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Primer contacto: Audi A8 Facelift – Muy poco que mejorar

En la categoría de coches de representación se han puesto las cosas muy reñidas. Después de la espectacular presentación de Mercedes–Benz y su Clase S, que indirectamente también afecta a Maybach, BMW remodeló su tecnología más selecta dentro de la clase alta.

Después de estos movimientos, Audi se ha visto comprometido a revisar el A8. Y sorprendentemente ha encontrado cosas a mejorar… Sin duda el A8 es uno de esos modelos en los que los fallos, defectos o sugerencias de cambio deben ser encontrados tras un examen a fondo con lupa de doble aumento. El nivel de calidad demostrado en el sur de Alemania es tal que hasta al propio fabricante le ha costado superar el nivel de exigencia y cualidades. Nosotros hemos tenido la oportunidad de sentir tras una prueba de contacto los principales motores disponibles en noviembre de 2013. En este punto tampoco hay error posible, por más que busquemos entre las opciones: V6 de gasolina o diesel, el deportivo S8 de doce cilindros y también el diesel V8. Todas las variantes son efectivas al máximo y muy recomendables para hacernos con este auténtico sueño alemán.

Lo que es común a todos

Todos los Audi A8 tienen en común que están equipados con el sistema de tracción Quattro y con una transmisión automática de 8 velocidades firmada por el fabricante ZF. En el exterior, el aspecto señorial y lujoso de este coche reside en detalles como la doble nervadura del capó, la parrilla inferior agrandada, las salidas de aire, las luces traseras LED y todas las líneas cromadas que subrayan el carácter del coche.

Es cierto que el A8 se percibe algo menos ostentoso y más dinámico que las clásicas limusinas. En combinación con neumáticos de 20 pulgadas y con neumáticos 265, el de Ingolstadt ofrece un aspecto realmente dinámico.

Por dentro

Audi no ha escatimado a la hora de llenar de lujo el interior del A8, especialmente porque el objetivo prioritario de ventas se situará en China (alrededor de dos tercios de todos los Audi A8 vendidos van a parar allí en la actualidad). El espectáculo de un habitáculo como el de este coche incluye algunos detalles tan precisos como el ionizador de partículas de aire, que no sólo ayuda contra los malos olores sino también de cara a ofrecer una mayor calidad del aire en el habitáculo.

Por otro lado, el interior se configura con multitud de opciones, en las que se combinan entre ocho y diez colores y diferentes materiales, sobre todo la madera mate y el nuevo cuero " único” que ofrece una superficie increíble al tacto, cómoda y cien por cien natural.  El ambiente hogareño y acogedor lo completa el sistemas de sonido envolvente de Bose (1.150 euros) o, en otro universo, el de Bang & Olufsen (6.500 euros).

En la parte posterior

Cosas como el reposapiés trasero, disponible también con la distancia entre ejes “estándar” hacen que el A8  no se perciba como un coche de chófer barato, si es que esa combinación existe. Sin embargo, la experiencia en el A8L no tiene comparación, ya que el espacio para los pies y los asientos individuales opcionales consiguen envolver por completo al dueño del vehículo en la parte trasera. Esto se expresa también en detalles menores, como los ceniceros, que en el caso del A8L acogen el tamaño de cigarros puros, mientras que en el A8 estándar están sólo pensados para cigarrillos cortos. Vamos, los de toda la vida.

El nuevo modelo de 2014 tiene como novedad principal el Head-up display, un equipamiento que sus rivales ya incorporan desde hace tiempo y que va acompañado de otros asistentes importantes como el de mantenimiento de carril. Sin embargo, en lo que el A8 difiere de la competencia, incluso después de su " mejora del producto " ( así llamado lifting Audi)  es en que es un coche hecho para el conductor.

Dinámica

La oferta de motores del A8 cumplen a rajatabla con la normativa de emisiones Euro 6. Van desde los 285 cv (en el caso del 3,0 TDI ) hasta los 520 caballos en el caso del S8 , cada uno de estos con datos de consumo respetables que oscilan entre 5,9 ( 3,0 TDI ) y 11,7 litros ( W12 ). La aceleración gira en torno a los seis segundos en los dos V6, unos cinco segundos con el V8, menos de cinco con el W12 y cuatro segundos con el S8.

Selección

La mayoría de los europeos están recurren al propulsor V6 diesel (hasta ahora en Alemania el 50 por ciento optaba por este motor) y, como hemos dicho, en ningún caso es mala elección. Apenas juega un papel relevante el motor de gasolina V8, ya que carece del impresionante par motor del diesel V8 (825 Nm). En cuanto al S8, este tiene mucho más poder de lo que cualquier conductor necesita y es al mismo tiempo un motor con una calma increíble que no puede conseguir un S63 AMG, por ejemplo.

Recomendaciones

En contra de lo que habíamos pensado, el motor de doce cilindros es suave como la seda pero no es el más recomendable, ya que en nuestra prueba de contacto el V8 diesel consiguió encandilarnos por su buena combinación de respuesta y eficiencia, además de por ser la única alternativa del mercado en este segmento de vehículos.

Como consejo, sin embargo, los motores de gasolina V6 son bastante recomendables. Gracias a la tracción total, el motor 3.0 TFSI 310 cv hace que los 1.830 kg de peso puedan moverse con total soltura. Esto es debido a su concepto de motor, ya que es el único que no recurre a un turbo para aumentar el rendimiento, sino a un compresor. Este se conecta sólo cuando es necesario y hace que el consumo sea de unos ajustados 7.8 litros.

A destacar

Lo más sorprendente de este facelift son, sin embargo, los faros Matrix LED, una combinación de hasta 25 puntos de iluminación que pueden encenderse o apagarse por zonas según las necesidades de alumbrado. Este equipamiento ha sido, en realidad, la principal razón para realizar este lavado de cara.

Hasta ocho elementos se pueden regular para hacer frente al tráfico que circule en dirección contraria o para evitar deslumbrar al vehículo de delante. Reacciona muy rápido y de forma rapidísima. El nuevo A8 partirá de un precio inicial de 85.300 euros y podrá llegar a superar con total facilidad los 120.000 euros si nos decantamos por la versión de batalla extendida con los motores más potente y con algunos equipamientos de lujo opcionales.

Con el V8 diesel, los de Ingolstadt ofrecen un motor único en la clase alta. El nuevo diseño sugiere mucho dinamismo mientras la tracción total permanente mueve cualquier versión del coche de una forma muy ágil. Tecnológicamente, el lujo Audi asoma con los sistemas de seguridad como la nueva iluminación Matrix-LED, un auténtico juguete y un valor añadido real.

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