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Galería: Primer contacto BMW ActiveHybrid X6

Primer contacto: BMW ActiveHybrid X6

Más económico, ¿o no?

04.12.2009

Hace apenas unos años, BMW todavía rechazaba la propulsión híbrida como si se tratara de un juego de niños. Según los de Múnich, el futuro pasaba por la propulsión de hidrógeno. Sin embargo, ese juego de niños comienza a dar sus primeros frutos e incluso BMW se ha subido al carro. Tras el Serie 7 híbrido, el fabricante alemán presenta ahora el ActiveHybrid X6.

Para que BMW pudiera ofrecer el motor híbrido más potente del mundo necesitaban muchas cosas y, entre ellas, una potencia de 485 CV y un par motor de 780 Nm. El hecho de si realmente es necesario un híbrido tan potente es otro tema. En cualquier caso, esta no debía ser la intención de su inventor, ya que la idea de un motor híbrido es que asumiera un papel ejemplar en el tema del consumo de combustible. Y esto resulta algo más viable con un motor de 6 o incluso de 4 cilindros que con un voluminoso V8.

Ahorrando

Galería: Primer contacto BMW ActiveHybrid X6En comparación con su hermano convencional, el X6 xDrive50i que, en el fondo, está impulsado por el mismo motor de 8 cilindros, el híbrido resulta más económico. El consumo según el ciclo UE es de 9,9 listos de gasolina a los 100 km, rebajando así el consumo del X6 de propulsión convencional en torno a un 20%. Sin embargo, si partimos de un motor de combustión más pequeño como base, seguramente alcanzaríamos cifras de consumo mucho menores, de ocho e incluso siete litros.

¿Por qué ha combinado BMW un motor de 8 cilindros y 407 CV con nada menos que dos motores eléctricos (67 y 63 kW)? La respuesta a esta pregunta es la misma que en el caso del ActiveHybrid 7 y tiene que ver con el mercado situado al otro lado del charco. Tanto el X6, en particular, como los vehículos híbridos, en general, se venden sobre todo en los EE.UU. y en ese mercado, y en especial en este rango de precios, todavía están obsesionados con la potencia y la cilindrada.

Una cuestión de imagen

Galería: Primer contacto BMW ActiveHybrid X6En este sentido, uno llega casi a pensar que la propulsión híbrida se debe más bien a una campaña de imagen que a un verdadero compromiso con el medio ambiente. En realidad, el consumo de la mayoría de los vehículos de prueba oscila entre 12 y 14 litros, y esto, dicho sea de paso, en el marco de un tráfico norteamericano que es a todas luces más tranquilo y sosegado. Sin embargo, aquellos que conduzcan el X6 por autopistas alemanas llegarán a alcanzar más bien, y muy a pesar del apoyo eléctrico, la cifra de los 16 o más litros a los 100 km.

Al contrario que en el caso del Serie 7, los dos motores eléctricos del ActiveHybrid X6 no sólo entran en funcionamiento a modo de apoyo, sino que también pueden impulsar por sí solos este SUV coupé de 2 toneladas de peso desarrollado en Spartanburg. Esto es posible gracias a la denominada caja Two Mode (cuyo principio básico es un cambio de progresión continua) que, al arrancar, pone en movimiento al X6 únicamente mediante la energía eléctrica procedente del motor eléctrico. Si precisamos más potencia, el segundo motor eléctrico pone en marcha de forma inmediata el motor de gasolina. Y esto suele ocurrir, por norma general, a los pocos metros.

Autonomía eléctrica: 2,5 kilómetros.

Galería: Primer contacto BMW ActiveHybrid X6BMW promete hasta 2,5 kilómetros de autonomía puramente eléctrica, algo que resulta muy difícil de conseguir en el día a día. Después de todo, para que esto sea posible las condiciones deben ser óptimas, es decir, la batería de níquel e hidruro metálico montada bajo el piso del maletero debe estar llena y los componentes eléctricos, como el aire acondicionado, deben funcionar a medio gas.

Dado que, al arrancar, un conductor normal ya pisa demasiado el acelerador, para que el funcionamiento sea totalmente eléctrico BMW recomienda acelerar rápidamente hasta los 60 km/h y, a continuación, mantenerse a velocidad constante. En el argot especializado esto se denomina "planear". Al planear, el motor de combustión debería volver a detenerse. Y la mayoría de las veces esto es realmente lo que sucede, hasta que el conductor mueve en un descuido el pie derecho y el V8 se pone en marcha de nuevo de forma inmediata para poder dar respuesta a un mayor requerimiento de energía del vehículo.

Imperceptible

Galería: Primer contacto BMW ActiveHybrid X6Lo bueno del ActiveHybrid X6 es que el conductor no está al tanto en ningún momento del complejo juego entre ambos motores eléctricos y el propulsor de gasolina. Tan sólo una indicación en la pantalla de información y en el cuadro de instrumentos nos permite saber de dónde procede la fuerza que se está transmitiendo en esos momento a las cuatro ruedas o si, al frenar y planear, se está recuperando energía y la batería se está cargado.

Y lo que tampoco nos podemos dejar de destacar es el poderoso desarrollo de potencia de este híbrido. Hasta las órdenes de aceleración más insignificantes se cumplen de forma espontánea, y su aceleración de 0 a 100 km/h en de tan sólo 5,6 segundos. Lo que realmente hace que el X6 resulte sencillamente un poco más rápido que el X6 xDrive50i es, sobre todo, el par motor adicional de los dos motores eléctricos.

Datos técnicos
 
Marca y modelo     BMW X6
Acabado   (ActiveHybrid)
Especificaciones  
Longitud/anchura/altura (mm)   4877 / 1983 / 1697
Distancia entre ejes (mm)   2.933
Diámetro de giro (m)   N.D
Peso (kg)   2.525
Volumen del maletero (l)   470 / 1350
Neumáticos   255/50 R19
Motor   Gasolína + Eléctrico
Cilindrada (cc)   4395 (8 en V)
Potencia (cv)   485
Par máximo (Nm/rpm)   780
Tracción   Total
Transmisión   Automática, 7 velocidades
Consumo  
Combustible   Gasolina
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km)   10,8 / 9,4 / 9,9
Emisiones CO2 (gr/km)   231
Consumo durante test (l/100km)   N.D
Características  
Aceleración 0-100 km/h (s)   5,6
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª  
Capacidad depósito (l)   85
Velocidad máxima   236
Precio (sin extras)  
Euros   118.000
 
Más datos
Menos datos
 

Conclusión

El ActiveHybrid X6 consume entre dos y tres litros menos que el X6, que está propulsado únicamente por un motor de gasolina y dispone de menos potencia. Esto está bien, pero no creo que llegue a convertirse en un estímulo a la hora de hacerse con uno, ya que quien se decante por el híbrido (disponible a partir a mediados de 2010) deberá prever una inversión de 118.000 euros, es decir, casi 32.000 euros más que el X6 xDrive50i (86.000 €).

Estos dos o tres litros de combustible no supondrán una gran diferencia para el clima mundial, ya que el X6 es más bien un producto nicho y el consumo total continúa siendo relativamente elevado. Tanto es así que, al final, el ActiveHybrid X6 lo comprarán aquellas personas que deseen una mayor potencia que la que ofrece el xDrive50i y para los que su versión M resulte demasiado ostentosa. Y, por supuesto, aquellos que simplemente consideren que la propulsión híbrida está de moda.

Galería: Primer contacto BMW ActiveHybrid X6

 

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