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Galería: Primer contacto Audi S3 Sedan

Primer contacto: Audi S3 Sedan

Un gran líder

14.02.2014

Teniendo en cuenta que AMG ofrece 360 cv en la versión sedán de su compacto, el CLA, parece como si Audi hubiera escatimado a la hora de dar potencia a su colosal deportivo. Sin embargo, con muchos menos caballos el S3 sedán nos convenció rápidamente.

Hay que decir que un coche como éste no es algo precisamente necesario para nadie. Pero, como suele decirse en estos casos, tampoco hay necesidad de conducir hasta el Mediterráneo para relajarse junto al mar, pagar 30 euros el kilo al comprar la mejor carne ni recurrir al mejor tinto francés para poder emborracharse. Siempre hay alternativas al lujo con las que podemos hacer lo mismo a mejor precio. Éste es uno de esos casos.

Nos lleva a la S3

Galería: Primer contacto Audi S3 SedanPensémoslo bien. Nadie se compra un coche de 300 cv sólo para cubrir una distancia desde el punto A al punto B.  Los creadores del S3 saben que el cliente de este coche necesita que entre estos dos puntos existan una serie de curvas con una calidad (dificultad mejor dicho) determinada donde desfogarse y exprimir sus cualidades como piloto y lucirse en calidad de propietario de un S3. El cliente de la versión sedán es un poco más clásico, quizá más conservador que el del hatchback, pero no por eso resulta menos exigente. También para ellos existe ya la solución perfecta.

Datos clave

Galería: Primer contacto Audi S3 SedanLas cifras clave de este A3 deportivo son: motor turbo de dos litros, 300 cv de potencia, 380 Nm de par motor, unos 7 litros de consumo y tracción a las cuatro ruedas a través de embrague multidisco en el eje trasero. Además, tiene la opción de configurarse con cambio manual o automático de doble embrague, opción ésta que promete una aceleración en menos de cinco segundos y una velocidad máxima que podría superar ampliamente su límite electrónico de 250 km/hr.

El S3 sorprende quizá más que el hatchback por todo el potencial deportivo que esconde. Es decir, que parte de una apariencia de sedán pequeño e inofensivo que no se corresponde con la realidad, lo cual le viene muy bien a quien no quiera llamar la atención por las calles. El motor de dos litros ruge de forma enérgica gracias a los cuatro tubos de escape, mientras que la transmisión de doble embrague (DCT) consigue mantener el par y la curva de potencia siempre en su entrega máxima cuando se le pide.  El momento óptimo de par se sitúa en torno a las 5500 vueltas e incluso pasadas las 6000 el turbo sigue soplando.

Conexión especial

Galería: Primer contacto Audi S3 SedanEn el caso de elegir la transmisión manual se producirá una conexión bastante especial entre el conductor y el S3. Éste puede moverse de una forma muy intuitiva a través de su suspensión mientras que la tracción a las cuatro ruedas y el motor consiguen armonizar maravillosamente.

El carácter de este coche es bastante auténtico porque además la dirección electromecánica está diseñada de manera muy progresiva y la agresividad se controla mejor con un chasis 2.5 cm más bajo y una suspensión más firme.

Equilibrio

Los 1.430 kg peso en vacío del Audi S3 dejan una relación peso-potencia de 4,8 kilogramos por CV o, lo que es lo mismo, 210 cv de potencia por tonelada de peso del vehículo.

El equilibrio del coche es total. La transferencia de peso apenas restan agilidad y sólo el límite de agarre de los neumáticos indica nuestros excesos con el acelerador.  Además, con el ESP activado cualquier fallo de pericia o experiencia es inmediatamente contrarrestado. El coche se mantiene siempre muy neutral, afable, incluso en curvas rápidas y de amplios giros.

Conclusión

Galería: Primer contacto Audi S3 SedanLa competencia de este coche es más bien escasa. Mercedes ofrece el CLA 45 AMG con 360 cv (62.000 euros), lo que le pone un nivel más arriba en términos de deportividad. BMW, por su parte, tiene el recién estrenado M 235i con 326 cv (52.600 euros) y tracción trasera que permite un comportamiento dinámico más salvaje.

El sedán Audi S3, sin embargo, tiene en su favor que puede ser extremadamente rápido, seguro y que puede moverse muy rápido sin apenas esfuerzo con una tracción total que deja un comportamiento bastante neutral.  A nivel óptico, la deportividad sólo es visible en la trasera gracias a un difusor y un sistema de escape de tubos doble, que difiere significativamente del A3. En el interior, destaca la combinación de cuero de tela o Alcantara. Los precios comienzan en apenas 45.500 euros con cambio manual y sólo 500 euros más si optamos por el cambio de doble embrague S - tronic.

 

@AutoScout24ES

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