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Galería: Primer contacto Audi TT Roadster

Primer contacto: Audi TT Roadster

Realidad y ficción

17.02.2015

Si tienes hijos, el nuevo Audi TT Roadster debería resultarte familiar. El último roadster procedente de Ingolstadt nos ha recordado desde el primero momento en que lo vimos a la superestrella de Disney “Rayo McQueen”, todo un objeto de culto, admiración y diversión para millones de niños en todo el mundo. Visto sobre todo de frente el parecido es razonable, aunque si por algo se parece de verdad la realidad a la ficción es por su apasionada entrega a la velocidad.

Galería: Primer contacto Audi TT RoadsterEste nuevo descapotable está disponible desde principios de año, justo a tiempo para que el cliente se prepare para la llegada de la primavera y verano. Audi llevó a cabo la presentación de este modelo en Mallorca, aunque los dioses del clima hicieron de las suyas – como suele pasar cuando el modelo presentado es un descapotable- porque no sólo llovió, sino que además fue de las pocas veces en los últimos años que en la isla ven la nieve. Apenas diez minutos de tregua meteorológica nos sirvieron para comprobar cómo se puede sentir alguien a bordo de este nuevo TT en versión “topless”.

Como hecho a medida

Lo primero que aprecia uno cuando sube a los mandos del nuevo TT Roadster es que los asientos proporcionan una comodidad casi perfecta. Los asientos dan la sensación de abrazarte con suavidad pero con firmeza, sobre todo de los laterales, lo cual avivará todavía más nuestras ganas de pisar el acelerador cuando lleguen curvas. También reconocemos al instante la consola central tan despejada de controles y la enorme centralita de información detrás del volante que ya estrenó la carrocería coupé y que viene bajo el nombre de “Audi Virtual Cockpit”.

Galería: Primer contacto Audi TT RoadsterEste display se diferencia del que lleva el TT coupé porque puede mostrar la información con el doble de brillo, es decir, puede leerse mucho mejor incluso en situaciones en las que el sol brilla con fuerza y circulamos sin la capota. Por otro lado, hay otros detalles que han tenido que adaptarse a su condición de “roofless” como, por ejemplo, que el micrófono esté situado del dispositivo manos libres esté colocado en el cinturón de seguridad del conductor (igual que en el R8).

Diversión por todos lados

Una vez pulsado el botón de arranque todo cobra vida. Con 310 cv en la versión TTS, lo máximo que podemos esperar de este modelo es una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, lo cual es un dato bastante bueno para ser un cuatro cilindros. El sonido es ronco y profundo, una delicia propia de cilindradas superiores.

Nada más negociar las primeras curvas, la impresión que tenemos sobre su conducción es que no hay ninguna razón para quejarse –algo que no es habitual en los cabrios-. El chasis es deportivo porque no balancea apenas, se percibe claramente en apoyos y la dirección sigue nuestras órdenes casi de forma milimétrica. Así, una curva cerrada se puede afrontar con total confianza, máxime si llevamos la tracción total como es nuestro caso y podemos comprobar incluso su eficacia en suelo mojado. Una conducción sobre raíles, vaya.

Galería: Primer contacto Audi TT RoadsterPasados unos kilómetros y bajo la tregua de la lluvia encontramos el momento para retirar la capota. No hay necesidad de detener el vehículo siempre y cuando circulemos a menos de 50 km/h, lo cual es una buena noticia porque en ese momento no nos viene nada bien parar. Una vez el trabajo está hecho, volvemos a pisar el acelerador y apreciamos que tanto el deflector de viento como el sistema de calefacción para la cabeza y los hombros camuflaron casi por completo la baja temperatura de aquel día. El cielo volvió a oscurecerse rápidamente y cayeron los primeros copos de nieve, nada que incomodara al Audi TT Roadster  ya que en diez segundos la capota volvía a cubrir el habitáculo y nosotros nos centramos únicamente en la carretera.    

Tres motores en la gama

El nuevo TT Roadster estará a la venta con tres motorizaciones y lógicamente coinciden con las del coupé. El más potente de ellos es el que hemos mencionado, el dos litros TFSI de 310 cv que da lugar a la versión TTS y que lleva tracción total y transmisión de seis velocidades que cuesta algo más de 62.00 euros. Por debajo se sitúa el 2.0 TFSI  de 230 cv, que cuesta un mínimo de 44.650 euros y que ofrece un sprint de 6,1 segundos sirviéndose de un par motor de 370 Nm. Cualquiera de estas dos versiones tiene limitada electrónicamente la velocidad a 250 km/h.

En tercer lugar está el diesel de 184 cv, un bloque de dos litros que cuesta casi 46.000 euros y que es el que menos consume de la gama, con sólo 4,3 litros cada cien kilómetros. Sin embargo, si nos metemos en profundidad a analizar el tema del consumo, el menos potente de los motores de dos litros de gasolina también puede convencer en este aspecto. Su consumo homologado es de solo seis litros, entre otras cosas porque Audi ha conseguido contener el peso de todo el sistema de capota, que ahora es de 39 kilos y que deja un peso total 1,3 toneladas, exactamente 90 kg más que el Audi TT Coupé.

Galería: Primer contacto Audi TT RoadsterConclusión

El nuevo Audi TT Roadster, “Rayo McQueen” entre nosotros, ofrece tanto en la ficción como en la realidad todo lo que se puede desear al volante de un coche: placer de conducción, disfrute, carrocería convertible, un sonido deportivo, comodidad, agarre, dinámica, bajo nivel de ruido… y así un largo listado de características. Sólo el pequeño maletero podría verse como un defecto, ya que con 280 litros –este dato se mantiene sin cambios con respecto al anterior- la restricción a la hora de viajar varios días fuera de casa limitará bastante la cantidad de cosas que podemos llevar. No obstante, hay que pensar que estamos ante un coche para solteros y solteras o para utilizar como segundo vehículo.

 

@AutoScout24ES

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