IAA 2011
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Presentación: VW 1.4 TSI con desconexión selectiva de cilindros

Presentación: VW 1.4 TSI con desconexión selectiva de cilindros

Dos o cuatro cilindros

06.09.2011

A principios de 2012 Volkswagen introducirá en el mercado una evolución de su galardonado motor 1.4 TSI, un bloque de gasolina que seguirá contando con la misma potencia que hasta ahora (122 o 160 cv) pero con el que se conseguirá circular desconectando puntualmente dos de los cuatro cilindros del motor. Esta interesante solución, aunque no es nueva, contribuye a un notable ahorro de combustible (en ocasiones más de 1 litro, según Volkswagen) y supone la primera vez que un motor de cuatro cilindros recibe esta medida.

Presentación VW 1.4 TSI con desconexión selectiva de cilindros¿Cómo funciona?. La desconexión selectiva de cilindros sólo funciona en situaciones de media  y baja carga, es decir, cuando el régimen de giro del motor está comprendido entre las 1.400 y las 4.000 revoluciones y el par disponible es de 25 y 75 Nm. En este caso, el sistema hace que sólo funcionen los cilindros 1 y 4, produciéndose un ahorro que, a una velocidad constante de unos 50 km/h, puede suponer hasta un litro de combustible cada cien kilómetros. En las condiciones reales de homologación para Europa (NEDC), el ahorro estimado es de 0,4 litros que llegarán hasta los 0,6 litros si se combina con la tecnología Start/Stop. Por contra, en situaciones en las que se exige una aceleración contundente, el sensor ubicado en el pedal del acelerador detecta la demanda por parte del conductor y activa los cilindros 2 y 3 de forma prácticamente imperceptible.

Gracias a este sistema (hasta ahora sólo utilizado en motores de gran cilindrada con 8, 10 o 12 cilindros) el nuevo motor 1.4 TSI del grupo VAG cumple la normativa de emisiones Euro VI que entrará en vigor a partir de 2014. Casi con toda seguridad, los primeros modelos de la marca que recibirán esta tecnología serán el Golf, el Polo y el Jetta. Dentro del grupo, Audi acaba de estrenar la misma tecnología en los motores del S6, S7 Sportback y S8, en los que es posible desconectar cuatro de los ocho cilindros disponibles.

 

@AutoScout24ES

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