Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Primer contacto A1 e-Tron

Primer contacto: A1 e-Tron

Eléctrico. En toda regla.

25.09.2012

La versión eléctrica del pequeño de la casa de los cuatro anillos, el A1 eTron, está dotado de un sistema de propulsión híbrido en toda regla: con una elevada autonomía eléctrica, posibilidad de carga conectándolo a la red eléctrica y, gracias a un motor de gasolina sumamente eficiente, no tiene problemas de autonomía. Además, el prototipo que llegó a nuestras manos nos deleitó con una sensación de conducción idéntica a la de un automóvil eléctrico.

Hay buenas y malas noticias. La mala es que el A1 eTron es aún un prototipo y la producción en serie comenzará previsiblemente en 2015 como muy pronto. La buena es que merecerá la pena esperar, ya que los automóviles totalmente eléctricos con autonomías y soluciones prácticas similares no estarán disponibles –si es que lo están– antes de diez años.

Compromisos y soluciones

Galería: Primer contacto A1 e-TronEn los sistemas de propulsión híbridos disponibles hasta ahora el motor eléctrico se utiliza únicamente como apoyo al motor de combustión y tan solo en unos pocos modelos –como el Toyota Prius– es posible recorrer hasta dos kilómetros de forma 100% eléctrica. Sin embargo, gracias a unas baterías más grandes y a una conexión a la corriente, desde hace poco el Prius es capaz de recorrer hasta 25 kilómetros «a vela».

Audi trabaja en la actualidad en el desarrollo de un concepto plug-in cuyo objetivo es lograr autonomías mucho más elevadas. En el denominado «Dual Mode», un motor de combustión, dos motores eléctricos y un cambio de dos velocidades se unirán para conformar un eficiente sistema de propulsión.

Buena combinación

En este caso se combina un gasolina de inyección directa de tres cilindros, 1,5 litros y 130 CV con dos motores eléctricos. El motor eléctrico más pequeño hace las veces de starter y de generador y acopla el motor de combustión al tren de propulsión. De la propulsión eléctrica se encarga el segundo motor eléctrico, capaz de emplea una potencia de 116 CV y un par motor de 250 Nm. La potencia total de esta combinación asciende a 177 CV.

Para un Audi A1 esto significa unas prestaciones intachables, ya que el eTron acelera de 0 a 100 km/h en menos de nueve segundos. Y su autonomía 100% eléctrica también convence, ya que según Audi alcanza hasta 90 kilómetros, aunque en condiciones de conducción real ésta se reduciría hasta los 60 kilómetros. Sin embargo, para la mayoría se trata de una autonomía suficiente para llegar al trabajo y cubrir las necesidades cotidianas.

Excelente resultado

Galería: Primer contacto A1 e-TronIncluso cuando se conecta el motor de combustión la conducción del A1 eTron es similar a la de un automóvil eléctrico. La razón es que se ha prescindido por completo de un cambio de marchas –el motor se acopla por encima de los 55 km/h, es decir como un overdrive– y su tres cilindros provoca unas vibraciones que apenas si resultan perceptibles. En su uso diario el conductor puede obligar al eTron a conducir de forma 100% eléctrica hasta una velocidad de 130 km/h, lo que se consigue pulsando tan solo un botón. Si una vez superada esta velocidad deseamos seguir acelerando, entonces bastará con pisar a fondo el acelerador.

Conclusión

La propulsión híbrida «Dual Mode» en la que trabaja Audi y que en la actualidad se encuentra en las primeras fases de su desarrollo representa uno de los conceptos más evolucionados para los automóviles híbridos de propulsión eléctrica. Ofrece una autonomía eléctrica, libre de emisiones y apta para un uso cotidiano, sus prestaciones son elevadas e incluso al utilizar el motor de combustión la sensación de conducción sigue siendo puramente eléctrica. El A1 eTron es capaz de conducir en modo 100% eléctrico hasta los 130 km/h. Además, su consumo en condiciones de uso reales es de 1,5 litros de gasolina a los 100 kilómetros, lo que corresponde a unas emisiones de CO2 de 25 g/km.

Lo único que queda por saber es cuándo estará disponible el primer Audi Dual Mode Hybrid y qué sobreprecio tendremos que pagar por él.

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.