Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Primer contacto Audi Q5

Primer contacto: Audi Q5

X3²=Q5

30.07.2008

¿Se imaginan a un león marino bailando El lago de los cisnes? ¿O un menhir convirtiéndose en pelota de tenis? ¿Acaso han imaginado alguna vez un todoterreno apurando las curvas? Con el Q5, Audi ha convertido en realidad lo que verdaderamente parece descabellado. Potentes motores, una estructura inferior más rígida y una dirección directa relativizan el considerable peso y la elevada carrocería.  Audi entra ahora, con uno de tamaño medio, en la zona de velocidad de las marcas por fabricar el SUV más ágil de todos…

Desde hace algún tiempo, los vehículos rasantes son uno de los puntos esenciales de Audi. Con el R8 o el RS6, entre otros, los de Ingolstadt han marcado pautas impresionantes en cuanto a movilidad deportiva. El caso es que también el nuevo hermano pequeño del Q7 se mueve en esta dirección. Una primera garantía de ello son los potentes motores con los que se ha contado: con el lanzamiento al mercado del Q5 a finales del otoño, Audi dará a elegir entre tres potentes fuentes energéticas. La más potente llega a 240 cv.  

Eficiente y potente

El modelo básico se caracteriza por el conocido diesel common rail de dos litros en la versión de 170 CV, combinado con una caja de cambios de seis marchas. Con más de 1,7 toneladas, el Q5 mantiene valores de conducción respetables: 9,5 segundos en aceleración y 204 km/h de velocidad punta. También la tracción proporciona una elevada alegría al volante mientras que la acústica diesel permanece en niveles aceptables (al igual que el consumo de 6,7 litros según las indicaciones de Audi). Durante nuestros primeros contactos, el ordenador a bordo mostraba el habitual aumento en la práctica: 8,8 litros cada cien kilómetros.

Galería: Primer contacto Audi Q5El 2.0 TFSI es igualmente un cuatro cilindros de dos litros. Con inyección directa de gasolina y turbocompresor, esta unidad genera 211 caballos de vapor y un par de 350 Nm. Con ello, el Q5 presenta la movilidad correspondiente: la aceleración dura 7,2 segundos y como máxima es posible llegar a los 222 km/h. Esta unidad, especialmente cultivada y potente, se combina con un cambio de doble embrague de siete marchas y constituye una excelente referencia en lo que se refiere a confort,  eficiencia y tiempos de cambio. Además, con 8,5 litros el consumo se encuentra gratamente en el nivel bajo de los SUV.

Provisionalmente, el punto culmen de la propulsión es un TDI de tres litros con seis cilindros. 240 CV y un par de 500 Nm acortan el tiempo de aceleración a 6,5 segundos, la propulsión concluye a 225 km/h. A pesar de estos valores de conducción: el consumo situaría en torno a los 7,5 litros, presuponiendo que se mueve el coche moderadamente.

Llega el Q5 híbrido

Galería: Primer contacto Audi Q5En el 2009 Audi lanzará para el Q5 otro motor gasolina de seis cilindros con 270 CV. Se planean otras variantes de motor. Asimismo, aún en el 2009, podría llegar al mercado un Q5 híbrido. Previamente podrían llegar algunos motores más débiles y ahorradores. Desde el punto de vista técnico el Q5 es un pariente cercano del A4 y se le podría dotar de otros motores de esta serie.

Al menos para su lanzamiento al mercado, el Q5 está dotado de abundante dinámica longitudinal. Pero ¿es capaz este tanque de 1,7 toneladas de relativizar la fuerza centrífuga de tal modo que consiga arrancar al conductor una sonrisa irónica? Sí, lo consigue, y además es una sonrisa de lado a lado. La amplia distancia entre las ruedas de 2,8 metros logra una marcha en línea recta especialmente tranquila y el coche transmite una sensación muy manejable.

Con una dirección precisa y directa, una carrocería rígida y poca inclinación lateral en las curvas rápidas, el chasis convencional de acero ofrece un gran espectáculo en lo que se refiere a la dinámica de conducción. El entretanto anciano X3 habría encontrado en él a su maestro. Por lo menos provisionalmente, el Q5 se pone en la pole: con el lanzamiento del Mercedes GLK a finales del 2008 o de la segunda generación del X3 a partir del 2010, las cosas podrían cambiar.

Mucha técnica para mucha diversión

Galería: Primer contacto Audi Q5A pesar de la elevada dinámica, el Q5 no es ninguna declaración de renuncia en lo que al confort se refiere. En combinación con llantas de incluso 18 pulgadas, en las calles malas no hubo ni rastro de golpes duros, y el coche no daba la murga con nerviosos brincos. Quién desee un coctail perfecto entre deportividad y confort, no debería dudar al  pedir el Drive Select combinado con el chasis adaptativo. Aquí el conductor puede seleccionar presionando botón entre un ajuste destacadamente cómodo y uno especialmente deportivo. En la posición Sport, el chasis y la dirección se vuelven notablemente más duros y las marchas más tiempo aceleradas en DSG. Si adicionalmente se ha pedido también la dirección dinámica, se reducirán además los ángulos de giro y el coche podrá llevarse más fácilmente por curvas rápidas y cerradas.

Además, el Q5 se ha guardado un as de conducción dinámica bajo la manga: la tracción a las cuatro ruedas Quattro. Ésta es la encargada de una tracción elevada siempre, lo que procura gran diversión sobre todo cuando se acelera al salir de las curvas. En el caso normal llega un 40 por ciento de la fuerza a las ruedas delanteras. Por tanto, la propulsión tiende ligeramente hacia la parte de atrás. En función de las necesidades, la fuerza en la parte delantera varía entre un 15 y un 65 por ciento. La distribución de la fuerza tiene lugar a la velocidad del rayo y apenas es perceptible. Lo que sí se percibe permanentemente es el alto nivel de grip. Si la tracción o la adhesión llegan a sus límites, entonces un complejo sistema de regulación con ESP ayuda a progresar de forma óptima y segura. El programa de estabilidad de serie puede proporcionar un elevado nivel de derrape y diversión de un modo tolerante sobre pistas de grava.

También le gusta la suciedad

Galería: Primer contacto Audi Q5Además de una conducción rápida y segura en curvas, el todoterreno presenta en el campo también un plus de tracción. Gracias a sus 20 centímetros de libertad respecto al suelo, 50 centímetros de altura de vadeo, 31 grados de capacidad ascensional y 25 grados de ángulo de talud en la parte delantera y trasera, el Q5 domina sin problemas pasajes todoterreno poco profundos. El ESP y un asistente electrónico para el descenso forman parte de los sistemas de regulación de serie. Con esta técnica, el Q5 cuenta con algo de potencial aventurero, pero no es un todoterreno puro y duro. Quien lo desee puede acentuar ópticamente la competencia todoterreno del Q5. Un paquete de estilización especial en el 2.0 TDI reflejará, sin embargo, un considerable recargo en el presupuesto.

El amplio espacio interior del Q5 ofrece asimismo diversas posibilidades de individualización. Los vehículos de prueba estaban saturados de todos los tipos de detalles superfluos imaginables, además de un sistema de navegación de alta gama y un noble paisaje de cuero y madera. La decoración de aluminio procuraba además un ambiente cómodo y confortable. La funcionalidad, la impresión y la calidad del acabado son enormemente elevadas.

Mucho espacio en una envoltura bonita

Galería: Primer contacto Audi Q5El gran techo panorámico de apertura eléctrica otorga una sensación de espacio considerable. Incluso sin techo de cristal, las distancias en la parte delantera del Audi todoterreno son grandiosas. También en la parte trasera hay suficiente espacio para que dos adultos disfruten de buena libertad de movimiento para cabeza y rodillas. Aunque en el banco trasero existe un asiento central, éste apenas ofrece espacio para los pies debido al enorme túnel del cardán. La banqueta trasera, plegable en una relación de 40:20:40, puede desplazarse otros diez centímetros más en la dirección longitudinal. El compartimento para el equipaje de una capacidad habitual de 540 litros puede ampliarse con una breve maniobra hasta un máximo de 1.560 litros. Aunque no se trata de valores punta, a cambio el respaldo opcionalmente abatible del copiloto permite el transporte de objetos también especialmente largos.

Galería: Primer contacto Audi Q5La lista de equipamiento ofrece un amplio espectro de posibilidades de embellecimiento exterior. De todas formas tampoco le hace demasiada falta ya que el Q5 tiene de por sí una muy buena presencia. Su silueta presenta algunas similitudes con el Cayenne o el X3, pero por lo demás se reconoce claramente que es un Audi: la enorme parrilla de radiador de una sola pieza, la línea del hombro elevada e ininterrumpida y la línea del techo de estilo coupé son ya conocidos por otros modelos de la marca. Pero ópticamente no se trata de un mini Q7. Entre otras cosas, las luces delanteras y traseras llenas de carácter y un portón trasero evolucionando hacia los flancos le conceden una imagen y aspecto propios. La piel exterior es escurridiza y hace que el SUV, de más de 4,6 metros de longitud, parezca compacto, lo cual subraya adicionalmente sus pretensiones dinámicas.

Precios Premium

Galería: Primer contacto Audi Q5Audi posiciona el Q5 no sólo como vehículo deportivo, sino al mismo tiempo como vehículo premium de lujo. Ello se refleja, por supuesto en el precio. Con el diesel de 170 CV la versión básica arranca desde los 40.950 euros. Con ello, el Q5 no supone una entrada demasiado económica en el mundo de los SUV. Al menos, el equipamiento de serie es abultado. Llantas de aluminio, sistema de control de clima automático y mucho más a partir de fábrica. Las posibilidades de equipamiento son asimismo muy amplias. El que desee algo más de lujo, puede aumentar el precio sin problemas hasta los 50.000 euros.

En comparación con sus competidores más directos, el Q5 está bien posicionado en lo que respecta al precio. El X3 con su modelo diesel de 177 CV cuesta unos 40.800 euros, pero ofrece menor equipamiento que el Audi. El Mercedes GLK puede obtenerse con un buen equipamiento por algo más de 42.000 euros para el diesel de 170 CV.

Resumen

Objetivo conseguido: con el Q5, Audi lanza al mercado el SUV de tamaño medio más dinámico actualmente. El Q5 se conduce además muy confortablemente. Además, este vehículo de tracción a las cuatro ruedas ofrece abundante comodidad, espacio y un alto nivel de calidad. Los motores son potentes sin ser demasiado sedientos. El que quiera alguna aventura también puede salir al campo con este Audi. Para toda la técnica que incluye, el precio de lo que se ofrece parece apropiado.

Galería: Primer contacto Audi Q5

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.