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Galería: Presentación Volkswagen Touran

Presentación: Volkswagen Touran

Un bestseller reeditado

12.04.2010

El VW Touran tiene mercado suficiente como para asegurarse la existencia en los dos próximos lustros. O al menos eso intuyen desde Alemania, país de origen de este monovolumen del que ya se han vendido 1,13 millones de unidades en todo el mundo, y cuyas ventas copan el cincuenta por ciento de todo el segmento desde el año 2006. En el resto de Europa, donde su presencia no llega a ser tan masiva pero sí importante, se conforman con mantenerlo en el “top5” de monovolúmenes. Puede que la cosa cambie a partir de ahora, cuando la nueva generación ofrezca hasta siete motores, una versión a gas natural con consumos ridículos y equipamiento de primera hasta ahora desconocido en monovolúmenes…

Con esta renovación, Volkswagen ha optado por acercar un poco más el modelo Touran al resto de la gama en general. Las influencias de los nuevos Sharan o Multivan, así como del Polo o del Golf VI, son más que evidentes en la nueva carrocería donde sólo las puertas se han librado del restyling. Así, los parachoques, la parrilla, el capó y los bajos del frontal son de nueva factura, destacando principalmente los faros delanteros, muy próximos a los del Polo.  Y aquí, en la iluminación, viene la primera de las novedades, ya que el Touran contará a partir de ahora con el sistema Light Assist (que activa automáticamente las luces largas) y el Dynamic Light Assist en el caso de que la iluminación sea por faros bi-xenón con LEDs individuales.

Galería: Presentación Volkswagen TouranEn cuanto a la parte trasera, el Touran destaca por aportar nuevos faros dobles y un nuevo alerón en la parte superior que mejora el coeficiente aerodinámico (importante avance que pasa de 0,31 a 0,29). Otras mejoras, como la menor resistencia y peso del portón para cerrar el maletero, ayudarán a hacer más cómodo el día a día.

Interior

Galería: Presentación Volkswagen TouranTambién parecidas a otros modelos son las mejoras en el interior del Touran. Los relojes de la instrumentación contarán ahora con una iluminación de color blanco, de la misma forma que se ha integrado el climatizador en la consola central. En cuanto a la capacidad, se ha aumentado hasta 38 el número de huecos portaobjetos, mientras que el volumen máximo de carga sigue siendo de 695 litros, capacidad que puede ampliarse hasta los casi 2.000 litros cuando los tres asientos de la parte traerá se abaten. De la misma forma que en la generación anterior, todos los clientes que necesiten siete plazas podrán seguir pidiéndola opcionalmente, y con esta configuración la capacidad de maletero se reduce hasta los 125 litros.  

1.2 TSI motor de acceso

Galería: Presentación Volkswagen TouranEn la oferta de motores habrá tres opciones de gasolina y cuatro diesel, siendo el inicio de gama el 1.2 TSI de 105 cv con el que se puede pedir la terminación BlueMotion (que incluye entre otros Start&Stop y recuperación de energía en la frenada) y conseguir 5,9 litros de consumo medio. El resto de las mecánicas a gasolina son un 1.4 TSI de 140 y un 1.4 TSI de 170.

En lo que respecta al diesel, habrá dos bloques: un 1.6 con potencias de 90 y 105 cv y 2.0 con potencias de 140 y 170 cv. Además, Volkswagen seguirá ofreciendo una versión TSI Ecofuel, propulsada por gas natural, la cual se puede combinar con cambio automático DSG de 7 velocidades. El récord de bajo consumo en esta generación correrá a cargo del 1.6 TDI de 105 cv, con el que, según la ficha técnica, se promete un consumo de tan sólo 4,6 litros a los cien.

Park Assist evolucionado y chasis adaptativo

Galería: Presentación Volkswagen TouranLo que parece sin duda lo más importante es que un monovolumen adquiera, opcionalmente eso sí, equipamiento de la talla del asistente de aparcamiento 2.0 y un chasis adaptativo (llamado DCC en Volkswagen). El primero de ellos, el Park Assist 2.0, es un sistema mejorado que permite no sólo realizar maniobras de aparcamiento en fila, sino que ahora también los realiza en batería. Además, el Touran podrá regular la dureza de su suspensión – de la misma forma que el Golf o el Passat – gracias a un control dinámico que ajusta la amortiguación en función de la velocidad y de las condiciones del asfalto. Por último, a estos dos componentes novedosos habrá que sumar también la cámara de visión trasera, un elemento que hasta ahora no podía equipar y que viene de forma conjunta con el navegador RNS 510.

 

@AutoScout24ES

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