Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Primer contacto: Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde – Energía a raudales

El de Alfa Romeo sigue siendo uno de los principales atractivos para aquellos interesados en comprar un compacto dinámico. Ahora, este italiano lo es todavía más gracias a que ha incorporado el tren de rodaje optimizado del 4C, una puesta a punto que deja al Giulietta entre dos mundos.

Por un lado, sigue siendo un coche perfecto para el día a día, mientras que, en el lado emocional, el dinamismo y la deportividad de su nueva configuración harán las delicias de los más puristas. Desde 2011, Alfa Romeo ofrece una seria alternativa al líder del segmento C, el VW Golf. Con la versión deportiva Quadrifoglio Verde, distinguida por su famoso trébol, se pretende mantener la tradición deportiva de la marca e instalar en ella el motor más potente fabricado por la marca. En este caso, el motor de gasolina con turbocompresor e inyección directa, de 1,75 litros y cuatro cilindros, ofrece 240 cv. Este motor, dicho sea de paso, es también la base para el 4C, y se diferencia del motor anterior en que ahora está fabricado en aluminio en lugar de hierro, lo cual reduce la masa del bloque en 22 kilos. Este ahorro de peso no repercute en el peso final del bloque, ya que la nueva caja de cambios automática, que sustituye a la manual del QV anterior y es más pesada, compensa esta diferencia.  

Más empuje con el Launch Control y el TCT

Decisivo para un mejor rendimiento es el aumento de potencia de 5 cv, que hace pasar la potencia final de 235 a 240 cv. El par motor es de 340 Nm, y gracias al cambio automático TCT, el tiempo de aceleración se acorta hasta los 6 segundos (antes era 6,8) y permite incrementar la velocidad máxima un par de kilómetros por hora, hasta llegar a los 244 km/h. Pero a pesar de conseguir esta mejora en las prestaciones, el consumo del QV también se ha visto reducido, consiguiendo bajar desde los 7,6 litros de la generación anterior hasta los prácticamente 7 litros. Todo teóricamente hablando, claro.

Esta nueva generación mejorada también ofrece una evolución en cuanto a sensaciones, principalmente porque ahora cuenta con un sistema Launch Control para realizar salidas rápidas en las que se exprime al máximo la capacidad de tracción y de agarre, igual que se hace en marcas como VW o Porsche. El funcionamiento consiste en bloquear el freno con el pie izquierdo mientras se acelera hasta las tres o cuatro mil vueltas. Una vez alcanzado el régimen de revoluciones adecuado, es necesario retirar bruscamente el pie del freno y dejar a los neumáticos hacer su trabajo mientras nuestra espalda se pega literalmente al respaldo del asiento. El tiempo de sprint es cuatro décimas más corto que el de un Golf GTI y es accesible para todos los conductores independientemente de su nivel de conducción.

El sonido también mejora

A la hora de utilizar este tipo de sistemas de lanzamiento desde parado nos preocupaba bastante el tema del desgaste de piezas o el posible sobrecalentamiento por fricción, algo a lo que uno de los ingenieros de Alfa nos pudo dar respuesta asegurándonos que el sistema está perfectamente preparado para soportar con frecuencia los deseos de sus propietarios.

Pero además de este truco, la nueva versión del Giulietta QV ofrece un sonido más refinado procedente de sus dos tubos de escape. No llega en ningún momento a ser un sonido intrusivo ni demasiado excéntrico, aunque por supuesto sí llama la atención por su carácter y su nivel de decibelios.

Datos técnicos
Marca y modelo Alfa Romeo Giuletta
Version Quadrifoglio Verde
Motor
Cilindrada (cc) / Motor 1.742/ R4-Turbo
Potencia (kW / PS) 177 / 240
Par motor (Nm) / régimen 340 / 2.000
Tracción Delantera
Caja de cambios Automática doble embrague TCT
Dimensiones
Longitud/Anchura/Altura (mm) 4.351 / 1.798 / 1.465
Batalla (mm) 2.634
Radio de giro (m) 10,9
Maletero (Litros) 350
Neumático y llantas 225/45 R18
Combustible Gasolina
Consumo combinado (l/100km) 7
CO2-Emisiones (g/km) / Normativa 162 / Euro 6
Precio
(Euro) 30.990,00
Más datosMenos datos

Costosa diversión

Puerto arriba, puerto abajo. Curva a la izquierda, curva a la derecha. Gas a fondo. En el modo dinámico de conducción, tanto el motor como la transmisión o la dirección y los sistemas de control se optimizan para orquestar la demanda de aceleración y de agarre, así como de estabilidad si queremos enlazar curvas de la forma más rápida posible. El chasis no se ve perjudicado, ya que a pesar de ganar enteros en el apartado dinámico no pierde en ningún momento su comodidad y su capacidad de absorción de irregularidades en el asfalto, y eso que las llantas con las que cuenta de serie son de 18 pulgadas de diámetro.

Sólo en ciertas ocasiones, como cuando existe un giro demasiado cerrado, existe cierta tendencia al subviraje, momento en el que entra en escena la electrónica del diferencial de deslizamiento limitado, la cual intentará corregir cualquier déficit de agarre y transferir par de una rueda a otra.

Conclusión

Por último, otro aspecto importante sin duda es el del precio. El Giulietta QV está disponible por 30.990 euros. La fusión del Giulietta con el motor del 4C ofrece a los fans un aliciente para considerar su inversión por encima de la de un Golf GTI, por el cual hay que pagar más de 35.000 euros. En esta comparativa, además, el nuevo sistema Launch Control será un caramelo difícil de rechazar.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Mercedes-Benz-EQS-2025-1600-08

Mercedes-Benz EQS 2024: aire clásico

Noticias
Tesla - Model Y Long Range Rear-Wheel Drive

El Tesla Model Y estrena versión... y es la más interesante de la gama

Noticias
Lotus F1 Subasta 01

El primer coche de Lotus en la Fórmula 1 , a subasta

Noticias
Mostrar más