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Primer contacto: Alfa Romeo Stelvio – Los últimos serán los primeros

En el sector del automóvil ha demostrado una y mil veces que lanzar un producto mucho después que tus competidores puede hacer que las cosas salgan todavía mejor.

Este es el lema que parecen tener en Alfa Romeo, una marca que ha mimado el nacimiento de su nuevo SUV (primero y único en 100 años de historia) hasta tal punto que han conseguido hacer algo casi perfecto. Ya hemos podido conducirlo. Los ingenieros de Alfa Romeo creen en el Stelvio hasta tal punto que afirman que su producto puede ponerse sin ninguna duda a la altura de un Porsche Macan, un vehículo perteneciente al sector del lujo y que a priori no era un rival a batir como tal. Es una muestra de lo orgullosos que están los italianos con este coche, máxime cuando casi todos daban por muerta a Alfa Romeo. La llegada del Giulia, de alguna manera, lo cambió todo, y lo que queda ahora por servir es el plato fuerte.

Un SUV con tracción a las cuatro ruedas de serie

Para aquellos que aún no lo sepan, este coche lleva el nombre del puerto de montaña más alto de Italia, mítico para los fanáticos del ciclismo por las épicas batallas que allí se han librado sobre dos ruedas. Según Fabricio Curci, responsable de la marca, “bajo la carrocería del Stelvio está todo el espíritu y el ADN de Alfa Romeo”, dando a entender que han puesto toda la carne en el asador y han dado lo mejor de sí mismos para crear un producto en el que tienen fe ciega.

Los ingenieros de la marca, en esta primera toma de contacto, nos contaron todas las características técnicas en las que se basa su dinámica. Un reparto de pesos 50:50 entre ambos ejes, partes de la carrocería hechas de aluminio y carbono, una dirección con un ratio de 12:1 y un sistema de tracción integral que siempre es de serie y que, por defecto, manda todo el par a las ruedas traseras, pudiendo dividirse entre ejes al cincuenta por ciento en caso de extrema necesidad de agarre.

Esto hace que lo tengamos todo a favor si vamos a exigir dinámica. Además, contamos bajo el capó con un motor de dos litros y 280 cv que puede gestionarse de una manera sensacional mediante unas levas de aluminio tras el volante de enormes dimensiones. En esta primera toma de contacto la impresión que nos hemos llevado es que el Stelvio fluye de una manera muy ágil enlazando curvas. En otras palabras, Alfa Romeo no ha sacrificado deportividad para dar confort a este SUV.

Más altura que en el Giulia

En la consola central del Stelvio, igual que ocurre en el Giulia, hay un mando giratorio que puede activar los tres modos de conducción básicos, D, N y A (Dynamic, Natural y Advanced, respectivamente). En la posición D destaca especialmente la reacción más espontánea del coche. Sin embargo, existe un pequeño hándicap para los que se esperen las mismas reacciones que en el Giulia, y es que alguien que busque la perfección dinámica se dará cuenta de que en el Stelvio hay 19 centímetros más de altura, lo cual cambia notablemente las sensaciones y también la percepción de la carretera detrás del volante. Esto se debe, en parte al tamaño de las ruedas, que en el caso del Stelvio pueden llegar a ser incluso 225/45 R20.

Además de este motor de gasolina con 280 cv, los Stelvio en Europa contarán con un motor diésel 2.2 construido íntegramente en aluminio y que ya conocemos de la gama Giulia, que entrega 210 cv de potencia y un par motor de 470 Nm desde 1.750 revoluciones. Esta versión se asocia a una caja automática de 8 marchas. Más adelante Alfa Romeo comercializará el Stelvio también con motores de gasolina de 200 cv y con otro diésel de 180. Ambos tendrán la opción de asociarse a la caja de cambios de ocho marchas y a la tracción total. No obstante, lo más normal es que la combinación de motor diésel de 180 cv con tracción trasera sea una de las más demandadas por los clientes, ya que está concebida para rebajar el precio de acceso a la gama.

Buen espacio en el interior

Una vez dentro, el cuadro de instrumentación está dispuesto con los dos tubos clásicos (velocímetro y cuentavueltas) con una buena pantalla TFT entre ambos que puede mostrar datos sobre la navegación e indicaciones bastante completas sobre aspectos técnicos del coche. En principio, Alfa Romeo ha hecho todo lo posible por cumplir con la exigencia del cliente en materia de calidades y acabados, y en nuestra opinión consigue estar a la altura de los competidores alemanes más directos.

Con una longitud de 4,69 metros, el Stelvio es casi del mismo tamaño que un GLC de Mercedes Benz, que un BMW X3 o que un Audi Q5. En el italiano prevalece el buen espacio para los pasajeros (dando plena habitabilidad hasta estaturas de 1,80 metros) y un maletero a la altura de la competencia. Sus 525 litros están a la altura de un Porsche Macan o un GLC de Mercedes, pero son unos pocos menos de los que ofrecen Audi o BMW en sus respectivos SUV. A sumar a la lista de virtudes, el Stelvio cuenta con apertura eléctrica del portón con hasta 8 niveles diferentes de apertura que pueden programarse por el conductor para no tocar con el techo de nuestro garaje.

Desde 48.300 euros

El Stelvio se pone a la venta en España con tres acabados, Stelvio, Super y Speciale, a los que hay que sumar una edición First Edition que ya está disponible en los concesionarios. 48.300 euros es el punto de partida, correspondiente al motor diésel 2.2 de 210 CV Super, mientras que en gasolina, el 2.0 280 CV First Edition cuesta 62.000 euros.

Estamos deseando poder probar más a fondo el Stelvio en carreteras españolas. Muy pronto volveremos con más detalles sobre este modelo que ya se ha convertido en estandarte de la marca y que hará que hasta el mayor enemigo de los SUV caiga rendido ante sus encantos.

  • Datos técnicos– Alfa Romeo Stelvio

Longitud: 4,69 Metros, Anchura: 1,90 Metros, Altura: 1,67 Metros, Distancia entre ejes: 2,82 Metros, Volumen del maletero: Desde 525 a 1.600 Litros

Motores:

2.0 280 CV AT8 AWD: 2,0-Litros 4 cilindros -Turbo-Gasolina, 206 kW/280 cv a 5.250 rpm, par máximo: 400 Nm a 2.250 rpm, Caja automática 8 velocidades, 0-100 km/h: 5,7 seg, Vmax: 230 km/h, Consumo mixto: 7,0 Liter, CO2: 161 g/km, Euro 6, Precio: 62.000 Euros

2.2 210 CV AT8 AWD: 2,2-Litros-4 cilindros-Turbo-Diesel, 154 kW/210 cv a 3.750 rpm, par máximo: 470 Nm a 1.750 rpm, Caja automática 8 velocidades, 0-100 km/h: 6,6 seg, Vmax: 215 km/h, Consumo mixto: 4,8 Litros, CO2: 127 g/km, Euro 6, Precio: 48.300 Euros

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