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Galería: Presentación Volkswagen Touareg

Presentación: Volkswagen Touareg

Buque insignia

28.03.2018

Volkswagen acaba de desvelar la tercera generación de su todocamino más exclusivo. El Touareg no solo crece en tamaño, sino que también ofrece un habitáculo digitalizado. Del mismo modo, promete un comportamiento exquisito, tanto por fuera como por dentro del asfalto.

Era cuestión de tiempo que Volkswagen nos presentara la tercera generación de su todocamino más representativo y lujoso, el Touareg. Más aún cuando todas las marcas de lujo del grupo Volkswagen (Audi, Bentley, Lamborghini y Porsche) bien llevan tiempo con sus modelos rodando, o los acaban de presentar.

Pero centrándonos en el protagonista que nos ocupa, la tercera entrega del Touareg cambia por completo. Se sostiene sobre la plataforma modular longitudinal MLB que da vida a los comentados Q7, Bentayga, Urus y Cayenne. Gracias a ella, el nuevo Touareg ha perdido peso, 106 kilos para ser más exactos, gracias al empleo de materiales más livianos como el aluminio o nuevos aceros. Del mismo modo, crece significativamente. La altura y la anchura aumentan en 7,7 y 4,4 centímetros, mientras que la altura se reduce en 0,7 centímetros. De esta forma, las cotas del Touareg pasan alcanzan los 4,88 metros de largo, el 1,98 de ancho y el 1,70 de alto.

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En el apartado estético, Volkswagen sí ha dado un poco más de libertad a sus dibujantes, quienes han elaborado un conjunto más vistoso y robusto. Destaca el nuevo frontal, con una parrilla de grandes dimensiones (cromada) que se integra perfectamente con los nuevos grupos ópticos LED. La línea lateral ofrece cierto aspecto deportivo gracias a una leve caída del techo, mientras que la zaga, así de un primer vistazo en las imágenes que acompañan a estas líneas, nos ha recordado a la del Cayenne… pero sin la tira LED que une los grupos ópticos. Por lo demás, se mantiene las barras longitudinales sobre el techo y los juegos de llantas aumentan su tamaño, estando ahora disponibles desde las 18 hasta las 21 pulgadas (antes de 17 a 20).

Digitalización

En el habitáculo, más allá del salto de calidad dado, inherente a la marca, el nuevo Touareg mantiene la tónica impuesta por el resto de modelos de digitalizar el entorno. En este sentido, destaca el montaje de la nueva pantalla central táctil de 15 pulgadas, la más grande de todo el grupo actualmente, que aglutina la práctica totalidad de las funciones del vehículo, incluyendo la climatización.

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Junto a ella aparece la siguiente evolución del cuadro de instrumentos digital, Digital Cockpit, de 12 pulgadas y un Head-up Display más grande. Destaca igualmente que tanto la pantalla central como el Digital Cockpit están unidos bajo un mismo marco digital, similar al que emplea Mercedes-Benz en sus nuevas berlinas.

Amplio confort

Si nos centramos en los pasajeros, pese al aumento de tamaño exterior, la distancia entre ejes se mantiene inalterada. Sin embargo, la sensación de amplitud de la que habla Volkswagen es elevadísima. Y es que los respaldos traseros ofrecer cierta inclinación al tiempo que la banqueta puede desplazarse longitudinalmente hasta 16 cm. De esta forma, se puede variar la capacidad del maletero, la cual, ya de por sí, ha aumentado significativamente. Porque ahora el volumen inicial parte de los 810 litros, 113 más que el modelo precedente. Por su parte, los ocupantes delanteros gozarán, por primera vez en el modelo, de asientos ErgoConfort con una función de masaje neumático hasta con 8 programas diferentes.

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Por sí mismo

Tecnológicamente, el nuevo Touareg también da varios pasos al frente. Y es que el todocamino alemán se nutre de todo el conocimiento de sus ingenieros para ofrecer un amplísimo elenco de asistentes a la conducción. De todos ellos, hay uno que destaca por encima del resto: el sistema de visión nocturna. Gracias a la cámara térmica de infrarrojos, es capaz de capta el calor de los seres vivos, bien personas o animales, y alertar al conductor de su presencia. Igualmente, gracias a los nuevos faros matriciales LED IQ.Light, el Touareg puede emitir destellos para alertar de nuestra presencia.

Faros que también suponen una revolución en el modelo, ya que son completamente nuevos. Cada faro está formado por 75 módulos LED, separando además en secciones la luz corta y la larga. Otros sistemas de seguridad son el conocido Trailer Assist, el control de velocidad de crucero con asistente de atascos, que suma la función de los tramos en obras, el asistente de cruces, detector de fatiga…

Sobre raíles

En el apartado dinámico, además de incorporar una suspensión neumática optimizada que permite variar la altura de la carrocería desde los 25 hasta los 70 mm (esta última solo para circulación off road extrema), sigue confiando en la tracción total 4Motion para convertirlo en un auténtico hacha tanto dentro como fuera del asfalto.

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Para ello, vuelve a echar mano de un selector de modos de conducción que consta de nada menos que 10 programas: Eco, Confort, Normal, Deportivo e Individual, a los que se suman los 100% camperos Snow, Off Road Auto, Sand, Gravel y Off Road Expert. Así, gracias a la electrónica, Volkswagen ha decidido suprimir por completo la reductora (que hasta ahora se ofertaba de manera opcional).

Ahora bien, el elemento dinámico más destacado de este nuevo Touareg es, sin lugar a dudas, el eje trasero direccional. Siguiendo la estela de sus primos hermanos, el SUV alemán mejorará sustancialmente su agilidad y estabilidad gracias a este sistema que permite que las ruedas traseras giren bien el mismo sentido o bien el sentido contrario a las delanteras en función de si circulamos a baja o alta velocidad, respectivamente. Junto a él, aparece un nuevo sistema de compensación del balanceo que funciona gracias a las estabilizadoras electromecánicas. Dado que su demanda energética es elevada, el Touareg monta un sistema eléctrico adicional compuesto por una batería 48 V.

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Con cuentagotas

Las primeras unidades del nuevo Volkswagen Touareg podrán empezar a reservarse en Europa durante la primavera aunque las primeras unidades se entregarían antes del verano. Eso sí, el primer mercado en recibir esta tercera entrega será China. Y es que Volkswagen es consciente del éxito y el tirón que tiene el país asiático con este tipo de modelos. Allí se lanzará con un motor híbrido enchufable de 367 CV, el cual podría acabar llegando al Viejo Continente, aunque no está claro cuándo.

Lo que sí sabemos, es que esas primeras unidades a pedir, lo harán con los motores diésel V6 de 3.0 litros que generan 231 CV y 286 CV. Más adelante podría llegar el tercer escalón diésel, con 340 CV e incluso sumarse un gasolina V8 de 4.0 litros que generará 421 CV

 

@AutoScout24ES

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