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Primer contacto: Audi Q7 e-tron – El Q7 más limpio y ecológico

Los fabricantes cada vez sufren más exigencias para cumplir con las normativas de emisiones de CO2 e inventan constantemente nuevas soluciones, especialmente en el segmento de los SUV – que es el que más difícil lo tiene por sus condiciones de tamaño y peso-.

En este sentido, el nuevo Audi Q7 ha logrado un hito en cuanto a consumo de combustible marcando una cifra de consumo mixto de tan sólo 1,7 litros cada cien kilómetros. Este consumo, teóricamente, daría para cubrir una distancia similar a la que hay entre Hamburgo y Mónaco. Sin embargo, todo queda en el papel, ya que incluso con una cuidadosa conducción, la autonomía disponible queda lejos de la prometida. Estará disponible en primavera de 2016 a un precio superior a los 80.000 euros. A ojos de cualquiera, este imponente SUV procedente de Ingolstadt está vestido de una forma más que elegante. Hay que recordar que el nuevo Q7 pasó a ser una figura con algo de sobrepeso a lucir un elegante traje de gala. Este e-tron se diferencia del resto de la gama gracias a los cambios en la rejilla, las nuevas tomas de aire, el difusor trasero o los umbrales de las puertas iluminados con un color especial. Dentro, lo más novedoso es la instrumentación totalmente digital y que muestra información sobre el sistema eléctrico e híbrido. Como equipamiento de serie están incluidos los siguientes sistemas:  control de descenso, control de estabilidad con modo off-road, MMI Navigation Plus, el Audi Connect y el sistema de control dinámico Drive Select.

De puertas hacia dentro, este peculiar Q7 es igual que el resto de la gama, es decir, es espacioso y su calidad de acabados es impecable en cualquier sentido. Lo único que cambia es su capacidad de maletero ya que, como suele ser habitual en los híbridos y eléctricos, el almacenamiento de las baterías penaliza un poco el espacio de carga disponible. En este caso la pérdida es de unos 200 litros, por lo que se empieza en 650 litros y se puede ampliar según configuración de los asientos hasta los 1835.

Hay otro inconveniente más, y es que la tercera fila de asientos –que sí está disponible en el resto de la gama- no puede pedirse como opción en el e-tron.

700 Nm de par motor

Los que busquen un SUV con una capacidad de empuje muy alta encontrarán en este híbrido la horma de su zapato. Este Q7 dispone, antes de cualquier ayuda eléctrica, de un motor turbodiésel de seis cilindros y tres litros de capacidad cuya potencia es de 258 cv y su par motor ofrece unos impresionantes 600 Nm. A estos habría que sumar después los 350 Nm de la unidad de propulsión eléctrica, junto a la que consigue que la entrega total sea de 373 cv y de 700 Nm en un rango de 1.250 y 3.000 revoluciones.

No hay más que ver el dato de aceleración de cero a cien (escasos seis segundos) para comprobar la capacidad que tiene su mecánica para mover las casi dos toneladas y media que pesa este Q7. Por cierto, el e-Tron es 375 kg más pesado que el modelo diésel equivalente en la gama.

  • Datos técnicos

Longitud: 5,05 metros, Ancho: 1,97 m, Altura: 1,74 metros, distancia entre ejes: 2,99 m, volumen de maletero: (650-1835 litros)

Motor 2.0 litros diesel de seis cilindros (TDI), 190 kW / 258 CV a 4.000 r / min, par máximo: 600 Nm entre 1.250 y 3.000 mil rpm, motor eléctrico de 94 kW, max. Par 350 Nm a 0-2250 U / min, el rendimiento del sistema 275 kW / 373 CV, el par de 700 Nm sistema, convertidor de par de ocho velocidades automática, 0-100 km / h: 6,0 s, Vmax 225 kmh, la batería de iones de litio : 17.3 kWh eléctricos rango 56 km, el consumo medio de combustible: 1,7 litros, de emisiones de CO2: 46 g / km, normativa de emisiones: 6 euros, Eficiencia: A +, Precio: desde 80.500 euros

Si buscamos una conducción puramente eléctrica, este e-tron puede cubrir una distancia máxima de 56 kilómetros, algo que en muchos casos no será posible aprovechar al máximo por factores ajenos a la conducción (atascos, necesidad de adelantar, excesiva circulación por zonas urbanas, etc). Hasta una velocidad de 125 km/h el conductor puede disfrutar de las ventajas de este modo E-drive, tanto por el ahorro como por el silencio o la ausencia de vibraciones. Una distancia de 50 km es suficiente, no obstante, para cubrir la mayoría de trayectos de la población entre el domicilio y el trabajo.

En cuanto a los tiempos de recarga, en una estación de carga rápida podremos llenar las baterías de 17,3 kWh en solo dos horas y media, mientras que en un enchufe convencional como el de casa el tiempo se extiende hasta las 8 horas aproximadamente. Obviamente, durante la conducción también es capaz de recuperar energía y almacenarla en las baterías.

El frío, ese gran enemigo

Un gran enemigo de los modelos híbridos o eléctricos es el frío. En invierno, la autonomía suele bajar bastante por la demanda de los equipos auxiliares como calefacción del habitáculo o de los asientos. Para evitar que esto suceda también en el Q7 e-tron, Audi ha metido una bomba de calor que evita los picos de demanda de electricidad y utiliza la energía almacenada aquí para dar calor al habitáculo.

Durante los primeros cien kilómetros, y con la batería cargada hasta los topes, el consumo de este Q7 podría ser de 1,7 litros en el mejor de los casos. Durante nuestra toma de contacto, por ejemplo, el promedio que conseguimos realizar fue de unos cuatro litros, y eso que las condiciones no eran del todo malas.

Algo que ayuda al ahorro de combustible es el MMI Plus con acceso a internet, que gestiona toda la plataforma híbrida y hace posible que la navegación evite atascos o recomiende rutas alternativas con tráfico más fluido. El coche “se anticipa” unos tres kilómetros y recomienda cuando quitar el pie del acelerador para maximizar la utilización de la energía acumulada. El conductor también puede elegir si las baterías se cargan desde el motor de combustión para, por ejemplo, utilizar el modo eléctrico después de conducir durante un largo recorrido.     

Por último, la cantidad de ajustes que pueden realizarse sobre la conducción del Q7 e-tron son casi infinitas. Gracias al Drive Select, el conductor puede elegir diferentes variables para la entrega de potencia del motor, la suspensión, el sonido de escape, la gestión de la transmisión automática o también la iluminación ambiente. La suspensión neumática (opcional) resulta increíblemente suave en carreteras en mal estado y ciudades invadidas por badenes y resaltos.

Conclusión

Con el Audi Q7 e-tron, los de Ingolstadt han conseguido un producto potente, con tracción a las cuatro ruedas y de dos toneladas y media pero respetuoso con el medioambiente. SU precio de salida, aunque aún no ha sido confirmado para España, será superior a los 80.000

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