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Presentación: Toyota RAV4 – Sí hay quinto bueno

Toyota acaba de desvelar la quinta generación de uno de sus modelos más representativos, el RAV4. Su llegada al mercado está prevista para primeros de 2019.

Toyota se enorgullece de ser uno de los creadores del segmento SUV que tan de moda se ha puesto en los últimos años. El responsable fue el RAV4. Ahora el crossver nipón acaba de presentar una quinta generación que ofrece un diseño no solo completamente distinto al de cuando apareció, sino también al de su predecesor.

Porque los dibujantes de Toyota parecen haber tomado una vertiente muy agresiva con sus nuevos diseños. Así lo vimos en Ginebra con el nuevo Auris y ahora nos lo confirman en Nueva York con este RAV4. Sostenido sobre la nueva plataforma global TNGA del Grupo, ahora presenta unas líneas más agresivas y angulosas, con cierto toque deportivo incluso.

Destaca un frontal prominente, con parachoques anchos y una parrilla elevada. La zaga también desprende presencia, mientras que la línea lateral refuerza quizá el aspecto off-road de sus inicios, con unos pasos de rueda cuadrados y una sensación de altura muy marcada. El toque de modernidad se lo otorga el nuevo techo bicolor y las llantas de aleación de hasta 19 pulgadas

Con todo, las dimensiones son prácticamente idénticas al de su predecesor. Mide 4,60 metros de largo, lo mismo que su predecesor, pero crece en anchura, hasta los 1,85 metros. También es ligeramente más bajo, aunque Toyota no facilita el dato. Todo esto repercute en un habitáculo mucho más espacioso.

Tecnológico

Un interior que adopta una línea de diseño similar a la del CH-R, con una pantalla central de tipo flotante y con líneas muy rectas. Aparece un cuadro de instrumentos digital dividido en tres zonas, con una pantalla central de grandes dimensiones y un selector de modos de conducción en el túnel central, desplazando la caja de cambios ligeramente hacia el copiloto. Todo ello, rodeado de una calidad mucho más elevada y de unos detalles que enfatizan su personalización.

Respecto a sus motores, Toyota mantiene su compromiso medioambiental incluyendo no solo una variante híbrida, que estrenará el nuevo motor de 2.5 litros, sino con la desaparición total de los propulsores diésel. De esta forma se abre la puerta a nuevas formas de movilidad, como la 100% eléctrica, que no se descarta para principios de la siguiente década. Sí está confirmado el nuevo motor de gasolina 2.0 VVT-i que podrá combinarse con la tracción delantera o con la total.

Eso sí, de momento estos bloques están confirmados para norteamerica y de momento estaríamos a la espera de saber si el adiós al diésel es definitivo en el Viejo Continente (el nuevo Auris así lo ha confirmado) y la potencia de los que actualmente ha anunciado.

Sea como fuere Toyota ha dado un paso al frente con este quinto RAV4 demostrando que serán un duro rival para un segmento que sigue en alza.

¿Preparado para lo siguiente?

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