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Presentación: Volkswagen Golf R Variant – Padres a la carrera

Las carrocerías familiares han dejado de ser aburridas desde hace tiempo, en parte por un diseño mucho más favorecedor que los station wagon de antaño, con cajas cuadradas similares a las de los coches fúnebres que a vehículos elegantes, dicho coloquialmente.

Ahora, también sirven de base para preparaciones deportivas, como es el caso del Golf R Variant que, con su motor gasolina de cuatro cilindros y 300 caballos, acelera de 0 a 100 en 5,1 segundos. Equipa de serie tracción integral 4Motion y cambio automático DSG de seis velocidades. ¿Cuántas veces has oído decir a un pariente o un amigo que ojalá el día tuviera más horas? Seguro que así tampoco lograrían hacer todo lo que se quisieran. ¿Qué tal si se habla de optimizar el tiempo disponible? Si, por ejemplo, éste es tu caso y vas deprisa de un lado a otro (al trabajo, a recoger a los niños al colegio, a hacer la compra, a los recados…) es posible que necesites un coche espacioso y rápido, de la talla del Volkswagen Golf R Variant. Presentado al otro lado del charco, en el pasado Salón de Los Ángeles, es la primera vez que la versión familiar del conocido compacto está disponible con una mecánica con semejante potencial, que se une al espacio existente, puesto que el habitáculo está diseñado para albergar a cinco ocupantes y sus respectivos equipajes, con un maletero que varía la capacidad entre 605 litros y 1.620 litros.

20 mm más cerca del suelo

Efectivamente, bajo la discreta apariencia que luce el modelo (fácilmente reconocible por las llantas multirradio de 19 pulgadas y por la doble salida de escape), el R Variant lleva una suspensión 20 milímetros acortada así como una dirección asistida eléctrica con un tarado específico y un control de estabilidad con modo Sport  para exprimir el potencial en el circuito, si bien como opción quedan la amortiguación de dureza variable o el selector de modos.

Pero lo realmente a adorar se encuentra bajo el capó: un bloque gasolina de cuatro cilindros turbo con 300 caballos de potencia y 380 Newton/metro, un arsenal que se transmite al suelo a través de la tracción integral 4Motion con embrague Haldex de quinta generación y una caja de cambios automática DSG de seis velocidades; esta última formará parte del equipamiento de serie en el mercado alemán mientras que para el nuestro es probable que se opte por una manual también de seis marchas.

La velocidad punta está limitada electrónicamente a 250 kilómetros/hora y el 0 a 100 registrado es de sólo 5,1 segundos. Por su parte, el gasto de carburante homologado es de 7,0 litros a los 100, con unas emisiones a la atmósfera de C02 de 163 gramos por kilómetro recorrido. Estos dos últimos valores han sido facilitados según el ciclo New European Driving Cycle, cuestionado por no ser representativo de una conducción real.

Haciendo números

Volkswagen aún no ha hecho público la fecha de llegada al mercado español, como tampoco el precio, pero es previsible que se encuentre en los concesionarios entre marzo y abril de 2015 desde 42.000 euros aproximadamente, unos 1.500 euros por encima del Golf R con idéntica configuración deportiva.

¿Preparado para lo siguiente?

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