Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Presentación Volkswagen XL Sport

Presentación: Volkswagen XL Sport

Sólo para 500 afortunados

20.11.2014

Tanto en vivo como en fotografía, dependiendo el punto de vista desde el que se mire, el XL Sport tiene un innegable aire al Audi R8. Más allá de esta buscada ligazón, el XL Sport se trata de uno de los automóviles del momento con mayor carga tecnológica, además de que ha contado con la colaboración de Ducati en su desarrollo. Basado en el XL1, pesa menos de 900 kilogramos y gracias a su sistema de propulsión híbrido acelera de 0 a 100 por hora en 5,7 segundos y alcanza una punta de 270 kilómetros/hora. Un auténtico matagigantes.

Galería: Presentación Volkswagen XL Sport860 millones de euros más otros 200 es el dinero que Audi puso encima de la mesa por Ducati en 2012. Ante semejante 'pastizal' y con un futuro no muy claro, el fondo de inversiones que poseía hasta el momento a la italiana firmó de inmediato el contrato para desprenderse de la compañía. Dos años después de aquello, empiezan a ver la luz las primeras sinergias entre Ducati y el Grupo Volkswagen. A pesar de que Audi es la que controla a Ducati, ha sido Volkswagen la que ha puesto la carne en el asador con este XL Sport; no se trata de un coche totalmente nuevo ya que bajo la azulada carrocería se esconde el XL1, el coche que consume un litro a los 100 y con el que soñaba Ferdinand Piëch hasta casi la obsesión, pero la preparación llevada a cabo es sencillamente magistral.

Mientras que de este XL1 se van a fabricar 250 unidades a un precio medio superior a los 60.000 euros, la serie del XL Sport alcanza los 500 ejemplares, previsiblemente a un coste superior dado el potencial del vehículo. Estricto biplaza, mide 4,29 metros de largo (tres centímetros más largo que un Golf), 1,84 metros de ancho (cinco centímetros más que el citado compacto) y 1,15 metros de alto (30 centímetros menos). La particular forma en gota de agua de la carrocería viene impuesta tanto por la aerodinámica (de récord), como por el peso (890 kilogramos), conceptos primordiales en el XL1 y que aquí también juegan su papel, ya que las prestaciones alcanzadas son similares a las de cualquier GTI de turno: 270 kilómetros/hora de punta y 0 a 100 en 5,7 segundos. Estos valores serían impensables sin el motor Ducati bicilíndrico procedente de la 1199 Superleggera. Con 1.2 litros y una significativa elasticidad (hasta 11.000 revoluciones), ambos cilindros van colocados en V a 90º y ofrecen 134 Newton/metro de par, que se transmiten al suelo a través de una caja de cambios automática DSG de siete marchas.

El chasis, por su parte, ha sido convenientemente revisado ya que se han añadido un eje delantero de brazo oscilante transversal doble con amortiguadores de configuración Pullroad (articulación como barra de tracción inferior) y uno trasero de brazo oscilante doble con amortiguadores de configuración Pushroad (articulación como biela de empuje superior).

Cuidado diseño

Galería: Presentación Volkswagen XL SportAl carácter que tiene el XL Sport se suma una línea tremendamente rompedora. Si en el frontal son las luces de led las que acaparan la atención o las puertas con apertura en forma de tijera en el lateral, es la zaga la que más aditamentos posee, con la doble salida de escape y el difusor, sin olvidar las cinco láminas que hay sobre el motor, que se abren y cierran automáticamente cuando la mecánica necesita una mayor o menor refrigeración. Otra particularidad de esta parte del coche radica en el maletero, puesto que existe y cubica 107 litros.

El kit se completa con neumáticos de carreras en medida 205/40 R18 delante y 265/35 R18 detrás, discos de freno cerámicos, la ausencia de espejos retrovisores exteriores (en su lugar se añaden unas cámaras de vídeo), bajos totalmente carenados y un bastidor realizado en materiales muy ligeros como la fibra de carbono.

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.