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Galería: Primer contacto Alfa Romeo Giulia 2.2 180 cv

Primer contacto: Alfa Romeo Giulia 2.2 180 cv

Conquistar a base de emociones

21.06.2016

Mucho hemos oído hablar del Giulia en los últimos meses, y la verdad es que ya teníamos ganas de poder subirnos en él y comprobar lo que es capaz de hacer frente a los principales rivales de su segmento. Hablamos de competidores como el BMW Serie 3, el Audi A4 o el Mercedes-Benz Clase C, es decir, berlinas premium de origen alemán que se reparten gran parte del pastel “premium C” y a las que este Alfa Romeo podrá mirar de verdad a los ojos con un gran valor añadido: el de la emoción que se siente al volante de él.

Y es que el Giulia es un coche para “sentir” mientras lo conduces; así lo ha desarrollado Alfa Romeo y así lo quiere vender al público. Es un coche en el que se respira deportividad desde la versión más básica (por el diseño, por la postura de conducción, por la tracción trasera y por el reparto de pesos 50-50) y en el que la dinámica de conducción es la principal baza para ganar adeptos. Siendo sinceros, el coche nos ha parecido una pasada, aunque como en todos los coches también ha habido puntos en los que cabe la crítica. Pero empecemos por el principio…

Sencillo por fuera y por dentro

Antes de entrar en detalle con los aspectos dinámicos, merece la pena repasar los detalles de diseño que mejor definen al Giulia. Este sedán (4,63 metros de longitud) cuenta con unos voladizos muy cortos, así como un habitáculo asentado intencionadamente sobre las ruedas traseras y una batalla que es muy larga si tenemos en cuenta su longitud total.

Galería: Primer contacto Alfa Romeo Giulia 2.2 180 cv

En general, el puesto de conducción te gustará si te gusta conducir muy abajo. Además, está orientado hacia el conductor y estrena elementos que nos han gustado mucho, como la pantalla de la consola central (que aunque hace reflejos con facilidad nos ha parecido espectacular), el volante deportivo, los asientos (que recogen muy bien la espalda y no obligan a llevar las piernas cerradas como ocurre en muchos deportivos) así como la instrumentación, que está muy bien presentada y es muy completa.

Hay que decir que la calidad de algunas terminaciones no eran todo lo buenas que se pueden esperar en un coche, pero estamos seguros de que era porque se trata de unidades pre-serie. Hablamos de los materiales de aislamiento del parabrisas, de los aros de plástico de recubren las salidas de ventilación y que se movían con facilidad o de algunos bordes de los asideros en el techo que estaban bastante afilados. Son detalles menores que pueden mejorarse con facilidad.  

Diésel de 180 cv, el motor estrella

Alfa Romeo va a vender este coche con tres motores diésel y una versión de gasolina deportiva llamada Quadrifoglio Verde, la cual merece un capítulo aparte por tratarse de un coche con una preparación especial (510 cv, motor V6 biturbo y 86.600 euros de precio).

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Los tres motores de gasoil parten de un bloque común con una cilindrada de 2.2 litros y ofrecen potencias de 136, 150 ó 180 cv, combinándose con cambio manual de 6 velocidades o con una transmisión automática de 8 velocidades (salvo el 136 cv, que sólo podrá montar caja manual de 6 velocidades). El precio de partida de la gama se establece en 33.150 euros para el motor de 136 cv y acabado Giulia y llega hasta los 40.350 de la versión de 180 cv asociada a cambio automático y acabado Súper.

El acabado Giulia, aunque técnicamente es el básico, es bastante completo, ya que incluye el aviso de colisión frontal con frenada automática y reconocimiento de peatones, control de velocidad de crucero, climatizador bi-zona, el selector de modos de conducción DNA y aviso de abandono de carril. El acabado Súper, por su parte, añade a esto la doble salida de escape, la tapicería mixta para los asientos, sensores parking traseros y llantas de 17 pulgadas.

Muchas sensaciones, muy poco ruido

Durante esta breve toma de contacto hemos conducido únicamente el motor de 180 cv con cambio manual. En general hemos de deciros que es un coche muy ágil en curvas, divertido y con una precisión en la dirección fascinante. Si te gusta enlazar curva a buen ritmo vas a disfrutar de lo lindo con este coche, ya que el reparto de pesos 50:50 consigue dar un toque muy deportivo y unas reacciones muy naturales a la carrocería. En todo momento puedes sentir el eje trasero colocándose a cada golpe de gas y a la hora de enlazar curvas, tanto la dirección como el recorrido corto de la palanca de cambios ayuda mucho a conseguir ese “feeling” de coche deportivo que tanto anhelamos. Por cierto, la relación peso/potencia es excelente, y en el caso del Quadrifoglio Verde llega a ser incluso de 3 kg/cv.

Galería: Primer contacto Alfa Romeo Giulia 2.2 180 cv

En cuanto a las prestaciones de este modelo, hemos de deciros que no es ningún cohete y que en recta el comportamiento no es tan llamativo como en curva. Es decir, su aceleración es rápida pero nada del otro mundo (7,2 segundos para alcanzar los 100 km/h) y el par máximo, que es de 380 Nm, todavía no se sentía con demasiada contundencia en las recuperaciones, quizá porque las unidades con las que contábamos tenían aún muy pocos kilómetros. Según la ficha técnica, el consumo que homologa esta versión es de 4,2 litros, por lo que está situado en un término medio si comparamos con sus rivales. BMW, por ejemplo, homologa 4 litros en su 320d de 190 cv, mientras Audi no consigue bajar de 4,3 litros en el A4 2.0 TDI de 190 cv.  

Una cosa que nos ha llamado especialmente la atención de este motor es que suena bastante cuando exprimimos el motor pero muy poco cuando circulamos a baja velocidad, incluso cuando está aún frío. Es algo que se agradece por ser un motor diésel, aunque no sabemos si a medida que gane kilometraje esta diferencia se mantendrá.

Muy amplio

El Giulia también puede sacar pecho en materia de habitabilidad, ya que el espacio ofrecido para las piernas en la banqueta posterior es bastante amplio y el espacio libre al techo da cabida para que personas de 1,85 viajen con algunos centímetros de margen. Esto se debe principalmente a que los asientos van colocados muy pegados al suelo, beneficiando tanto la dinámica como la habitabilidad del coche.

  • Lista de precios y versiones

•2.2 diésel 136 CV Manual 6 vel. GIULIA: 33.150€ P.V.P.

•2.2 diésel 150 CV Manual 6 vel. GIULIA: 34.550€ P.V.P.

•2.2 diésel 150 CV Manual 6 vel. SUPER: 36.050€ P.V.P.

•2.2 diésel 150 CV Auto 8 vel. GIULIA: 37.050€ P.V.P.

•2.2 diésel 180 CV Manual 6 vel. SUPER: 37.850€ P.V.P.

•2.2. diésel 150 CV Auto 8 vel. SUPER: 38.550€ P.V.P.

•2.2 diésel 180 CV Auto 8 vel. SUPER: 40.350€ P.V.P.

•2.9 V6 Bi-turbo gasolina 510 cv Manual 6 vel. QUADRIFOGLIO: 86.600€ P.V.P.

En cuanto al maletero, la capacidad inicial es de 480 litros, un volumen que no lo convierte en el líder del segmento pero que tampoco es un mal dato. Tiene los hándicaps habituales de los maleteros sedán, y es que la boca de carga acaba siendo estrecha si las maletas son grandes y cuesta tocar el fondo del maletero con la mano.

Equipamiento top

Lo que más nos ha gustado al subirnos al Giulia es la sencillez en la presentación de los controles y en la elegancia de alguno de sus elementos, como por ejemplo el navegador Connect 8.8” 3D,  desarrollado conjuntamente con la empresa Magneti Marelli, y que se controla por medio de un mando giratorio. La legibilidad en la pantalla es muy buena y la profundidad de las opciones requiere un tiempo de adaptación, pero en general es un dispositivo que te conquista a la primera por lo bien presentado que está y por la elegancia que le da al interior.

Galería: Primer contacto Alfa Romeo Giulia 2.2 180 cv

Por último, hay que señalar que existe una amplia lista de opcionales para redondear el equipamiento del Giulia. Por ejemplo, existe un pack Sport que ofrece volante deportivo en cuero, apliques de aluminio en el salpicadero y faros bixenón. También se puede escoger un Pack Driver Assistance en el que se incluye cámara de visión trasera y sensores de parking, o bien un Pack Sound Theatre que permite disfrutar de un equipo de sonido firmado por Harman Kardon.

Resumen

Pasar media hora con el Giulia es quedarse literalmente con la miel en los labios. Más adelante, cuando podamos probarlo a fondo, exprimiremos su comportamiento en circuito y comprobaremos cuán real es el consumo prometido por la marca. Mientras tanto, nosotros seguiremos soñando con subirnos algún día en la versión Quadrifoglio Verde, la prueba más fehaciente de que estos italianos de Alfa Romeo pretenden conquistar el mercado a base de emociones y de diseño. Nadie como ellos saben mezclar de mejor manera estos conceptos. (Ver todos los Alfa Romeo Giulia de ocasión en AutoScout24).

 

@AutoScout24ES

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