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Presentación: Volvo S90 – Más que una berlina

La nueva apuesta de Volvo para el segmento de las grandes berlinas se llama S90 y viene acompañada de lo último en diseño, confort de marcha y seguridad. Sí, porque el nuevo contendiente escandinavo presenta el primer sistema de conducción semiautónoma que no precisa de un coche al que seguir.

Además, gracias a sus 4,96 metros de largo y a su batalla de 2,96 metros, el S90 se posicionará justo entre medias de los segmentos E y F. Y todo ello, alimentado por una gama de motores potente, silenciosa y muy eficiente entre los que destaca la variante híbrida enchufable que registra un consumo de 1,9 l/100 km y es capaz de recorrer 45 kilómetros en modo 100% eléctrico.   Tras contemplar cómo el Volvo S80 alargaba su vida de forma casi artificial, ya era hora de que la marca sueca se decidiera a mover ficha y presentar un modelo que fuera capaz de luchar de tú a tú con las grandes berlinas de representación. Porque el Volvo S90 no sólo implica el regreso a lo grande de Volvo a dicho segmento, sino que logrará situarse como uno de los referentes del mismo gracias a sus innovaciones en materia de seguridad, diseño y asistentes de conducción.

Un modelo que ha sido creado a partir de la misma plataforma modular de la que ya ha salido el actual XC90, la SPA. De hecho, el S90 comparte muchos de sus rasgos, tanto estéticos, con el montaje de unos faros diurnos en forma de ‘T’ o de las pantallas digitales de su interior, la vertical de 9 pulgadas situada en la consola central y la horizontal de 12,3 pulgadas como cuadro de instrumentos; como mecánicas.

En este sentido, el S90 estará disponible inicialmente con cuatro propulsores, un gasolina, otra híbrida y dos diésel, todas turboalimentadas, de 2,0 litros y cuatro cilindros. El primero será el T6 de 320 CV asociado a una caja de cambios automática de ocho relaciones y a la tracción total AWD. Bloque que también empleará la variante híbrida enchufable, denominada T8 Twin Engine, que se combinará con un motor eléctrico de 88 CV y 240 Nm para dar, de forma conjunta, una potencia de 407 CV.

Su principal reclamo serán los 1,9 l/100 km que registra de consumo medio y que se consiguen gracias a que los primeros 45 kilómetros se podrán recorrer empleando únicamente la energía suministrada por las baterías de iones de litio.

Por último, la gama diésel estará formada la versión D4, de 190 CV, 400 Nm de par y 4,1 l/100 km, y la D5, de 235 CV, 480 Nm y con un consumo de 5,1 l/100 km. La primera se asociará a una transmisión manual de seis relaciones mientras que la segunda hará lo propio con una automática de ocho.

Entre dos mundos

Una gama de motores que moverá con gran dinamismo a sus ocupantes, quienes irán cómodamente sentados en un habitáculo que gozará de un espacio excepcional, proporcionado por los 2,94 metros de distancia entre ejes. Distancia que supone más de la mita de la longitud del vehículo, cifrada en 4,96 metros.

Un tamaño que se sitúa justo a medio camino entre los segmentos E y F, o lo que es lo mismo, entre los Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes Clase E y los A8, Serie 7 y Clase S, puesto que es entre 3 y 6 cm más largo que los primeros, y entre 13 7 17 cm más corto que los segundos. Cotas que completa con una anchura de 1,89 metros y una altura de 1,44 metros. Algo parecido ocurre con los 500 litros de su maletero, los cuales son superados por modelos como el A6 o el Serie 5, con 520 y 530 litros, respectivamente, pero que se mantienen en la media de ambos segmentos.

Conducción semiautónoma

Ahora bien, en donde este S90 sí que no encuentra rival alguno es en materia de seguridad. Y es que Volvo ha decidido dar un paso más evolucionando su actual asistente de conducción en atascos, Pilot Assist, para convertirlo en un sistema de conducción semi-autónoma que acelere, frene y corrija la dirección automáticamente.

Es capaz de funcionar hasta los 130 km/h y pese a que el conductor no debe soltar las manos del volante en ningún momento, como advierte la propia marca, su novedad reside en que no necesita seguir a un coche ‘liebre’ con el que mantener una distancia prefijada, sino que su posicionamiento lo realizará leyendo las marcas de la calzada.

Siguiendo con la mejora de otros asistentes, Volvo también ha reforzado el funcionamiento del asistente de frenada de emergencia automática, City Safety, el cual además de detectar peatones, ciclistas y obstáculos, ahora también puede detectar animales de gran tamaño, como alces o ciervos, advirtiendo al conductor o frenando el coche por completo si percibe un choque inminente.

Y todo ello completado con un amplio abanico de asistentes como son el lector de señales de tráfico, el avisador de objetos situados en el ángulo muerto, el aparcamiento asistido en línea y en batería o los  sistemas denominados Run-off Road Mitigation, que evita que el vehículo se salga de la carretera actuando sobre la dirección y los frenos, y Run-off Road Protection que, en caso de salirnos del carril, tensa los cinturones y activa un sistema colocado en los asientos que absorbe la energía para reducir así las posibles lesiones que se produzcan en la columna.

De momento, Volvo no ha confirmado precios aunque sí sabemos que la nueva berlina sueca aterrizará en nuestro mercado a mediados de año.

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