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Galería: Primer contacto Audi RS5 Cabrio

Primer contacto: Audi RS5 Cabrio

Una orquesta al aire libre

20.12.2012

Las cosas marchan bien en el negocio de los ruidosos deportivos multiusos al que en breve Audi incorporará una nueva y perfeccionada versión RS. Antes incluso de que lleguen los modelosRS6 Avant, RS7 o RS Q3 hemos podido deleitarnos con la magnificencia del descapotable RS5 que llegará a los mercados oficialmente en 2013.

Dicha magnificencia queda patente de forma impresionante en una elegante carrocería de enormes proporciones que constituye el marco ideal para unas ruedas de 20 pulgadas (de serie, 19 pulgadas) que alojan –de forma opcional– unos frenos cerámicos o el nuevo sistema de frenos Wave (que ahorran 3 kg de peso). Otros aspectos característicos son los grupos ópticos con tecnología LED (de serie) o el sistema de escape cuyo doble tubo de gran volumen acaba en una zaga con difusor incorporado.

Galería: Primer contacto Audi RS5 Cabrio Y, por supuesto, el RS5 cumple con creces lo que prometen unos tubos de tales características. Bajo el capó se esconde un imponente motor V8 de 4,2 litros de cilindrada, ávido de revoluciones, de funcionamiento en realidad bastante refinado pero que ha sido modificado ligeramente para que resulte aún más escandaloso en el RS. El total de los 450 CV de potencia del RS5 no muestra la cara hasta las 8.500 revoluciones, si bien 250 vueltas por encima de dicha cifra entra en juego el limitador y poner fin a su capacidad de aceleración. El par motor máximo de 425 Nm está disponible entre las 4.000 y las 6.000 vueltas.

4,9 segundos

Este propulsor, acoplado a un cambio de doble embrague, resulta igual de eficiente para rodar de forma relajada que para deleitarse con potentes aceleraciones. El tiempo de aceleración ideal de este descapotable de 1,9 toneladas de peso es de 4,9 segundos, siempre que el conductor haya activado el Launch Control. El brutal martilleo del motor genera unas tonalidades cargadas de emotividad, si bien su sonido ronco no incluye tonos tan salvajes como el TT RS de acústica mucho más variada, aunque hay que dejar claro que éste dispone de un propulsor de cinco cilindros sobrealimentado.

Galería: Primer contacto Audi RS5 Cabrio Por las carreteras viradas del interior de Niza el RS5 Cabrio llegó incluso a provocarnos algún que otro sobresalto. Y no es para menos, ya que al frenar el coche antes de entrar en la curva el S-Tronic reduce marchas para poder encarar la salida de la misma con una aceleración a altas revoluciones y con un increíble empuje. El cambio de marchas viene acompañado de toda una charanga de aceleraciones intermedias que en ocasiones llegan a asustar por sus infernales estallidos. Si tenemos en cuenta que –de lo contrario– su acústica deportiva resulta más bien moderada se trata de una forma de expresión inesperadamente extrema.

Abundantes opciones dinámicas

Sobre todo en curva el RS5 es capaz de proporcionar a los ocupantes una interesante experiencia de conducción. Debemos reconocer que resulta demasiado pesado para ser un deportivo de pura raza y que pese a la aplicación de costosas medidas para aumentar su rigidez su estructura descapotable no está completamente exenta de vibraciones. Sin embargo, esto no empaña para nada su impresionante rendimiento.  Además de un excelente sistema de desaceleración, una gomas suficientemente anchas y un chasis de configuración deportiva, que gracias al sistema Dynamic Ride Control se puede endurecer aún más, es sobre todo su tracción integral altamente variable la que abre las puertas a una experiencia dinámica de otro nivel.

Galería: Primer contacto Audi RS5 Cabrio Esta gran maniobrabilidad se debe, en gran medida, al nuevo diferencial central de corona, montado por primera vez en 2010.  Esta transmisión mecánica se encuentra situada justo detrás del S-tronic y promete toda una nueva dimensión en cuanto a dinámica de conducción. La tracción integral desvía como máximo el 70% de la fuerza al eje delantero (hasta ahora, el 60%) o el 85% al eje trasero (hasta ahora, el 70%). La distribución básica es de 40:60.

Distribución activa de momentos

Otra de las virguerías dinámicas que propone Audi es la distribución activa de momentos entre las cuatro ruedas. El ESP entra en funcionamiento antes de que el RS5 se deslice sobre el eje delantero en curva.  El ángulo de dirección, el índice de guiñada y la aceleración ofrecen la información necesaria sobre cuándo y en qué rueda se producirá una pérdida de adherencia.  El sistema frena dicha rueda de forma suave, sin reducir la fuerza en las demás.  Esto provoca un fenomenal efecto que mantiene al Audi en la curva y una aceleración con la máxima adherencia.

La joya de la corona en lo que respecta a la dinámica de conducción es el diferencial deportivo (Torque Vectoring) que se integra en el eje trasero, frena las ruedas individualmente y acelera de forma activa.  Este componente de 950 euros mejora aún más la maniobrabilidad del RS5.

Más caro y con un mayor consumo

Galería: Primer contacto Audi RS5 Cabrio Muchos de estos sistemas de asistencia dinámicos son opciones de equipamiento bastante caras y que resultan más adecuadas para pasar un día en un circuito de carreras que para realizar cómodas excursiones de fin de semana. Con un precio que arranca en los 88.500 euros y que corresponde a su versión básica de amplio equipamiento, el RS Cabrio no deja de ser un capricho bastante caro. Y, por supuesto, con los correspondientes extras el precio se puede disparar sin mayor esfuerzo hasta superar el umbral de las seis cifras. El aumento de la velocidad máxima de 250 a 280 km/h cuesta 1.500 euros, mientras que por el cable para el iPhone habría que pagar 245 euros. Hemos calculado que es posible alcanzar los 120.000 euros, algo que se nos antoja absurdo si se tiene en cuenta que se trata de un derivado de la serie de clase media A4.

Al menos además de una extraordinaria competencia en el plano de la dinámica transversal y longitudinal el RS5 Cabrio ofrece también una buena dosis de comodidad y estilo. Lo que resulta más atractivo es la conducción a cielo abierto, un modo disponible en 15 segundos pulsando un botón y que incluso con temperaturas exteriores gélidas permite disfrutar de una conducción relajada, siempre que las ventanillas y el deflector de aire de serie estén levantados ya que entonces las turbulencias en el interior se mantienen dentro de unos límites más que razonables. Con el techo cerrado la tranquilidad es total, puesto que la capota de tres capas aísla extraordinariamente bien a los ocupantes del mundo exterior.

Su buena oferta de espacio y su equipamiento de confort –parte de él de serie– convierten al RS5 Cabrio en un automóvil de lujo para todo el año y que resulta apto para algo más que para excursiones de fin de semana al campo. Sin embargo, este bólido de capota blanda registra un consumo de combustible bastante elevado que bien podría quitarle a uno las ganas de utilizarlo todos los días. El consumo homologado ya se sitúa más allá de la marca de los diez litros y en la vida real esta cifra aumenta considerablemente. Un consumo medio de 15 litros no es ningún problema y tras nuestra primer toma de contacto el ordenador de a bordo confirmó incluso 18 litros.

Conclusión

Caro, poco eficiente y pesado. Ese sería el resumen de los aspectos menos atractivos del RS5 Cabrio. Por lo demás, gracias a su potente propulsor este cabrio de lujo es capaz de dibujar de forma permanente una amplia sonrisa en el semblante de sus ocupantes, tanto con capota como sin ella.

Lo mismo ocurre con el trazado de curvas a gran velocidad, algo que pese a su elevado peso tiene lugar con suma ligereza y excepcional precisión. Sin embargo, esto tiene lugar gracias a los recursos que ofrece el tremendo arsenal de opciones dinámicas con el que se puede equipar al RS5 Cabrio. Componentes como el diferencial deportivo, los frenos cerámicos o el sistema Dynamic Ride Control disparan tanto el placer de conducir como el precio de adquisición.

Aquellos que se puedan permitir esta diversión dispondrán de un automóvil cómodo, apto para un uso cotidiano y que mimará a sus ocupantes con una buena oferta de espacio y una acústica exquisita.

 

@AutoScout24ES

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