Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Presentación: Volkswagen Golf TSI Bluemotion – Con gasolina también se ahorra

Volkswagen ha conseguido romper una barrera, la de las nomenclaturas asociadas únicamente a motores diesel. Y es que la marca alemana acaba de ampliar horizontes al presentar la primera variante Bluemtion asociada con un motor TSI de gasolina.

Como no podía ser de otra forma, el encargado de hacerlo ha sido el Golf, el cual, gracias a su nuevo motor 1.0 TSI de 115 CV y a las diferentes modificaciones aerodinámicas que se le han incluido, es capaz de homologar un consumo medio de sólo 4,3 l/100 km. En los últimos años, casi todos los fabricantes de automóviles han centrado sus esfuerzos en reducir el gasto de carburante de sus motores, aunque siempre con un plus de ventaja para los propulsores. Todos menos Volkswagen. No, no queremos decir que la alemana no haya hecho esfuerzos, todo lo contrario, ha seguido desarrollando tecnologías e innovaciones para que los motores de gasolina fueran igual de eficientes que los diesel.

Así, por primera vez en su gama, el apelativo Bluemotion se asocia a un motor de gasolina. Bien es cierto que muchos pensarán que dicho apelativo ya acompaña a varios motores de diferentes modelos, pero lo cierto es que se trata de los denominados Bluemotion Technology, es decir, vehículos que añaden elementos del Bluemotion (Stop&Start, regeneración de la energía de la frenada, elementos aerodinámicos…), pero que no son un 100% Bluemotion.

Pero más allá de este laberinto lingüístico en el que nos hemos metido, Volkswagen, como no podía ser de otra forma, ha decidido que su primer Bluemotion de gasolina fuera el Golf. Así, el compacto germano, ya sea en sus carrocerías de cinco puertas, familiar (Variant) o monovolumen (Sportvan), está ya disponible con este apellido ecológico. Para ello, cambia determinados elementos de su apariencia exterior pero que están relacionados con el aspecto aerodinámico, no con la estética. Así, encontramos una parrilla delantera cerrada, alerón posterior, llantas de 15 pulgadas montadas sobre neumáticos de baja resistencia a la rodadura,  una carrocería 15 mm más cerca del suelo, bajos carenaos o los ya comentados sistemas de Stop/Start y regeneración de la frenada.

Todo con el objetivo de conseguir un gasto medio casi idéntico al de un diesel, una labor complicada pero que parece  muy factible si tenemos en cuenta que este Golf TSI Bluemotion tiene un consumo medio de sólo 4,3 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 99 gr/km.

Un motor para gobernarlos a todos

El gran artífice de estas cifras se esconde, claro está, bajo su capó. Sí, porque Volkswagen ha echado mano de su nuevo motor EA211, un bloque de 999 cc, tres cilindros, inyección directa de gasolina, turbocompresor  y que ha sido fabricado en aluminio para que el peso total se reduzca considerablemente. Además, fuera de tener una potencia ridícula, estamos ante un motor que entrega 115 CV entre 5.000 y 5.500 rpm y que cuenta con un par máximo de 200 Nm a 2.000 rpm.

Se asocia a una caja de cambios manual de seis relaciones aunque en opción podrá hacerlo a la automática de doble embrague con siete velocidades, logrando, indistintamente con cual, acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 204 km/h. Este motor es el mismo que montarán las dos carrocerías antes mencionadas, aunque en el caso del Sportvan, el consumo medio asciende ligeramente hasta los 4,5 l/100 km.  

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Lexus UX 300h 2024 (4)

Lexus UX 300h 2024: un punto más

Noticias
Volkswagen-ID.Buzz GTX-2025-1600-04

Volkswagen ID. Buzz GTX 2024: potencia en familia

Noticias
BMW-Vision Neue Klasse X Concept-2024-1600-04

BMW Neue Klasse X: hoja de ruta SUV

Noticias
Mostrar más