Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Presentación Toyota Prius

Presentación: Toyota Prius

Llega la cuarta generación

26.11.2015

Ya está todo listo para que la cuarta generación del híbrido por excelencia llegue al mercado. El Prius se renueva tanto por fuera, con un diseño atrevido, deportivo y muy aerodinámico, como por dentro, gracias a la mejora de rendimiento de su motor de combustión, el 1.8 VVT-i, y a la reducción del tamaño de su módulo eléctrico. De esta forma, el rey de los híbridos llega con más fuerza que nunca para seguir estando en lo más alto.

Galería: Presentación Toyota PriusEs el pionero, el espejo en el que todos se quieren mirar… en definitiva, el Prius es, sin lugar a dudas, el rey de los híbridos. Así lo avalan casi 20 años de trayectoria (irrumpió en el mercado en 1997) y más de 3,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Ahora, el compacto de Toyota coge fuerza para que esta cuarta generación se ponga a la venta con el mismo éxito de sus tres anteriores.

Parte de una nueva plataforma global denominada Toyota New Global Architecture (TNGA) con la que, según la marca, el Prius ha ganado en dinamismo y manejabilidad. Una plataforma que, además, ha permitido a los diseñadores japoneses jugar un poco más con sus formas y sorprender así a sus futuros compradores. Bien es cierto que el diseño se muestra algo continuista en su conjunto, pero si uno lo observa detenidamente verá grandes y novedosos cambios entre la actual generación y la que está por llegar.

Galería: Presentación Toyota PriusEl frontal adquiere el ADN del Mirai, el nuevo vehículo de hidrógeno que la marca ha puesto a la venta, mientas que la zaga, que mantiene el diseño del alerón, se ha estirado algo más para darle así un toque más deportivo y mejorar la aerodinámica del conjunto (posee un Cx de 0,24, todo un record). Los grupos ópticos tanto delanteros como traseros adquieren un mayor protagonismo mientras que el alerón trasero tiene un ángulo inferior con respecto al portón. Este nuevo diseño ha ocasionado que el Prius gane algo de ‘cuerpo’. De esta forma, el compacto híbrido nipón crece 6 centímetros a lo largo, 1,5 a lo ancho y reduce su altura en 2 cm, lo que deja sus cotas en 4,54 x 1,76 x 1,47 metros, respectivamente, con una distancia entre ejes que ‘no se toca’ y que mantiene sus 2,7 metros.  

Sin embargo, si uno observa el habitáculo comprobará que es allí en donde los diseñadores han dado rienda suelta a su creatividad. Mantiene la configuración de un cuadro de relojes en posición central, aunque no haya ni un rastro de reloj dado que su pantalla es totalmente digital. Bajo ella se ha posicionado una enorme pantalla táctil en la que el conductor podrá manejar casi todas las funciones del vehículo, a excepción de la climatización, que se sitúa justo por debajo de ella. Para aumentar la ergonomía, se ha reubicado la posición de la palanca de cambios al tiempo que ahora ha reducido sus dimensiones. De esta forma, el túnel central pasa a tener un amplio hueco en el que poder dejar nuestros objetos. La calidad del conjunto parece haber mejorado sustancialmente y ahora los plásticos más duros conviven en armonía con materiales más blandos.

Más rendimiento

Galería: Presentación Toyota PriusPero más allá de los retoques estéticos, lo realmente importante de esta cuarta generación del Prius es lo que se esconde bajo su capó y carrocería. Sí, porque aunque cuente con el mismo bloque propulsor, los ingenieros de Toyota han logrado mejorar el rendimiento del motor térmico pasando del 38,5 al 40%. Una mejora que ha conseguido, según ella, gracias a la implantación de un nuevo sistema de recirculación de gases de escape, de nuevos conductos de admisión y refrigeración o de una nueva bomba de aceite, entre otros.

Además, tanto el motor eléctrico como el conjunto de baterías, que siguen siendo de hidruro de níquel, han reducido su tamaño logrando no sólo que el peso final se reduzca, sino consiguiendo que la capacidad del maletero se incremente hasta los 502 litros, 57 litros más que su predecesor.

En resumidas cuentas y hablando más claro, el Prius IV está propulsado por un nuevo motor 1.8 VVT-i atmosférico que rinde 98 CV a 5.200 rpm con un par máximo de 142 Nm a 3.600 rpm que trabaja en conjunción con un motor eléctrico que genera una potencia de 72 CV y un par máximo de 163 Nm. De momento no se conoce el dato de potencia final cuando ambos trabajan conjuntamente, pero sí conocemos que el consumo ha mejorado un 18% con respecto a su actual generación, dejando así el gasto homologado en sólo 3,2 l/100 km, es decir, 0,7 litros menos que el Prius III.

Mucho más seguro

Como nuevo vehículo de la nueva Toyota, el Prius IV se beneficiará de las últimas tecnologías en materia de seguridad que la marca lleva incluyendo en sus nuevos modelos y que aglutina bajo el denominado sistema Toyota Safety Sense. En él se incluye un conjunto de asistentes entre los que se encuentran el control de crucero adaptativo, sistema de precolisión con reconocimiento de peatones, control de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero o un sistema de aparcamiento inteligente.

Versiones 4x4 y enchufables

Galería: Presentación Toyota PriusAl igual que sucede en la generación actual, es más que probable que el Prius cuente con una versión híbrida enchufable en la que, si se asocian todas estas mejoras, probablemente estemos ante un vehículo mucho más eficiente que el anterior. De hecho, todo apunta a una mejora del rendimiento de sus baterías, en este caso de ión-litio, que supondría contar con una autonomía cercana a los 50 kilómetros cuando se circula en modo 100% eléctrico, casi el doble que en la actual.

Pero además de dicha versión enchufable, que aún está pendiente de confirmación, lo que sí es seguro es que en determinados mercados, el Prius tendrá una versión con tracción a las cuatro ruedas. Denominado E-Four, el compacto suma un segundo motor eléctrico al conjunto que se acopla en el eje trasero y que permite mover dichas ruedas con total independencia. Este sistema sería similar al que empleará el nuevo RAV4 Hybrid AWD.

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Garantía Sellada

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.