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Primer contacto: BMW M 135i – Un reto conseguido

Los amantes de lo radical estarán algo decepcionados, ya que las últimas unidades del verdadero BMW M1 acaban de abandonar la cadena de montaje.

El BMW Serie 1 M coupé con 340 CV y enormes laterales, así como componentes del chasis del M3 (aún) no tiene sucesor, pero no está todo perdido: el nuevo M 135i basado en la actual Serie 1 también promete. Coincidiendo con el lanzamiento al mercado del tres puertas de carácter deportivo del modelo muniqués también se presenta la motorización más alta de la gama. Con sus 320 CV de fuerza el M 135i no se queda muy por detrás del imponente M coupé y ofrece además prestaciones sumamente deportivas. La empresa M GmbH es la responsable del tope de gama más pequeño, aunque para tratarse de un M resulta realmente confortable en marcha.

Confusión

La razón por la que la denominación trae consigo un cierto grado de confusión reside en la taxonomía utilizada por la automotriz M GmbH. El Serie 1 M coupé no podía llamarse M1, puesto que ese nombre estaba reservado al superdeportivo de motor central de los años 80. Y el M 135i tampoco es un candidato a lucir la insignia M1 ya que se trata de un mero Serie 1 mejorado. Si bien esta mejora ha corrido a cargo de la división deportiva, sigue siendo una variante deportiva de un modelo de calle y no una máquina optimizada para la pista de carreras –como un verdadero M.

Sin embargo, no nos confundamos. Al igual que ocurre con el Z4, la variante civil no tiene nada que envidiar al verdadero predecesor M, al menos en lo que respecta a sus prestaciones. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h, el tiempo de aceleración es en ambos casos de 4,9 segundos y en el apartado del peso el nuevo modelo carga incluso con 70 kilos menos. En cambio en su manejo no se muestra tan intransigente, algo que por otro lado aumenta la aptitud para largas distancias del M 135i.

Potencia

El seis cilindros de 3,0 litros turboalimentado desarrolla su fuerza de 450 Nm de par motor de forma uniforme y a lo largo de un rango de revoluciones extremadamente amplio. Justo por encima del ralentí y hasta las 4.500 vueltas pone a nuestra disposición toda su capacidad de progresión. De esta forma, permite tanto rodar de forma tranquila y sin apenas esfuerzo de cambio como realizar aceleraciones rápidas y enérgicas. El suave zumbido que emite a velocidad moderada también resulta agradable en largas distancias, aunque los que pisen a fondo el pedal del acelerador se verán recompensados por el rotundo sonido de su seis cilindros.

Conversión

El comportamiento es impecable para un motor turbo, y ese segundo de reflexión tras la orden de aceleración resulta prácticamente inapreciable. Además de la versión con cambio manual también hay disponible una variante automática para la que se ha dispuesto un botón para los distintos modos de conducción y cambio. Los que se decanten por la posición «Comfort» disfrutarán de una configuración suave del tren de rodaje. En tal caso, el M 135i absorbe cualquier irregularidad y defecto de la calzada como si de un cómodo GT se tratase. Para cualquier trayecto sinuoso mejor elegir la opción «Sport», ya que entonces este compacto de tracción trasera resulta notablemente más rígido y no se deja alterar ni por virajes estrechos ni por maniobras de frenado enérgicas. Además, mantiene un nivel de comodidad extraordinariamente alto. En la posición «Sport Plus» incluso los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción adoptan sus ajustes más deportivos, por lo que los ángulos de guiñada resultan más fáciles de realizar sin tener que prescindir de la ayuda del ESP.

Precios

Esta mezcla de deportividad y aptitud para el día a día tiene su precio. Por su cinco puertas la casa muniquesa pide al menos 44.200 euros. Con cambio automático el precio aumenta hasta los 46.995 euros. Y, sin embargo, este modelo M de alto rendimiento sigue siendo claramente más económico que el Serie 1 M coupé, cuyo precio no baja de los 56.500 euros.

Conclusión

El M 135i es el deportivo más convincente del segmento de los compactos. La tracción trasera no tiene parangón en su categoría y permite al conductor más deportivo mantener una dinámica en curva que sus competidores de tracción delantera o integral no llegan a alcanzar ni con los esfuerzos tecnológicos más elevados. El hecho de que no se trate de una «verdadera» variante M optimizada para el circuito tampoco debería importarnos mucho puesto que el M 135i resulta mucho más versátil, rápido y presenta un consumo hasta 2 litros inferior al del modelo coupé.

Lo que realmente lamentamos es que no exista ninguna versión coupé desarrollada sobre la base del nuevo BMW Serie 1.

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