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Galería: Presentación Volkswagen I.D.R Pikes Peak

Presentación: Volkswagen I.D.R Pikes Peak

Objetivo cumplido

26.06.2018

Volkswagen y el I.D. R Pikes Peak han hecho historia en Pikes Peak International Hill Climb. Al volante del I.D. R Pikes Peak de 500 kW (680 CV), Romain Dumas (F) derrotó a los rivales, entre los que había coches con tecnología de propulsión convencional. Al hacerlo, no solo rompió el anterior récord de vehículos eléctricos, sino que también mejoró el récord global obtenido por Sébastien Loeb en 2013 con un total de 16 segundos menos.

Indiscutible. Extraoridnario. Increíble. Se nos acabarían los adjetivos y calificativos para describir lo que Romain Dumas, Volkswagen y el I.D. R Pikes Peak consiguieron el pasado domingo en el mítico trazado de Colorado. Con un tiempo de 7:57,148 minutos, el piloto francés se sitúa ahora en cabeza de la lista de campeones de Pikes Peak, que incluye pilotos tan aclamados como Loeb, Walter Röhr (A), Michèle Mouton (F), Stig Blomqvist (S) o Nobuhiro Tajima (J), así como Rod Millen y su hijo Rhys (ambos de NZ).

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“Todos y cada uno de los empleados de Volkswagen puede sentirse extremadamente orgulloso del resultado de hoy. Felicito al equipo de todo corazón. Gracias a una combinación de excelentes conocimientos de ingeniería, pasión y compromiso, el equipo ha conseguido crear un coche de carreras fantástico en tan solo ocho meses. El Volkswagen I.D. R Pikes Peak tiene ahora el mejor tiempo de la historia de esta carrera de montaña, que abarca más de 100 años - y eso dice mucho de la movilidad eléctrica”, aseguró el

Dr. Frank Welsch, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de Volkswagen Turismos al terminar el evento.

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En total, 19,99 kilómetros, 156 curvas, un único intento y un objetivo, el logrado por Romain Dumas. Con el I.D. R Pikes Peak, Volkswagen ha creado un coche de carreras extraordinario, específicamente ajustado a las exigencias de la carrera de montaña más famosa: una combinación de peso mínimo, la mayor carga aerodinámica posible y máxima potencia pensada para lograr el mejor rendimiento posible.

Incluyendo sus baterías, el I.D. R Pikes Peak pesa menos de 1.100 kilogramos. Durante la evaluación de su rendimiento, Volkswagen utilizó software de simulación para calcular cómo lograr una demanda de energía y un rendimiento óptimos para el intento de batir el récord en Pikes Peak. A nivel de aerodinámica, la clave fue compensar la pérdida de carga aerodinámica causada por el aire enrarecido de Pikes Peak. El resultado de este esfuerzo pudo verse desde lejos: un chasis plano y aerodinámico y un enorme alerón trasero.

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Volkswagen también tomó una nueva dirección en relación a la tecnología de carga, el objetivo era recargar el coche lo más rápidamente posible con un impacto ambiental mínimo. El tiempo venía definido por la normativa: en caso de suspensión de la carrera, tenía que ser posible recargar el coche por completo en menos de 20 minutos. La electricidad necesaria la proporcionaban generadores al pie de Pikes Peak. El glicerol, que en términos químicos es alcohol de azúcar, fue seleccionado como carburante. Derivado de la fabricación de biodiésel, por ejemplo, el glicerol se quema virtualmente sin emitir gases nocivos o dejar residuos. En sí, el glicerol no es tóxico e incluso se permite su uso como aditivo en la industria alimentaria y cosmética.

Apenas han pasado 250 días entre el anuncio y el inicio del proyecto de Pikes Peak, el 18 de octubre de 2017, y la carrera de récord en Pikes Peak del 24 de junio de 2018. Se trata de un margen de tiempo extremadamente exigente para el desarrollo de un prototipo de purasangre, incluidas la innovadora tecnología de propulsión totalmente eléctrica y las exigencias en materia de baterías, aerodinámica y chasis. Este esfuerzo, así como el incansable trabajo de los mecánicos, ingenieros y empleados de Volkswagen en Wolfsburg, en la sede de competición en Hannover y durante las semanas de preparación en Colorado Springs, han sido recompensados con un nuevo récord en Pikes Peak.

 

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