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Galería: Primer contacto Audi RS6 Avant

Primer contacto: Audi RS6 Avant

Discreto y brutal

18.04.2013

Hay utilitarios que tras ser sometidos a diversas revisiones estéticas parecen verdaderas máquinas de carreras, pero que con sus apenas 100 CV de potencia no logran ir muy lejos. Pero por suerte está la otra cara de la moneda: modelos realmente potentes que no llaman demasiado la atención. Y uno de esta especie es el que presenta ahora Audi.   

Tan solo dos años han tenido que esperar los amantes del RS para que el Audi A6 Avant también estuviera disponible en su versión más brutal. En el caso de su predecesor fue casi el doble de tiempo. Con estos intervalos de tiempo más cortos, la empresa responsable –Quattro GmbH– pretende dar respuesta a las necesidades de sus clientes.

Sin embargo, desde aquí dudamos de que la demanda de este rapidísimo familiar vaya a ser tan elevada como prometen. Al fin y al cabo, poner casi 108.000 euros sobre la mesa no es una tarea fácil, y menos cuando lo que recibes a cambio es un automóvil que el común de los mortales apenas sabrá diferenciar del A6 diésel.

Discreto diseño deportivo

Galería: Primer contacto Audi RS6 AvantA pesar de que los expertos en marketing de Audi alaban los distintivos deportivos de la carrocería y los más entendidos son capaces de reconocer de inmediato al RS6 por sus enormes entradas de aire y sus imponentes pasos de rueda, la inscripción Quattro situada en la parrilla negra de panal, las cubiertas de los espejos en aluminio mate o los dos tubos de escape sobredimensionados de perfil ovalado; el que no se interese especialmente por los coches no sabrá qué suma hay que invertir en este familiar.

Y mucho menos qué potente mecánica se esconde bajo su capó. Un motor que pese a contar con 20 CV, dos cilindros y un litro de cilindrada menos que hasta ahora sigue siendo una potentísima máquina. El viejo conocido V8 biturbo de 4 litros ha sido revisado para el RS6 y ahora desempeña 560 CV; mucho más que lo que rinde en el Audi S6 (420 CV), en el S8 (520 CV) o en el Bentley Contintenal (507 PS). Además –y esto es algo en lo que Audi hace hincapié–, si bien este «nuevo» V8 tiene algo menos de potencia que el diez cilindros de su predecesor, a cambio ofrece 50 Nm más de par motor, lo que asciende a un total de 700 Nm.

Brutal

Galería: Primer contacto Audi RS6 AvantNo hay que saber mucho de física para comprender que esto hace posible una impresionante propulsión. A pesar de la reducción de cilindrada, este familiar de dos toneladas de peso es claramente más rápido que su predecesor (con 100 kg más de peso) –concretamente 7 segundos. Ya de por sí esto es una cifra bastante increíble, pero lo verdaderamente extraordinario es que delante de la coma haya un tres. Este familiar es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en tan solo 3,9 segundos, provocando así la envidia de más de un deportivo.

Como es natural los pasajeros apenas perciben la diferencia de 0,7 segundos y también dudados de que se den cuenta de que les aplasta de forma aún más vehemente contra los asientos con diseño en forma de panal –a juego con la parrilla. En cualquier caso queda muy bien decirlo en una cena de amigos y seguro que también es motivo suficiente para que más de un «friki» saque la cartera del bolsillo.  

Máxima velocidad a cambio de más dinero

Galería: Primer contacto Audi RS6 AvantEl RS6 no puede ir más rápido que un A6 Avant normal, ya que también carga con la limitación electrónica a 250 km/h. Sin embargo, hoy en día casi nada es imposible y el RS6 no iba a ser menos. Los que encarguen el paquete dinámico (4.900 euros) podrán correr 30 km/h más y los que se decanten además por la opción Plus podrán dejar atrás a cualquier otro coche y volar a una velocidad de 305 km/h. Como no puede ser de otra forma esto tiene un precio: 12.000 euros concretamente, algo que incluso en el caso de un RS6 Avant constituye casi el 12% del precio base del vehículo. Y como es habitual ésta no es la única opción disponible.

Además de una mayor velocidad punta, el paquete «Dynamic Plus» incluye también grupos ópticos 100% LED, frenos de carbono y un chasis aún más rígido. El RS6 equipado con llantas de al menos 20 pulgadas es el primer coche de su categoría en montar de serie muelles neumáticos y su distancia al suelo es casi dos centímetros inferior a la del modelo familiar normal. Previa solicitud también hay disponibles muelles de acero con amortiguadores adaptativos, mientas que el Dynamic Ride Control reduce el cabeceo y el balanceo.

Bien entrenado

Galería: Primer contacto Audi RS6 AvantAsí, este familiar de tracción integral apenas si muestra balanceo al trazar las curvas más rápidas y al frenar en seco con sus frenos extraordinariamente efectivos tampoco cabecea especialmente. Sin embargo, a pesar de contar con un diferencial deportivo en el eje trasero un coche tan grande y pesado nunca llegará a ser realmente manejable, aunque en comparación con su predecesor el Avant ahora más ligero ha incrementado notablemente su agilidad, lo que le permite trazar las curvas con mayor precisión. Tan solo la dirección podría ser algo menos directa, ya que sobre todo en carreteras estrechas llama la atención que el Avant cumpla al milímetro cualquier orden direccional marcada por el volante. Esto puede ser extraordinariamente deportivo, pero a un modelo familiar le queda mejor algo más de serenidad.

Y quienes apuesten por una configuración menos radical siempre puede elegir el modo confort y disfrutar de un reglaje más suave, aunque incluso así son evidentes las pretensiones deportivas de este Audi. Además éstas también resultan audibles. Si bien en su modo más tranquilo el RS6 se muestra bastante silencioso, al pisar con más ímpetu el acelerador el V8 comienza su sintonía de tonos graves. En modo dinámico el RS repasa todos los registros tonales posibles y aúna el golpeteo del motor con el zumbido del sistema de escape.

Gran espacio de almacenamiento, gran consumo

Galería: Primer contacto Audi RS6 AvantQuizá el RS6 sea tan ruidoso para que el conductor no perciba el caudal de gasolina que corre por sus venas. Si bien las medidas de reducción de cilindrada y la tecnología de desconexión de cilindros (que desconecta cuatro cámaras de combustión cuando no se necesitan) han ayudado a reducir el consumo homologado a menos de diez litros (9,8 litros), la cifra que oficializaba Audi para su predecesor (14 litros) era más sincera, ya que se trata más o menos del consumo real del actual RS6. Y los que pongan a prueba sus dos turbocompresores podrán registrar sin problemas cifras mucho mayores.  

Sin embargo, en un punto el Audi RS6 Avant le gana la partida a la mayoría de los deportivos. Y si no, ¿cómo podríamos acomodar en un Porsche 911, un Mercedes-Benz SLS o un Audi R8 todo lo necesario para unas vacaciones, incluida la familia? De ninguna de las maneras. En su versión RS el Avant de aproximadamente 5 metros de longitud presenta una capacidad de hasta 565 litros, aunque si abatimos el respaldo del banco trasero ésta aumenta hasta los 1.680 litros. Tan solo la versión Estate del Mercedes-Benz E 63 AMG puede sonreír con superioridad, ya que allí caben 2.000 litros.

Conclusión

Discutir con un propietario de un RS6 sobre lo razonable o lo absurdo de un familiar de 560 CV de potencia es como intentar convencer a un cazador de que se haga vegetariano. Nadie se compra un Audi porque sea sensato y práctico o porque ahora sea mucho más eficiente (en comparación con su predecesor).

Aquellos que se deciden por un RS6 Avant quieren lo mejor de dos mundos: mucho espacio para ocupantes y equipaje y una extraordinaria deportividad. Si bien en la valoración práctica el Audi demuestra que vale lo que cuesta, es evidente que en el plano de la deportividad no le queda más remedio que dejar paso a los deportivos de pura raza. Sus 2 toneladas de peso en vacío son sin duda un gran hándicap.

Sin embargo, en vista de sus dimensiones y, sobre todo, en comparación con su predecesor, este rápido familiar fabricado en Neckersulm se presenta como un modelo deportivo bien entrenado que en ocasiones ofrece más dinámica de la que la mayoría de los conductores podrán soportar. Y todo esto empaquetado en una carrocería familiar bastante discreta. Por suerte. O por desgracia...   

 

@AutoScout24ES

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