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Primer contacto: Alfa Romeo Stelvio QV – Alta costura

Las versiones deportivas de los Alfa Romeo han sido tradicionalmente marcadas con el mítico trébol de cuatro hojas, el llamado ‘quadrifoglio verde’. Lejos de querer saltarse la tradición, los italianos han desarrollado cuidadosamente la preparación más radical de su SUV compacto, el Stelvio.

La versión Quadrifoglio se basa en el ya conocido motor del Giulia procedente de la casa Ferrari, el 2,9 litros V6 de doble turbo con 510 caballos de fuerza. Pero ahí no queda la cosa: esta combinación logra asegurarse el título y el honor de ser SUV más rápido en el Nordschleife. Pero, independientemente de sus capacidades, ¿realmente hace falta un SUV con tantísima potencia? Nuestra opinión, como no podía ser de otra manera, es que sí. ¡Tiene que haber de todo! Por ejemplo, hay SUV grandes y pequeños, con o sin tracción total, espaciosos o poco prácticos. Y luego hay SUV ‘del montón’ y otros muy, muy rápidos. De estos últimos, los primeros que nos vienen a la cabeza son modelos radicales como el BMW X5 M o el Porsche Cayenne Turbo S, aunque pertenecen a una esfera premium más elevada por tamaño y por precio.

Por lo tanto, el nuevo Alfa Romeo Quadrifoglio Stelvio nace sin demasiadas preocupaciones por encontrarse competencia dura de roer. Tan sólo los Mercedes-Benz GLC 63 S AMG, comparable por tamaño, precio y potencia, podrían unirse a la pelea.

Italia Vs. Alemania

Si comparamos en detalle estos dos modelos, italiano y alemán, encontraremos en común que bajo ambos capós duermen 510 caballos de fuerza. Ambos cuentan también con una aceleración de 0 a 100 km/h similar, concretamente de 3,8 segundos. El Alfa Romeo Stelvio QV es capaz de proporcionar 600 Nm de par máximo, una capacidad de arrastre inmensamente poderosa que, sin embargo, se consigue a partir de un margen de vueltas relativamente alto (2.500 rpm). Los verdaderos amantes de la alta velocidad también encontrarán en el Stelvio una gran máquina de generar felicidad. Con él se puede alcanzar una máxima de 283 km/h, 3 km/h más que su rival alemán – que, por cierto, necesita el pack opcional que desbloquea el límite electrónico de 250 km/h -.

En este punto, también es digno de mención la preparación estética que trae el Stelvio QV. Básicamente, se diferencia de las versiones menos potentes del Stelvio por las tomas de aire, los faldones laterales y los guardabarros pintados en el mismo color de la carrocería. También ayudan a dar ese aire de radicalidad (incluso cuando está parado parece agresivo) los cuatro tubos de escape colocados bajo el paragolpes trasero.

El Stelvio QV es bonito y agresivo a partes iguales. Sinceramente, los italianos siguen haciendo honor a su fama y leyenda de conquistar el corazón de sus clientes con diseños cautivadores.

¿Alguna pega?

Aunque es difícil poner críticas al interior de un coche como éste, puestos a pedir nos habría gustado contar con un volante un poco más grueso, sobre todo teniendo en cuenta el enorme tamaño que tienen las levas tras el volante que controlan el rapidísimo cambio ZF de ocho velocidades. Hemos probado esta transmisión a conciencia de mil maneras y es imposible hacerla fallar. Es precisa, saca el máximo provecho de toda la fuerza que el motor puede llevar a las ruedas y encima se controla de una manera sencilla a la vez que deportiva. Sinceramente, es para quitarse el sombrero.

  • Datos técnicos - Alfa Romeo Stelvio QV

Longitud: 4,70 m, anchura 2,16 metros, altura 1,68 metros, distancia entre ejes: 2,82 metros, volumen de inicio: 525-1600 litros

Motor: 2,9-litros V6 turbo de gasolina, cambio automático de ocho velocidades,  375 kW / 510 cv, par máximo 600 Nm a 2500 rpm, 0-100 km/h: 3,8 segundos, V.máxima 283 km/h, consumo medio de combustible: 9,0 litros / 100 km, emisiones de CO2: 210 g/km. Precio: desde 104.000 euros.

En lo que respecta a la puesta a punto dinámica, tanto el escalonamiento de las marchas como la respuesta del acelerador y el equilibrado del chasis se ajustan milimétricamente a demanda del conductor gracias al clásico control DNA situado al lado de la palanca de cambios. En el caso del Quadrifoglio, este mando giratorio cuenta con un programa específico adicional (Race Mode) que pudimos probar a lo largo de una hermosa carretera serpenteante con perfectas condiciones del asfalto. Este modo permite cambiar de marcha en un tiempo récord de 150 milisegundos y concede algo más de deslizamiento a las ruedas para poder derrapar.

Sonido y agarre descomunales

El Alfa no nos ha decepcionado. Con la dirección directa y extremadamente precisa puedes encarar una curva y antes de salir de ella estar mentalmente en la siguiente. La sensación de ir al límite y que parezca que lo tienes todo controlado es maravillosa pero casi imposible de conseguir en un coche de este tamaño y peso, a pesar de las decenas de controles electrónicos que existen hoy en día en los automóviles.

El Stelvio QV es, además, aparentemente incansable, y puede subir con agilidad un puerto de montaña arañando con firmeza el asfalto gracias a la tracción en sus cuatro neumáticos. Si a todo esto le sumamos el poderoso sonido que emana de los cuatro tubos de escape, la conducción de este coche es definitivamente adictiva. Pero, ¿y si pedimos que este Alfa circule silenciosamente? ¿Puede? Claro que sí. En el modo de conducción normal del DNA, el Quadrifoglio se comporta de manera mucho más dócil y relajada.

Pero, ¿por qué razón querríamos conducir tranquilos una versión Quadrifoglio? Básicamente por una razón poderosa: el indicador del nivel de combustible cae demasiado rápido si lo único que queremos es divertirnos. Con el pie a tabla en el acelerador no sólo aumenta el placer de conducción y la experiencia sonora, sino también el consumo. Según la homologación, el Stelvio Quadrifoglio promete nueve litros de combustible por cada 100 kilómetros. Sin embargo, la realidad nos llevará sin problemas a los 20 litros.

Conclusión

Como sucede en muchos aspectos de la vida, a veces lo más irracional es lo que más satisfacción produce. Si realmente necesitas un SUV de alto rendimiento estamos ante uno de los coches más emocionales, radicales y bonitos del mercado. El hermoso traje a medida realizado por Alfa Romeo es alta costura y su puesta a punto dinámica, así como el poderoso sonido que sale de sus cuatro escapes derretirán de envidia a cualquier aficionado en el mundo del automóvil. Un regalo perfecto para estas navidades.

Los italianos aman sus automóviles y ponen muchísima pasión en sus tréboles de cuatro hojas. De no ser por su precio (104.000 euros, algo menos que su rival directo alemán) todos los italianos tendrían uno aparcado en su garaje.

¿Preparado para lo siguiente?

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