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Galería: Primer contacto BMW Serie 2 Active Tourer

Primer contacto: BMW Serie 2 Active Tourer

En zona desconocida

22.07.2014

Si por algo es novedad el BMW Serie 2 Active Tourer no es por otra cosa que por ser el primer BMW con tracción delantera. Muchos creen que este es el principio de la decadencia de una marca que hasta ahora tenía una filosofía muy clara de conducción, aunque nosotros creemos lo contrario. Después de haber ganado experiencia en la tracción delantera con los modelos de MINI, el nuevo monovolumen de la marca alemana seguro que ofrece todas las garantías a nivel dinámico.

La cuestión aquí es saber diferenciar cuando la tracción delantera, trasera o total es necesaria en nuestro escenario habitual de conducción y con nuestras necesidades a nivel de dinámica y prestaciones. Por descontado, el hecho de tener tracción total tampoco es garantía de nada.

Un escenario magnífico

Galería: Primer contacto BMW Serie 2 Active TourerAntes de crucificar a este BMW con carrocería monovolumen y tracción delantera vamos a darle una oportunidad. Para ello nos hemos ido hasta los Alpes, un escenario magnífico para comprobar las virtudes dinámicas y el potencial que ofrece para un público necesitado de ocio, aventura, tiempo libre y deportes de riesgo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este Serie 2 también ha sido construido para dar respuesta a un público de avanzada edad que simplemente quiere sentarse más fácilmente y viajar en una posición de conducción más elevada que la del Serie 1 o Serie 3.

Tanto si se pertenece a un grupo como a otro, los Alpes nos ofrecieron carreteras con mucha pendiente, tramos muy revirados, pasos estrechos y zonas donde tuvo que demostrar que es un auténtico BMW. El de Munich es un compacto de techo elevado que puede dar mucha guerra incluso a sus propios compañeros de gama como el Serie 1 o el X1.

Dinámica típica de un tracción delantera

Galería: Primer contacto BMW Serie 2 Active TourerLos 4,34 metros del Serie 2 Active Tourer se controlan mediante una dirección electromecánica bastante directa, aunque opcionalmente hay una dirección deportiva variable con un tacto bastante más nítido. ¿Hay algún impacto negativo en la dirección por culpa de la tracción? No, ninguno. Este monovolumen se desenvuelve de manera ágil y, aunque es cierto que la entrada en subviraje es mucho más temprana, la corrección que hace el ESP hace que sea casi imperceptible. No obstante, quien no quiera bajo ningún concepto un BMW de tracción delantera siempre podrá optar por las versiones de tracción total que llegarán en noviembre de 2014.

Por otro lado, BMW ofrece una suspensión deportiva M que hace que la carrocería vaya 10 mm más pegada al suelo que en el modelo de serie. Además, los amortiguadores pueden controlarse en dureza directamente desde un interruptor en la consola central. En el modo Sport, por ejemplo, la suspensión es capaz de absorber la mayoría de los baches sin alterar lo más mínimo el control del vehículo y con total comodidad.

Un montón de extras

Galería: Primer contacto BMW Serie 2 Active TourerLo que quizá es mejorable es el corte de los asientos deportivos opcionales, que para nosotros eran bastante estrechos. En general, los asientos delanteros ofrecen un espacio suficiente (nada más que suficiente), mientras que los de la parte posterior son mucho más cómodos y ofrecen más centímetros para las piernas y la cabeza, incluso si contamos con techo panorámico que suele restar algunos centímetros. Este BMW ofrece de serie buenas opciones de flexibilidad, aunque sin embargo, la mayoría de los accesorios han de pagarse aparte, como la opción de asientos traseros desplazables longitudinalmente o el asiento del acompañante plegable. En la segunda fila se pueden abatir los respaldos en tres piezas y se maneja un volumen de carga que va desde los 468 hasta los 1510 litros.

El interior es, como podíamos esperarnos, de una calidad muy alta, con un cuadro de instrumentos en la línea de cualquier BMW pero con nuevos componentes en la consola central. Por primera vez, la marca ha incorporado el head-up display en uno de sus vehículos pequeños, pero no sobre el propio parabrisas sino sobre una lámina de plástico por detrás del volante. No es lo mismo, todo hay que decirlo, pero cumple la misma necesidad de mostrar la información sin apartar la mirada de la carretera.

Como es habitual en BMW, se puede invertir mucho dinero en equipamiento extra, desde volante con calefacción hasta sistemas de navegación online, pasando por accesorios como portabicicletas montado atrás que puede guardarse bajo el piso del maletero, un soporte de iPad para el reposacabezas así como diferentes soluciones para el entretenimiento de los pasajeros traseros.

Seis motores disponibles

Galería: Primer contacto BMW Serie 2 Active TourerMucho más importante es el listado de motores que estarán disponibles y que, a partir del mes de septiembre, serán seis en total. El precio de entrada en España es de 28.500 euros y corresponde al motor 218i, el primero de los tres modelos que están disponibles desde el principio. Se trata de un motor de tres cilindros y 1.5 litros de cilindrada dotado de turbocompresor y que saca 136 cv con un consumo cercano a los 5 litros. También hay otra versión 218d de 150 cv que puede consumir tan sólo 4,1 litros y que está disponible desde 30.300 euros. El tope de gama, por el momento, está a cargo del 225i, una versión con motor de dos litros y 231 cv que acelera de cero a cien en 6,8 segundos y que puede alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h. El consumo homologado de esta versión es de seis litros justos y cuesta a partir de 38.600 euros. Como decimos, después de verano llegarán las versiones con tracción total así como el resto de motorizaciones, a saber, un 220i y otros dos diesel (216d y 220d).

Conclusión

Galería: Primer contacto BMW Serie 2 Active TourerBMW entra con el Serie 2 Active Tourer en un territorio casi desconocido para ellos combinando una carrocería monovolumen con un esquema de tracción delantera. A nivel de espacio no aporta más que otros modelos de la competencia como un Mercedes Clase B o un VW Golf Sportsvan, pero a cambio sigue aportando el placer de conducción de BMW y la calidad exquisita de los equipamientos y acabados interiores. Disponible por menos de 30.000 euros, este BMW puede quitar sin duda más de un cliente a otros modelos de la marca bávara como el X1 o el Serie 1.

 

@AutoScout24ES

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