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Galería: Presentación Toyota DARV 1.5

Presentación: Toyota DARV 1.5

¿Las ayudas distraen al conductor?

14.08.2014

Toyota está investigando qué forma es mejor para mantener la atención del conductor en la carretera sin sacrificar ninguno de los beneficios ofrecidos por los sistemas de información y asistencia a bordo. Para ello, trabaja con Microsoft e Infosys en el prototipo DARV 1.5, la última generación de vehículos de Toyota creados para la investigación de la seguridad vial.

Resulta curioso que una marca de coches cuestione si realmente los últimos dispositivos de ayuda a la conducción son útiles y no sirven para distraer o dejar en un segundo plano al conductor. Eso mismo es lo que está haciendo Toyota, cuyos ingenieros se han puesto a trabajar en colaboración con otros de las empresas Microsoft e Infosys para realizar un estudio profundo de cuál es la mejor manera de que el conductor mantenga la atención en lo que sucede delante de él sin sacrificar los beneficios que aportan los sistemas de información a bordo y de ayuda. Para ello, las tres compañías han puesto en marcha el proyecto Toyota DARV 1.5.

Dentro de unos años, con sólo acercarnos al coche y tocarlo, éste nos reconocerá, se abrirá y todos los controles se ajustarán a nuestro gusto, como puede ser la ruta al trabajo, el hilo musical o la temperatura a la que encontrarse el habitáculo. Esto se traducirá en que el conductor apenas tenga que intervenir en la toma de decisiones, reduciéndose su atención al máximo, algo que se vio en el concept DAR-V de Toyota, mostrado al público por primera vez en el Salón de Los Ángeles del año pasado. Ahora se va un paso más allá con el DARV 1.5 (los nombres de cada proyecto se escriben de esa forma, uno con guión y otro sin él).

A la espera de los resultados

DARV 1.5 es una idea de un coche completamente funcional que proporciona una plataforma de trabajo para estudiar cómo, cuándo y por qué se distrae un conductor. Para ello, en el habitáculo se ha instalado una tableta con reconocimiento de movimientos Kinect (similar al de la consola Xbox de Microsoft) con perfiles biométricos desarrollados por Infosys capaces de interactuar con quien se pone al volante del vehículo.

En marcha, los mecanismos electrónicos son capaces de activar o desactivar los sistemas de ayuda dependiendo del grado de atención, además de producir una especie de puntuaciones en función de las decisiones que toma el conductor tales como adelantar, girar en una intersección, mantenerse en el carril o acelerar hasta alcanzar el límite de la vía.

 

@AutoScout24ES

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