contar con elementos opcionales como el pack Toyota Safety Sense y que incluye sistema de Pre-colisión, alerta de cambio involuntario de carril, cambio de luces de carretera automáticas y el lector de señales de tráfico.

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