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Galería: Primer contacto Audi TT RS

Primer contacto: Audi TT RS

Ni hablar de downsizing

05.10.2016

¿Downsizing? El TT RS no quiere ni oír hablar de este concepto. El admirado compacto coupé procedente de Ingolstadt se reafirma en uno de los motores que le ha dado fama, el 2.5 de cinco cilindros, un bloque fantástico galardonado en varias ocasiones y que da lugar a su versión más radical, la RS. 400 cv de potencia bajo el capó, un par de 480 Nm y una aceleración de 3,7 segundos (3,9 la versión descapotable) hacen que el ahorro frente a un R8 (que es de nada menos que de 100.000 euros) merezca la pena planteárselo.

¿Por qué hay que cambiar algo que ha funcionado durante los últimos 40 años? La historia ha dado la razón a Audi, que lleva apostando por las motorizaciones de cinco cilindros cuatro décadas. Desde aquel Audi 100, pasando por el Audi Ur-Quatro hasta los modelos actuales, durante todos estos años no se ha hecho otra cosa que mejorar y sacar punta a una estructura brillante en cuanto a rendimiento. Gracias a diferentes soluciones, Audi ha conseguido como por arte de magia ahorrar 26 kilos de peso en la última actualización de este motor. Eso sí, baja el peso pero suben los caballos, dando ahora 60 más que en el TT RS anterior.

Sonido y rendimiento perfectos

Galería: Primer contacto Audi TT RSUno, dos, tres, cuatro, cinco. Ese es el orden en el que se van activando cada uno de los cilindros que componen la línea del motor. El sonido está a la altura de esta arquitectura, y eso que disponemos de un botón específico para el sonido que refuerza todavía más la música que sale por los escapes traseros.

Estamos ante una máquina acústicamente perfecta que invita a disfrutar al volante. Empezamos conduciendo por autovía en modo confort y la respuesta del chasis es bastante equilibrada, se mantiene firme en sus reacciones pero camufla todas las irregularidades del asfalto. Un aspecto en el que cumple a la perfección, pero que, sinceramente, no es el que hemos venido a probar. Ha llegado el momento de tomar la próxima salida y llegar justo donde queríamos: un puerto de montaña y una carretera serpenteada.

Galería: Primer contacto Audi TT RSComo suele ocurrir en estos casos, la mayoría de las pruebas de coches deportivos acaban con la discusión de si es el coche el que ha mostrado una limitación o más bien la limitación es de nuestro nivel de conducción. Sea como sea, Audi ha conseguido con el TT RS demostrar que su lema “A la vanguardia de la técnica” coincide totalmente con la realidad, ya que hay pocos coches en el mercado tan perfectos técnicamente como éste.

Antes de meternos de lleno en la zona de curvas, quisimos probar bien el sistema de salida rápida “Launch Control”. Para el que no lo haya probado nunca, el sistema requiere bloquear el freno con el pie izquierdo y subir de revoluciones el motor con el pedal del acelerador (obviamente, pie derecho) para después soltar de golpe el freno. La aceleración es brutal y los estrechos asientos deportivos recuerdan bastante a lo que se vive en una montaña rusa.

Galería: Primer contacto Audi TT RSEs un juguete en toda regla, pero siendo honestos, no se debe juzgar la calidad de un coche por su capacidad de aceleración en línea recta. Por eso, nada más disfrutar del Launch Control unas cuantas veces empezamos a encadenar curvas y nos llevamos una sorpresa muy agradable. Cada curva se negocia con una precisión absoluta y el chasis se coloca inmediatamente para volver a afrontar la siguiente, como si estuviera sediento e incitara al conductor a no bajar el ritmo. Solo en muy raras ocasiones la tracción deja de ser delantera para ayudarse del eje posterior, lo cual significa que nosotros no íbamos tan rápido como se puede ir en este coche o que el agarre roza casi la perfección. El TT RS aguanta sin duda mucho más que nuestro estómago.

Personalizado por dentro y por fuera

Galería: Primer contacto Audi TT RSAudi no solo ha hecho cambios bajo el capó del TT RS, sino que también se ha encargado de adaptar el exterior a su dinámica. En el frontal, las entradas de aire son más grandes, mientras que en la zaga hay un nuevo spoiler y las salidas de escape son ovaladas. También merecen una mención especial las luces OLED traseras, que basadas en paneles de diodos orgánicos proporcionan una muy buena iluminación y visibilidad.

En el interior, y para que el conductor sepa en todo momento a qué ritmo está circulando, hay un panel de instrumentación totalmente digital que informa sobre el par motor utilizado en cada momento y las fuerzas G a las que se está sometiendo. El tacómetro también ayuda al conductor a determinar el momento óptimo de cambio de marcha si pasamos del modo automático al secuencial (que se maneja con levas tras el volante), ya que el fondo de la instrumentación va pasando del color verde a naranja según nos acercamos al momento óptimo de cambio.

  • Datos técnicos – Audi TT RS

Longitud: 4.19 metros Ancho: 1.83 metros (con espejos: 2.10 metros), Altura: 1.34 metros, batalla: 2.50 metros, Maletero: Coupe 305 litros - 280 litros Roadster.

Audi TT RS Coupé 2.5 TFSI: 2.5 litros 5 cilindros, S-Tronic 7 velocidades, 294 kW / 400 cv, par máximo: 480 Nm a 1700-5850 r / min, 0-100 km / h: 3 , 7 seg, Vmax 250 km / h y consumo en ciclo mixto: 8.2 litros / 100 kilometros. Precio: desde 79.900 Euros.

Audi TT RS Roadster 2.5 TFSI: 2.5 litros 5 cilindros, S-Tronic 7 velocidades, 294 kW / 400 cv, par máximo: 480 Nm a 1700-5850 r / min, 0-100 km / h: 3 , 9 seg, Vmax 250 km / h y consumo en ciclo mixto: 8.3 litros / 100 kilometros. Precio: desde 82.910 Euros.

Conclusión

Galería: Primer contacto Audi TT RSAquel que se decide por un Audi TT RS lo hace porque uno convencional es demasiado escaso a nivel dinámico o porque no puede gastarte 100.000 euros más en un R8. El caso es que, sea cual sea el motivo, nunca tendrá la sensación de haber tomado una mala decisión. El RS permite hacer adelantamientos vertiginosos en la autovía, pero su razón de ser está en carreteras reviradas, circuitos y todas aquellas zonas donde sacar a relucir el maravilloso motor de cinco cilindros del que tan orgulloso están en Audi.

 

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